Escalada Via Ferrata dels Racons por joseyencar -- 30/04/2007
  • Grado de la vía: IV-
  • Grado de la vía artificial: Libre
  • Grado de exposición: M0
  • Tipo de roca: Atención por haber desprendimientos y carretera cerca
  • Equipamiento de la vía: Perfectamente equipada
  • Observaciones: Es una via que requiere una buena forma física ya que hay tramos muy exigentes y atléticos. Gran exposición al vacío y muy aerea.

Via Ferrata dels Racons
La ferrata se divisa perfectamente desde la carretera

Aquí empieza a empinarse la cosa

Tramo después de pasar el primer desplome
Vía Ferrata dels Racons

Vía ferrata clásica de Andorra que transcurre por la parte más escarpada del Roc de Quer. Con una fama merecida de difícil, tiene dos desplomados complicados y un ambiente hostil, por la altura y el entorno propenso a los desprendimientos

FICHA TÉCNICA
Zona: Roc del Quer, Canillo , Andorra.
Desnivel: 300 metros
Recorrido: 400 metros.
Dificultad: Alta - muy alta
Equipamiento. Muy bueno
Horario: aproximación 5 minutos, itinerario 1 hora y descenso 20 minutos.
Material: casco, arnés y cabo de anclaje.
Época: de primavera a otoño.
Este itinerario es, conjuntamente con el canal del Grau, la última Ferrata equipada en Andorra hasta ahora. Se trata de una Ferrata muy bien conseguida que recorre la parte izquierda del Roc del Quer uniendo los tramos más verticales y desplomados. Se han aprovechado bastante bien los rellanos de la roca y se ha evitado equiparla excesivamente , y se han conseguido pasos muy atléticos y espectaculares.
Sin duda, una maravilla que no nos hemos de perder de ninguna de las maneras.
ACCESO Y APROXIMACIÓN
La Vía Ferrata comienza muy cerca de un restaurante situado antes de llegar a Canillo, viniendo de Andorra la Vella. Encontraremos un cartel indicador que marca el inicio de la Ferrata. Es mejor dejar el coche a Canillo y caminar unos cinco minutos hasta el inicio de la Vía Ferrata.
Subiremos por un primer resalto equipado que da paso a unos prados, donde encontraremos un cable de acero que deberemos de seguir para hacer un flanqueo horizontal ascendente a la izquierda. Sin ninguna dificultad, llegaremos al pie del primer resalto, bastante vertical pero corto. Continuamos efectuando un flanqueo a la derecha, hasta encontrar un segundo resalto más largo y vertical que el primero. Efectuamos otro flanqueo a la derecha, interrumpido por diversos pasos delicados pero bien equipados y alguna destrepada.
Superamos unos muros verticales equipados con escalones y algún tramo donde deberemos de subir con la ayuda de los agujeros y presas naturales de la roca (tramo magnífico). Más adelante , nos encontraremos con el paso increíble, un desplome equipado con escalones que nos exigirán fuerza de brazos y sangre fría. A la salida del desplome encontraremos una presa artificial que nos permitirá acceder a los últimos muros verticales. Superados estos últimos muros, bien equipados pero exigentes, llegaremos a la parte superior del Roc del Quer donde encontraremos un camino que nos permitirá llegar a los prados del Roc del Quer. (1 hora )
DESCENSO
Disponemos de varias opciones.
1.Bajar por el camino del Grau hasta la carretera principal (20 minutos).
2.La mejor opción consiste en continuar la ascensión por la Vía Ferrata del canal del Grau.
3.Podemos bajar por un sistema de rapels equipados que nos dura hasta la carretera principal. Los rapels siguen el torrente del Grau, hay siete en total y la altura máxima es de 25 metros.