Escalada Vía Hasta más Arriba del Cielo en el Moncayo por Oihane -- 28/04/2007
  • Meteorología: Ventisca nieve
  • Dificultad: Dificil
  • Tipo: Escalada
  • Agua: En la fuente cercana al Santuario donde se deja el coche (1.620m)
  • Grado de la vía: V
  • Grado de la vía artificial: Libre
  • Grado de exposición: M2
  • Tipo de roca: Descompueta, bloques tamaño cajón y microonda con posibilidad de impactar al compañero
  • Equipamiento de la vía: El día que abrimos la vía sólo dejamos un clavo. Actualmente una variante muy próxima está totalmente equipada con parabolt y solo es necesario llevar una docena de cintas expres + 2 mosquetones para reunión (no rapelable)
  • Observaciones: Aproximación 1 hora. La vía fue abierta autoasegurándonos desde abajo y nos costó unas 4 horas. Depues 1/2 hora hasta la cumbre del Moncayo

Vía Hasta más Arriba del Cielo en el Moncayo
Croquis de la ruta original. La ruta equipada actual nace más recta, debajo de la primera reunión.

Pedales para colocar el único clavo

A la mitad del primer largo una losa y hay que tirar de una piedra encajada
La vía se llama HATA MÁS ARRIBA DEL CIELO..., por varias cosas.

La entrada original, según veis en el croquis, es por una fisura que nos vino muy bien para asegurar con un par de fisureros y así entrar por un techo, que aquel día de abril lloviendo/nevando nos pareció de 6a

Superado este techo, la vía va giarando hacia la izquierda hasta llegar a un bloque que forma un diedro. Despues de darle 20 vueltas la mejor forma de superarlos es agarrando con la mano izquierda una piedra de 2 kilos, empotrada en la fisura que tiene toda la pinta de salirse pero que a mi ya me ha aguantado 2 veces, subes pies y con la mano derecha a la parte derecha del diedro. Un para de pasos más no dificiles y llegamos a la primera reunión. Cómoda.

Lo que desde abajo parecía una fisura, es una gran chimenea, casi cueva con arbol incluidio, imposible subir por ella. Más a la izquierda se ve un muro escalable y asegurable. Salgo, al principio fácil pero con cuidado pues empieza a caer una fría fina lluvia. Los friends medianos y pequeños entran bien. La roca es muy mala y por ahí no ha pasado nadie, hay que tener cuidado. La progresión es lenta.

A 15 metros de la reunión, ya no hay ganas de marcha atrás pero la situación es tensa. Voy con mucho cuidado y muy lento, un par de metros más y se me vá un bloque de 5 kg de la mano. No hay tiempo de avisar a mi compañero, no le ha pasdo nada y yo estoy colgado de un fisurero y asustado. Me quedan 3 ó 4 metros para salir. La salida es muy delicada, esta descompuesta y hay que echar la mano a la tierra. Cae agua nieve. Mi compañero se ha quedado helado en la reunión. Monto la reunión arriba dando la vuelta a una gran piedra y por fin nos sentimos orgullosos. No sabemos si mucha gente, salvo el gendarme ha escalado por el Moncayo. Y yo al Moncayo le quiero mucho.

Creo que seá unos meses más tarde cuando se equipan varias vías en esta zona. Entre ellas esta. Ahora la entrada es más directa, teneis dos chapas seguidas que marcan el inicio. No hay posibilidad de perdida por que las chapas van marcando el camino. La reunion primera tiene 2 chapas y la segunda 3 chapas. No son rapelables y mejor, pues habría posibilidad de autotiraros algún bloque encima.

La roca es sucia de musgo/liquen (poca gente escala aquí) y ya he comentado que cuidado con tirar nada al compañero. Pero esto es el Moncayo en la parte alta.

Sabeis que en el Gendarme hay 2 vías y entre la vía que os describo y el Gendarme hay otras dos vías. Las 5 equipadas por el CEM (o por el Grupo de Rescate de la Guardia Civil de Tarazona, no lo se bien)

Reunión primera

En mitad del segundo largo empiezan las complicaciones