303 montañeros on-line

(11,478 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

BTT Vía Verde de Ojos Negros por gruta -- 11/09/2020
Jornada: (Teruel - Sarrión - Teruel) --
(153 visitas)
  • Zonas: Serranías de Gúdar,
  • Duración sin descansos: 05:15
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 2
  • Tipo: BTT
  • Desnivel de subida: 702 metros
  • Desnivel de bajada: 702 metros
  • Distancia: 85100.0 metros
  • Agua:
  • % Ciclable:100.0%
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS


Vía Verde de Ojos Negros  
Mapa de la zona e itinerario efectuado. Fuente www.ign.es
Mapa de la zona e itinerario efectuado. Fuente www.ign.es


DATOS

- La Vía Verde de Ojos Negros, discurre entre las localidades de Santa Eulalia (Teruel) y el Puerto de Sagunto (Valencia), la cual constituye con 160 km de recorrido, la vía verde más larga de España. Aunque el trazado original tiene su kilómetro 0 en las minas de Ojos Negros, la Vía Verde tiene por ahora su punto de arranque en el km 24, pues ese primer tramo aún conserva los raíles que en su día se tendieron para la conexión con la vía de Renfe en Santa Eulalia.

- La entrañable historia del Ferrocarril Minero de Sierra Menera, comienza un 27 de julio de 1907 con una inversión total de 38 millones de pesetas, de la época. Ese día, se inaugura la línea de vía estrecha, para el transporte de hierro desde la explotación a cielo abierto en Ojos Negros (Teruel), hasta el Puerto de Sagunto (Valencia), generando empleo a ciento de personas del ámbito rural.

- La vida de este histórico tren, estuvo siempre condicionada por el nivel de actividad de la cuenca minera, con dos acusados momentos de parálisis: la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil Española. Los bombardeos sufridos, dejaron huella sobre unas vías que se recomponían una y otra vez, recuperándose de nuevo.

- En la década de los sesenta, la empresa se moderniza, desterrando las entrañables locomotoras de vapor e incorporando eficientes motrices diésel. Pero en 1972, se buscan alternativas para incrementar el rendimiento del tren y salvarlo de un irremediable declive, conectándolo mediante un ramal a la vía ancha de Renfe, a la altura de Santa Eulalia.

- Tras 86 años de intensa actividad, en 1987 quiebra la sociedad y se apaga con ella, la llama de los Altos Hornos de Sagunto y el sueño de muchos trabajadores… Ojos Negros pasa a ser “pasto del olvido”, tras haber marcado un hito en la historia férrea española y miles de personas, que vivieron por y para este ferrocarril de vía estrecha.

- La rehabilitación de esta vía abandonada para su uso como Vía Verde, permite un acercamiento del viajero a esta maravillosa ruta, ya sea en bicicleta o mediante agradable paseo a pie, en los que tendrá la oportunidad de encontrar espectaculares viaductos, túneles y antiguas estaciones de tren, que aportan un color especial a este interesante recorrido.

- Las Vías Verdes son antiguos trazados en ferrocarril en desuso reutilizados como itinerarios no motorizados para ser recorridos a pie y en bicicleta. En España existían en 1993 más de 7600 km de líneas ferroviarias sin servicio, de los cuales más de 2800 han sido convertidos en 126 Vías Verdes repartidas por toda España, y esta cifra se sigue incrementando día a día. Estas infraestructuras constituyen un medio atractivo y sostenible para que los ciudadanos disfruten de nuestro entorno natural y de un rico patrimonio ferroviario. Las Vías Verdes facilitan la práctica de un ocio activo y saludable y promueven en la sociedad un cambio de mentalidad a favor de la movilidad sostenible.

- El concepto de Vía Verde comprende no solo el acondicionamiento del trazado ferroviario, sino también la rehabilitación de más de 115 antiguas estaciones para la instalación de servicios y equipamientos complementarios, como restauración, alojamiento, alquiler de bicicletas, centros de información, pequeños museos, etc.


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Teruel

DISTANCIA RECORRIDA: 85,1 km

TIEMPO DE IDA: 2:31 h

TIEMPO DE VUELTA: 3:06 h

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 7:03 h

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5:14 h

TIEMPO DETENIDO: 1:49 h

VELOCIDAD MAXIMA: 36,6 km/h

VELOCIDAD MEDIA MOVIMIENTO: 16,3 km/h

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 12,2 km/h

DESNIVEL ACUMULADO: 702 m

PORCENTAJE MAXIMO SUBIDA: 15,49%

COMPONENTES: Isidro y Fernando

CARTOGRAFIA: www.ign.es


HORARIOS

IDA

08:49 h Teruel
09:28 h Conexión vía verde
09:45 h Túnel de Valdecebro
09:47 h Túnel del Puerto
10:06 h Paso bajo la A-23
10:10 h Puerto de Escandón
10:37 h Puebla de Valverde
11:20 h Sarrión

VUELTA

12:46 h Sarrión
13:51 h Puebla de Valverde
14:14 h Seguimos
14:42 h Puerto de Escandón
14:46 h Paso bajo la A-23
14:56 h Túnel del Puerto
14:58 h Túnel de Valdecebro
15:05 h Conexión ida
15:16 h Puente sobre la A-23
15:21 h Paso bajo viaducto de la A-23
15:25 h Dejamos vía verde
15:52 h Teruel

DESNIVELES

0960 m Teruel
1066 m Conexión vía verde
1223 m Puerto de Escandón
1118 m Puebla de Valverde
0992 m Sarrión


ACCESO

EPILA: 06:30 h - TERUEL: 08:11 h – 182 km


ITINERARIO

- Desde el parking del parque temático Dinopólis de Teruel, dedicado a la paleontología y al mundo de los dinosaurios, iniciamos este interesante tramo de la Vía Verde de Ojos Negros, dejando a la izquierda la entrada al citado parque, saliendo del mismo por la derecha a un amplio y asfaltado carril, por el que avanzamos unos metros en paralelo con la carretera N-234, hasta que el mencionado carril, pasa a ser pista de tierra.

- Entre dispersos pinos avanzamos en ligero ascenso por esta amplia pista de tierra, hasta llegar poco después al punto donde iniciamos un corto pero pronunciado descenso que nos deposita en una asfaltada pista, la cual seguimos hacia la izquierda, para algo después, pasar de nuevo a pista de tierra, por la que en continuo pero suave ascenso, pedaleamos entre un altivo pinar, que nos lleva a pasar bajo el gran viaducto de la autovía A-23.

- Tras dejar atrás, el paso bajo la autovía, llegamos poco después a una señalizada bifurcación, bajo un viaducto de la vía verde, donde un poste indicativo señala: Puebla de Valverde 18,5 km, en el cual obviamos pasar bajo el viaducto, para seguir a la izquierda, dirección a la citada población, remontando en moderada pendiente un corto tramo de pista que nos deposita en la Vía Verde, a 1066 m de altitud, tras unos 7 km desde nuestra salida de Teruel.

- Una vez en la vía verde, la seguimos hacia la derecha, dejando a la izquierda el tramo que seguiremos en el regreso. De inmediato pasamos por el viaducto que habíamos alcanzando anteriormente en su parte baja, desde el que tenemos una espléndida vista de la pista por la que hemos llegado a la vía, para metros después, llegar a un encajonado talud de rojiza tierra, en cuyo inicio un poste nos advierte del peligro de desprendimientos.

- Tras rebasar el tramo de talud, continuamos en ligero ascenso, avanzando principalmente entre pinos, rebasamos un tramo en el que podemos observar a nuestra derecha, la cercana autovía A-23, para instantes después, introducirnos en el Túnel de Valdecebro, que cuenta con una longitud de 92 metros, el cual carece de iluminación, pero al ser completamente recto, lo rebasamos sin problema alguno.

- A la salida del citado túnel, rebasamos el viaducto del Francés, pasando después por un corto y encajonado tramo, para llegar algo más adelante al Túnel del Puerto, que cuenta con una longitud de 127 metros, que a pesar de ser curvado, lo salvamos sin complicación alguna, pues a diferencia del anterior, posee iluminación.

- Una vez hemos rebasado este segundo túnel, pasamos por un puente de barandillas metálicas, que se hallan flanqueadas por barandas de maderas, tras el que rebasamos un encajado tramo, para continuar avanzando en ligero ascenso entre pinos y sabinas, dejando a la derecha un poste indicativo que señala las localidades de Sagunto, Sarrión y Puebla de Valverde, dirección que vamos siguiendo en todo momento.

- De nuevo rebasamos un encajado y bonito tramo, tras el que alcanzamos un poste informativo que reza: vía minera, que nos invita a girar a la derecha, siguiendo un alternativo camino rural por el que en breve cruzamos bajo la autovía A-23, tras la que giramos a la izquierda, para seguir en ligero ascenso en paralelo a la autovía, alcanzando tras unos 700 metros más adelante, el Puerto de Escandón, a 1223 m de altitud, donde se juntan las dos vías férreas: la minera y la de Renfe, en la que se halla estacionado un tren de mercancías, junto a las diversas edificaciones que pueblan este punto.

- A partir de aquí, comenzamos un continuo descenso, avanzando entre dispersos pinos y bajo matorral, recorriendo una larga recta en paralelo a las vías de Renfe, rebasando el área de descanso del Retamar, tras el que nos internamos en un largo y bonito tramo encajado, que nos da paso a un abierto tramo de bajo y disperso matorral, para a continuación volver a rebasar un par de encajonados tramos en los que pasamos bajo un par de estrechos puentes.

- Poco después, dejamos a la izquierda la masía la Botiosa, mientras que a la derecha, metros después, dejamos una pequeña caseta, tras la que cruzamos la carretera TE-V-6006, dejando a escasos metros a la izquierda, el hostal La Fonda de la Estación, el cual visitaremos en el regreso, y que se halla próximo al casco urbano de la localidad de la Puebla de Valverde, a 1118 m de altitud.

- En breve dejamos a la izquierda la antigua estación de la Puebla de Valverde, para de inmediato, dejar a la derecha un poste indicativo que reza: a Sarrión 15 km, 3:45 h. a pie, 1:15 h. en bici. Poco después, superamos un corto tramo que ha sido modificado por la autovía, que nos deja a la altura de un puente que salva la misma, el cual dejamos a la izquierda, para tras un corto descenso, observar al otro lado de la autovía una cantera, conectando de nuevo con el tramo original de la vía.

- Cuando llegamos a la altura del km 85 de la vía verde, cruzamos un puente desde el cual obtenemos a nuestra derecha una bonita estampa del elegante viaducto por el que discurre la vía de Renfe, tras el que pasamos ahora por debajo de un estrecho puente, para de inmediato dejar a la derecha el apeadero de la Parra, para ir avanzando entre encinas, rebasando la ruinosa estación del Fraile, tras la que volvemos a pasar bajo un estrecho puente, para llegar más adelante a un tramo compartido con vehículos, donde giramos a la derecha para cruzar por mediación de un puente la vía de Renfe, tras el que giramos a la izquierda, abandonando así, el tramo compartido.

- Rebasamos un encajonado tramo, que nos da paso a una amplia zona de encinas, para volver a pasar por encajados tramos, en los que predominan los pinos y las citadas encinas, tras los que dejamos a la izquierda, la antigua estación de Sarrión, junto a la que se encuentra un viejo pozo.

- Enseguida abandonamos la vía verde por la izquierda, siguiendo un corto tramo asfaltado que nos introduce en el casco urbano de la localidad de Sarrión, a 992 m de altitud, llegando a la plaza de España, donde se encuentra el ayuntamiento y una fuente, en la que nos cruzamos con una señora a la que preguntamos donde se encuentra un bar para poder comer algo, la cual amablemente nos indica la calle de la derecha del ayuntamiento, así, que en escasos metros por dicha calle, alcanzamos el bar.

- Tras el almuerzo, en el que hemos degustado un plato combinado, ensalada, vino, café y chupito, y después de comprar lotería para el sorteo de Navidad, reanudamos la marcha siguiendo el mismo itinerario de la ida, hasta llegar al hostal Fonda de la Estación de la Puebla de Valverde, donde hacemos una parada para tomar una fría jarra de cerveza.

- Después de la refrescante cerveza, reanudamos la marcha volviendo a seguir el itinerario de la ida, hasta llegar al punto donde habíamos alcanzando a primeras horas de la mañana, la vía verde, donde seguimos recto, pasando en breve por el área de descanso de Valdecebro.

- Poco más adelante, observamos a la derecha la pequeña y cercana localidad de Valdecebro, tras la que abandonamos la traza original cuando salimos poco después a una pista rural, la cual seguimos a la izquierda, como nos indica un poste indicativo, para cruzar por mediación de un puente, la autovía A-23, la cual volvemos a cruzar un par de veces, pero en ambas ocasiones, por debajo de dos espectaculares viaductos, hasta llegar al punto donde aparece a nuestra izquierda una pista de tierra, señalizada con un poste indicativo que reza: Teruel y camino de Valdecebro.

- Abandonamos la vía verde y siguiendo esta pista, descendemos hasta llegar a una bifurcación donde continuamos a la izquierda, elevándonos en moderada pendiente entre dispersos pinos, con vistas hacia una antena de telefónica, hasta llegar a un mirador que aparece a nuestra derecha, desde el cual tenemos una excelente panorámica de la capital turolense.

- Dejamos atrás el mirador, e iniciamos un prolongado descenso por la amplia pista, que entre el pinar nos lleva a desembocar al lado de una rotonda, en la cual seguimos a la izquierda, pasando metros después al lado de la gasolinera de Repsol, para en una nueva rotonda seguir recto, alcanzando de esta manera, el parking de Dinopólis, desde el cual habíamos iniciado este interesante tramo de la Vía Verde de Ojos Negros.


TRACK EN WIKILOC


Más información de Vía Verde de Ojos Negros  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo