1025 montañeros on-line

(11,478 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

BTT Vía Verde del Oso por gruta -- 22/08/2019
Jornada: (Entrago - Santa Marina - Villanueva - Tuñón - Villanueva) --
(203 visitas)
  • Zonas: Cordales Asturianos,
  • Duración sin descansos: 04:00
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 1
  • Tipo: BTT
  • Desnivel de subida: 377 metros
  • Desnivel de bajada: 377 metros
  • Distancia: 54200.0 metros
  • Agua:
  • % Ciclable:100.0%
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS


Vía Verde del Oso  
Mapa de la zona e itinerario efectuado. Fuente www.ign.es
Mapa de la zona e itinerario efectuado. Fuente www.ign.es
DATOS

- La Vía Verde del Oso, discurre entre las localidades asturianas de Entrago y Tuñón, más la variante de Caranga de Abajo a Santa Marina, pasando por el Embalse de Valdemurio, en un quebrado recorrido que nos regala uno de los paisajes más bellos del país, ante la difícil orografía asturiana.

- Son 34 km de firme acondicionado que se divide en dos ramales: 22 km de trazado entre Entrago y Tuñón y 14 km del ramal que conecta Caranga de Abajo con Santa Marina, en el concejo de Quirós.

- La crisis minera arrastro a estos ferrocarriles en su caída, siendo cerrados en 1964. Actualmente la única locomotora superviviente es la FM. 102, que fue construida en el año 1881, la cual se encuentra expuesta en los jardines de Oñón de Mieres, teniendo un interés histórico excepcional.

- Los Valles del Trubia constituyen una unidad territorial integrada por los concejos de Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga. Los ríos Lindes, Paramo y, tras su confluencia en Caranga, el Trubia, articulan un espacio formando 3 valles en forma de Y. Paralela a ellos, la carretera sortea el trazado de la senda y establece las 3 puertas de acceso: Trubia, Pola de Lena y La Riera.

- La orografía queda definida por profundos valles entre altas cumbres, como Peña Ubiña y Fontanes, cabecera de ríos y sierras interiores, como Sobia y Aramo. Algunos de los mejores bosques de la Cordillera Cantábrica, como Montegrande y Lindes. Un paisaje natural puro nos envuelve, la caliza se impone y las encinas en los valles bajos resultan visitas inesperadas. El rey, el oso, aún pasea por estas tierras.

- La zona tuvo un pasado industrial que favoreció el binomio mina-casería, en especial Teverga y Quirós. Y en 1874 se construye un ferrocarril minero hasta Trubia, para dar salida al mineral. La ganadería fue el otro sector tradicional, que ha dado carácter y forjado la impronta de una comarca representativa de los valles del interior de Asturias, próxima a las urbes del centro y al resguardo de la cordillera cantábrica.

- Aquella plataforma del antiguo tren minero es hoy la Senda del Oso. Esplendida pista cicloturista que desciende suavemente por el valle y sirve de antesala a renombradas rutas senderistas. Típicos pueblos, edificios medievales, arte rupestre, espacios vírgenes y gastronomía contundente, constituyen una vivencia difícil de olvidar.

- Las Vías Verdes son antiguos trazados en ferrocarril en desuso reutilizados como itinerarios no motorizados para ser recorridos a pie y en bicicleta. En España existían en 1993 más de 7600 km de líneas ferroviarias sin servicio, de los cuales más de 2800 han sido convertidos en 126 Vías Verdes repartidas por toda España, y esta cifra se sigue incrementando día a día. Estas infraestructuras constituyen un medio atractivo y sostenible para que los ciudadanos disfruten de nuestro entorno natural y de un rico patrimonio ferroviario. Las Vías Verdes facilitan la práctica de un ocio activo y saludable y promueven en la sociedad un cambio de mentalidad a favor de la movilidad sostenible.

- El concepto de Vía Verde comprende no solo el acondicionamiento del trazado ferroviario, sino también la rehabilitación de más de 115 antiguas estaciones para la instalación de servicios y equipamientos complementarios, como restauración, alojamiento, alquiler de bicicletas, centros de información, pequeños museos, etc.


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Entrago (Asturias)

DISTANCIA RECORRIDA: 54,2 km

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 4:33 h

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3:58 h

TIEMPO DETENIDO: 35 min

VELOCIDAD MAXIMA: 35,2 km/h

VELOCIDAD MEDIA MOVIMIENTO: 15,2 km/h

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 12 km/h

DESNIVEL ACUMULADO: 377 m

PORCENTAJE MAXIMO SUBIDA: 25,25%

COMPONENTES: Fernando

CARTOGRAFIA: www.ign.es


HORARIOS

10:10 h Entrago
10:34 h Carretera AS-228
10:42 h Carretera AS-228
10:58 h Carretera AS-228
11:01 h Bifurcación de la Vía
11:08 h Caranga de Abajo
11:17 h Caranga de Arriba
11:26 h Embalse de Valdemurio
11:53 h Arrojo
12:02 h San Salvador
12:09 h Barzana
12:18 h Santa Marina
12:36 h Sigo
12:41 h Barzana
12:45 h San Salvador
12:49 h Arrojo
13:03 h Embalse de Valdemurio
13:09 h Caranga de Arriba
13:15 h Caranga de Abajo
13:19 h Bifurcación de la Vía
13:32 h Proaza
13:46 h Villanueva
14:14 h Tuñón
14:30 h Sigo
14:43 h Villanueva


DESNIVELES

346 m Entrago
255 m Carretera AS-228
219 m Carretera AS-228
162 m Carretera AS-228
163 m Bifurcación de la Vía
179 m Caranga de Abajo
213 m Caranga de Arriba
252 m Embalse de Valdemurio
318 m Arrojo
345 m San Salvador
377 m Barzana
408 m Santa Marina
149 m Proaza
131 m Villanueva
112 m Tuñón


ACCESO

- LA FRESNEDA: 07:42 h - ENTRAGO: 09:17 h


ITINERARIO

- El pasado año ya tenía en mente realizar esta vía verde junto con la ascensión a Torre Cerredo, durante el periodo vacacional, pero al final me dio pereza realizar el largo viaje desde mi tierra, así, que este año me he decidido cumplir estos dos objetivos.

- Con bastante tiempo de antelación a la apertura del centro de alquiler de bicicletas de Entrago, salgo de La Fresneda, pues antes quiero visitar la pequeña localidad cuyo nombre coincide con mi primer apellido, la cual se halla ubicada a escasos kilómetros de Entrago.

- Tras la deseada visita a esta pequeña localidad, llego a Entrago sobre las 9:15 h, donde voy haciendo tiempo hasta las 10:00 h, horario de apertura del centro de alquiler de bicicletas, situado en el Polígono industrial Pradacón, donde ya tenía reserva de unos días antes. A la apertura del centro, recojo la bici, y tras recibir la pertinente información, comienzo la andadura de esta interesantísima vía verde.

- Siguiendo el carril que se halla a la izquierda del centro de alquiler, dejo de inmediato a la derecha un concurrido parking que cuenta con área recreativa provista de fuente, mesas y bancos. Entre un verde y montañoso entorno, avanzo en estos primeros metros por un tramo acondicionado de barandas, llegando poco después al primero de los túneles, ubicado bajo unos altivos farallones, donde unos escaladores se hallan retando al vacío.

- Tras rebasar este primer y corto túnel, salvo en breve, por mediación de un puente las aguas del río Teverga, que me irán acompañando en parte del recorrido con su continuo y confortable bramido. Siguiendo el sinuoso trazado, avanzo unos metros en paralelo con la carretera AS-228, la cual aparece a mi derecha, cruzando a continuación por mediación de un nuevo puente, las aguas del Teverga, que me da paso al desfiladero de Valdecerezales.

- Literalmente encajado entre el mencionado desfiladero, atravieso cuatro túneles que a tramos se abren a la derecha, sobre el barranco por donde discurren las cristalinas aguas del río Teverga. Entre una frondosa vegetación, sigo deleitándome ante la belleza que me muestra la vía, rebasando unos tramos acondicionados con baranda, por los que dejo a la derecha, al otro lado del río, el Caserío de las Ventas, ubicado junto a la carretera AS-228.

- Una vez he dejado atrás dicho caserío, enseguida rebaso nuevamente por mediación de un puente, las aguas del Teverga, que me deposita en la carretera AS-228, la cual cruzo hacia la izquierda, para seguir en paralelo a la misma, rebasando dos cortos túneles, tras los que dejo a la izquierda un viejo banco, que me da paso a dos nuevos y seguidos túneles, para pasar bajo un altivo farallón entre el encajonado trayecto de la vía que me sigue acompañando.

- Enseguida me vuelvo a introducir en un nuevo túnel, tras el que en breve salvo las aguas del río Teverga por un nuevo puente, que me deposita nuevamente en la carretera AS-228, a 219 m de altitud, la cual vuelvo a cruzar, para rebasar en pocos metros tres nuevos y cortos túneles, que me dan paso al cañón de Teverga, por el que avanzo entre una paisaje de bosque de frondosa vegetación, entre tramos acondicionados con barandas.

- Entre la espesa vegetación, y altivos farallones a mi izquierda, atravieso dos nuevos túneles, tras los que me cruzo con unos senderistas, para ir pedaleando por el acondicionado pavimento provisto de barandas a la derecha, que nos protege de una posible caída al rio, apareciendo poco después a mi derecha un amplio rellano herboso, en el que un grupo de vacas descansan plácidamente, tras el que vuelvo a cruzar por mediación de un puente, las frías aguas del Teverga, para desembocar en la carretera AS-228.

- Cruzo la citada carretera y continúo por el hormigonado pavimento, avanzando en paralelo a la misma, llegando en breve a la altura de una nave ganadera que se encuentra al otro lado de la carretera, tras la que llego a la bifurcación con el ramal que se dirige al embalse de Valdemurio y Santa Marina, en el concejo de Quirós, a 163 m de altitud.

- En esta mencionada bifurcación, dejo al frente el ramal que más tarde seguiré, y girando bruscamente a la derecha, voy ganando ligeramente altura, protegido en todo momento por mi derecha por una barandilla de madera, para poco después alcanzar la villa de Caranga de Abajo, a 179 m de altitud, que rebaso por su barrio alto, la cual se halla rodeada de un majestuoso entorno.

- Paso por debajo de un pequeño puente, y entre la frondosa vegetación rebaso un corto túnel, tras el que el valle me muestra todo su esplendor, alcanzando de esta manera la pequeña villa de Caranga de Arriba, a 213 m de altitud, que al igual que la anterior, se encuentra en un bello entorno paisajístico.

- Tras rebasar un corto túnel, el valle se estrecha, y alcanzo el desfiladero de Valdemurio, por el que en breve me interno en un iluminado túnel, que cuenta con una longitud de 103 metros, a cuya salida inicio un corto descenso que me deposita junto a la carretera AS-229, para en paralelo con la misma, la cual llevo a mi izquierda, remonto una dura rampa de unos 400 metros, por la que rebaso una panel informativo que me indica que entro en el concejo de Quirós, la cual me deposita junto a las aguas del Embalse de Valdemurio, a 252 m de altitud, junto al cual un nuevo panel informativo me indica que estoy en el espacio protegido del Parque Natural de Las Ubiñas La Mesa.

- Por la izquierda comienzo a bordear el embalse, hasta que en breve a mi derecha aparece una larga pasarela de madera, que me permite atravesar el mismo hasta la otra orilla. Con la construcción del embalse, el tramo de la vía quedo anegado, por la que ahora debo seguir tras cruzar el charco una variante, la cual me implica a superar mediante unas lazadas una fuerte rampa, tras la que dejo a la derecha un poste indicativo del camino natural Senda del Oso que indica: Arrojo 3 km, para seguir ahora en suave ascenso entre frondosa vegetación, pequeños muros y las barandillas que jalonan la vía, alcanzando de esta manera, la pequeña localidad de Arrojo, a 318 m de altitud, ubicada en un privilegiado entorno del valle de Quirós, con su iglesia románica de San Pedro y algún viejo hórreo.

- Salgo de Arrojo cruzando por un puente de madera las aguas del río Quirós, para continuar en ligero ascenso alternando tramos de frondosa vegetación con tramos de verdes prados, para alcanzar el punto donde la vía abandona el tramo original, alcanzando en breve el barrio de San Salvador, a 345 m de altitud, junto a la carretera AS-229, por el que paso al lado de los rehabilitados lavaderos del Xagarín, construidos a finales de los años 40.

- Tras un breve tramo en paralelo a la citada carretera, en el que dejo a la izquierda, el panel informativo de la AS-229 que señala Barzana, Pola de Lena, Faedo y Fresnedo, sigo entre frondosa vegetación, por el que rebaso mediante un puente de madera el torrente de Coañama, para salir a terreno más despejado, llegando enseguida a la altura de la cercana localidad de Barzana, a 377 m de altitud, ubicada en una poblada ladera de vegetación.

- Una vez he dejado atrás la citada localidad, continúo entre frondosa vegetación y tramos habilitados con barandas, cruzando ahora por mediación de un nuevo puente de madera, las aguas del río Quirós, tras el que enseguida me adentro en un túnel iluminado, que me da paso a un puente por el que cruzo el río Lindes, el cual me deposita en la localidad de Santa Marina, a 408 m de altitud, junto a una pequeña área de descanso, justo enfrente de la mina Mariquita.

- Cruzo la carretera y alcanzo la citada mina, que ha sido acondicionada con un cerrado porche de troncos, en el que se encuentra un muñeco que imita la imagen de un minero, así, como una vagoneta adosada a la pequeña vía, en la que se encuentra un ramo de flores y un cuadro que ostenta una copia de la hoja del periódico Nueva España, que recuerda el fatal accidente acaecido el 3 de noviembre de 1973, en el que murieron seis mineros a causa de una explosión de grisú.

- A la izquierda del porche, una gran placa también recuerda el citado accidente, la cual reza: ,Quirós recuerda la mayor tragedia de la minería quirosana. Aquí, en este lugar, en el pozo Vega, de la mina Mariquita, la minería quirosana sufrió el accidente laboral más grave de su historia. Seis mineros perdieron la vida por una explosión de grisú. Fue el fatídico día 3 de noviembre del año 1973. El pueblo de Quirós rinde homenaje, un merecido y justo recuerdo a aquellos trabajadores (nombre, apellidos, edad y localidad de origen). Siempre en el recuerdo. 8 de diciembre del 2018.

- Tras un tentempié en este fatídico punto, reanudo la marcha siguiendo la carretera que une Santa Marina y Cortes, dejando a la izquierda el antiguo puente medieval y el caserío de Santa Marina, así, como el puente y el túnel que me han depositado en este punto. Unos 200 metros después alcanzo el final de esta interesante vía, en un aérea de descanso, junto a un impresionante y rehabilitado cargadero de carbón, conocido como El Cribu, construido en 1884 por la compañía de minas y Fundiciones de Santander y Quirós.

- Tras la visita a este antiguo cargadero, reanudo la marcha siguiendo el mismo itinerario de la ida, rebasando Barzana, San Salvador, Arrojo, el embalse de Valdemurio, Caranga de Arriba y Caranga de Abajo, tras el que enlazo con el tramo de Entrago a Tuñón, el cual había abandonado en la bifurcación anteriormente.

- Siguiendo el descenso de la vía, en breve me interno en un iluminado túnel, que cuenta con una longitud de 234 metros, el cual me deposita en su salida, en uno de los tramos más atractivos de todo el recorrido, el angosto desfiladero de Peñas Juntas, por el cual discurren las aguas del río Trubia.

- En breve me vuelvo a introducir en un nuevo e iluminado túnel, a cuya salida rebaso un tramo por el que paso bajo una espectacular cornisa de roca, rebasando poco después un corto túnel, para ir avanzando entre la frondosa vegetación, pasando por una nueva y pequeña cornisa de roca, tras la que atravieso dos cortos túneles, para poco después, alcanzar la localidad de Proaza, a 149 m de altitud, donde se encuentra la Casa del Oso.

- Atravieso esta citada población, y sigo ahora por el abierto valle de Trubia, rebasando un tramo de frondosa vegetación, y dejando a la izquierda el vallado de las osas Paca y Tola, alcanzando algo después, un puente por el que salvo las aguas del Trubia, tras el que en breve llego a la localidad de Villanueva, a 131 m de altitud, en la que observo unos hórreos y alguna vivienda decorada con numerosas macetas con sus respectivas flores. Tras las primeras viviendas de la población, vuelvo a cruzar las aguas del Trubia, esta vez por un viejo puente románico, tras el que continuo a la izquierda, dejando a la derecha la calle que recorreré en el regreso hasta la plaza del ayuntamiento, donde finalizare esta ruta.

- Dejando atrás el resto de las viviendas, alcanzo una bifurcación donde un poste indicativo me invita a seguir por la derecha, rebasando un corto túnel, para continuar entre la espesa vegetación, llegando enseguida a un tramo de verdes prados, donde algunas vacas pacen y descansan plácidamente, que me dan paso para internarme en un nuevo túnel, tras el cual poco después, aparece a mi derecha un puente que salva las aguas del Trubia.

- Dejo al frente el tramo de vía verde que empalma con la de Fuso de la Reina, cruzo el citado puente desembocando en el aérea de descanso de Tuñón, donde se encuentra una escultura de un oso, señal de identidad de esta ruta. Dejo a la izquierda dicha aérea, y avanzo unos metros en paralelo con la carretera AS-228, alcanzando de esta manera el Centro BTT Valles del Oso de Tuñón, a 112 m de altitud, que al igual que en Entrago, dispone de alquiler de bicicletas, así, como zona de bar y tienda.

- Tras tomar un refresco y después de comprar un maillot y un coulotte del Centro Valles de Oso, reanudo el regreso siguiendo el m ismo itinerario de la ida, hasta llegar de nuevo a la localidad de Villanueva, donde dejo ahora a la derecha el puente románico que había cruzado anteriormente, así, como el lavadero y su adosada fuente que data del año 1928, alcanzando metros después, la plaza donde se ubica el ayuntamiento, un parque infantil y la pequeña ermita Virgen del Carmen, donde espero junto a varios ruteros la llegada del personal del Centro BTT de Entrago, que con su bus y su largo carro, nos llevaran al punto de partid, finalizando así, esta ansiada e interesante vía verde.


TRACK EN WIKILOC

Más información de Vía Verde del Oso  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo