506 montañeros on-line

(11,478 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

BTT Vía Verde del Plazaola por gruta -- 10/05/2015
Jornada: (Lekumberri - Andoaín - Lekumberri) --
(334 visitas)
  • Zonas: Baztán — Bidasoa — Lapurdi,
  • Duración sin descansos: 06:00
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 2
  • Tipo: BTT
  • Desnivel de subida: 630 metros
  • Desnivel de bajada: 630 metros
  • Distancia: 81460.0 metros
  • Agua: En la fuente de Barrenola
  • % Ciclable:100.0%
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS


Vía Verde del Plazaola  
Mapa de la zona e itinerario efectuado. Fuente www.ign.es
Mapa de la zona e itinerario efectuado. Fuente www.ign.es

DATOS

- La Vía Verde del Plazaola, discurre entre la localidad navarra de Lekumberri y la guipuzcoana de Andoáin, en un trazado de 42 km, en los que se encuentran varios viaductos y un total de 48 túneles (dos de ellos hundidos), entre los que sobresale el de Uitzi, de 2,7 km, el cual fue considerado durante muchos años, como el túnel ferroviario más largo de Europa.

- Por los frondosos valles de Larraun y del Leitzarán, se abrió paso un pequeño ferrocarril de vía estrecha que se ganó el afecto de navarros y guipuzcoanos. Hoy su espectacular trazado sirve a caminantes y ciclistas, para penetrar en uno de los espacios mejor conservados de toda España.

- EN 1904 entró en funcionamiento un pequeño ferrocarril para llevar el mineral desde las minas de Bizkotx hasta la estación del ferrocarril del Norte en Andoain donde se transbordaba al ferrocarril del Norte con destino al puerto de Pasajes. Aunque en principio estaba destinado a transporte de mercancías, en virtud de una ley pasó a transportar pasajeros también.
- Diez años después, este modesto ferrocarril minero se ampliaría hacia San Sebastián y hacia Pamplona. Si bien no destacó por su importancia económica, fue muy popular a lo largo de todo su recorrido, donde era conocido popularmente como El Plazaola.

- El tren, también era conocido como el “tren del hambre y el estraperlo”, pues en la época de la posguerra, donde escaseaba el alimento, no se libraba de robos y emboscadas, ya que los numerosos túneles por los que transitaba, eran lugares ideales para tales acciones. Tras la Guerra Civil, la situación económica del Plazaola se tornó crítica aunque serían las riadas del año 1953, con su bagaje de puentes arrastrados y tramos de vía desaparecidos, las que firmarían su acta de defunción.

- Las Vías Verdes son antiguos trazados en ferrocarril en desuso reutilizados como itinerarios no motorizados para ser recorridos a pie y en bicicleta. En España existían en 1993 más de 7600 km de líneas ferroviarias sin servicio, de los cuales más de 2800 han sido convertidos en 126 Vías Verdes repartidas por toda España, y esta cifra se sigue incrementando día a día. Estas infraestructuras constituyen un medio atractivo y sostenible para que los ciudadanos disfruten de nuestro entorno natural y de un rico patrimonio ferroviario. Las Vías Verdes facilitan la práctica de un ocio activo y saludable y promueven en la sociedad un cambio de mentalidad a favor de la movilidad sostenible.

- El concepto de Vía Verde comprende no solo el acondicionamiento del trazado ferroviario, sino también la rehabilitación de más de 115 antiguas estaciones para la instalación de servicios y equipamientos complementarios, como restauración, alojamiento, alquiler de bicicletas, centros de información, pequeños museos, etc.


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Lekumberri (Navarra)

DISTANCIA RECORRIDA: 81,46 km

TIEMPO DE IDA: 3:14 h

TIEMPO DE VUELTA: 3:05 h

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 6:19 h

VELOCIDAD MAXIMA: 34 km/h

VELOCIDAD MEDIA MOVIMIENTO: 15,9 km/h

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 13,5 km/h

DESNIVEL ACUMULADO: 630 m

COMPONENTES: Daniel y Fernando

CARTOGRAFIA: www.ign.es


HORARIOS

IDA

08:33 h Lekumberri
08:49 h Túnel de Bartolo
09:02 h Túnel de Uitzi
09:49 h Leitza
09:52 h Túnel de Leitza
10:07 h Estación de Leitza
10:25 h Muga Navarra - Guipúzcoa
10:35 h Fuente Barrenola
10:40 h Acueducto de Mustar
10:48 h Caserío de Ameraun
11:10 h Estación de Olloki
11:21 h Puente y presa de Inturia
11:27 h Bixera de Bertxin
11:38 h Parking y túnel de Otieta
11:42 h Puente de Auzokalte
11:47 h Andoáin

VUELTA

11:49 h Andoáin
11:54 h Puente de Auzokalte
11:59 h Túnel y parking de Otieta (parada bocata)
12:14 h Seguimos
12:24 h Bixera de Bertxin
12:32 h Presa y puente de Inturia
12:45 h Estación de Olloki
13:05 h Caserío de Ameraun
13:11 h Acueducto de Mustar
13:16 h Fuente Barrenola
13:24 h Muga Navarra - Guipúzcoa
13:44 h Estación de Leitza
13:52 h Túnel de Leitza
13:58 h Leitza
14:22 h Túnel de Uitzi
14:36 h Túnel de Bartolo
14:52 h Lekumberri


DESNIVELES

568 m Lekumberri
624 m Túnel de Bartolo
652 m Túnel de Uitzi
549 m Leitza
533 m Túnel de Leitza
494 m Estación de Leitza
415 m Muga Navarra - Guipúzcoa
377 m Fuente Barrenola
345 m Acueducto Mustar
308 m Caserío de Ameraun
231 m Estación de Olloki
198 m Puente y presa de Inturia
148 m Bixera de Bertxin
096 m Parking y túnel de Otieta
091 m Puente de Auzokalte
069 m Andoáin


ACCESO

EPILA: 06:11 h LEKUMBERRI: 08:07 h – 207 km


ITINERARIO

- A nuestra llegada a Lekumberri, aparcamos junto al edificio de la estación, que fue restaurada en el año 1998, la cual alberga la Oficina de Turismo y un bar restaurante, en la que se ha recuperado y acondicionado un antiguo vagón que se ha convertido en el Vagón de los Juegos, un espacio lúdico para que los niños disfruten mientras juegan y aprenden la historia del ferrocarril, en el que a la derecha de su puerta de entrada, rezan estas bonitas palabras: Yo quiero ser un vagón del Plazaola, para viajar despacio entre estas montañas, como el Plazaola... Para llevar los sueños de los que se fueron, de los que volvieron, de los que se quedaron, de los que están, de los que vendrán en el futuro como el Plazaola, Para respirar a través de la niebla y despertar cada día al dragón de Aralar, como el Plazaola. Ese es mi sueño. ¿Y el tuyo? Solo tienes que abrir bien los ojos y mirar atrás, adelante, a un lado y al otro, y creer que puedes ser mejor, No necesitas carbón para alcanzar la próxima estación. Solo necesitas un sueño para llegar.

- Junto al Vagón de los Juegos, que dejamos a nuestra izquierda, iniciamos esta interesante y recomendable vía verde, dejando atrás, unos paneles informativos y un paso de cebra por el que hemos cruzado una estrecha calzada. Enseguida pasamos por debajo de un estrecho puente, tras el que tenemos a nuestra izquierda, una buena panorámica de parte de la localidad de Lekumberri, para de inmediato, rebasar un puente tras el que alcanzamos el Túnel nº 1, el primero de los 46 túneles que jalonan esta vía verde, el cual al tener poca longitud, carece de iluminación.

- A la salida de este primer túnel, aparece un poste indicativo donde giramos a la izquierda, para salvar el terraplén de la autovía A-15, que ocupa el antiguo trazado del tren, pasando bajo ella por un cilíndrico puente, para metros después, volver a recuperar el trazado ferroviario, por el que rebasamos unos verdes prados salpicados por tradicionales caseríos.

- A continuación avanzamos unos metros en paralelo con la autovía A-15, obteniendo unas amplias vistas del valle, internándonos enseguida en un frondoso bosque de robles y castaños, por el que rebasamos el corto Túnel nº 2, para poco después, pasar por debajo de un puente, tras el que encaramos una recta, que entre la frondosa vegetación, nos deposita en la entrada del iluminado Túnel de Bartolo (nº 3), a 624 m de altitud, el cual fue recuperado en el 2002.

- A la salida del mencionado túnel, avanzamos por un tramo acondicionado con barandas, alcanzando enseguida el Túnel nº 4, el cual carece de iluminación, pero al tener poca longitud, lo rebasamos sin ninguna complicación, dándonos paso a la estrecha y corta garganta del río Larraun, mientras avanzamos unos metros en paralelo con la carretera NA-1700, desembocando poco después en la misma, al rebasar un panel informativo y un banco.

- Siguiendo recto en dicha carretera, enseguida alcanzamos unos edificios en los que destaca la antigua estación de Uitzi, ahora reconvertida en casa particular, para unos metros después, abandonar la carretera tomando a la derecha un pista de tierra, que en breve nos deposita en la oscura boca del iluminado Túnel de Uitzi (nº 5), a 652 m de altitud, que con una longitud de 2700 metros, fue durante muchos años el túnel más largo de Europa.

- Nos introducimos en este recto y largo túnel, en el que las luces se van encendiendo conforme vamos avanzando en suave ascenso, rebasando diversos tramos encharcados producidos por las filtraciones que sufre esta galería, llegando así, al punto más elevado del mismo, donde podemos observar el punto de entrada y el de salida, atravesando en dicho punto, la divisoria de aguas entre el Mediterráneo y el Atlántico, tras el que iniciamos un ligero descenso que nos lleva al exterior, tras rebasar este largo túnel.

- A la salida del túnel, rebasamos un tramo acondicionado con barandas, tras el que pasamos por un encajonado tramo por el que pasamos por debajo de un puente, que se encuentra decorado por colgantes lianas, para ir atravesando un bosque de hayas, dejando a la izquierda una zona de descanso, donde unos bancos la revelan, tras la que alcanzamos el Túnel de Guitarran Buelta (nº 6), el cual tiene una longitud de 127 metros, que a pesar de carecer de iluminación, atravesamos sin dificultad alguna.

- Siguiendo entre el hayedo, dejamos a la derecha una fuente, en la cual nos podemos proveer de agua, tras la que salimos a terreno despejado, avanzando entre un mosaico de verdes prados salpicados de diversos caseríos, en cuyas laderas pastan algunos grupos de ovejas, llegando de esta manera, a un corto tramo encajado que nos lleva a rebasar el Túnel 1 (nº 7), que cuenta con una longitud de 31 metros, en cuya salida dejamos a la derecha un rupestre cobertizo, mientras que a la izquierda, observamos un caserío rodeado de verdes prados y de un frondoso bosque, ubicado en un inmejorable entorno.

- De inmediato, rebasamos el Túnel de Tutenea (nº 8), que cuenta una longitud de 71 metros, tras el que de nuevo recorremos un breve tramo acondicionado con barandas, que en breve nos introduce en el Túnel de Erasote (nº 9), que cuenta con 94 metros de longitud, sobre el cual se encuentran unas vacas que parecen vigilar nuestra entrada al mismo.

- Tras salir de este túnel, tenemos una amplia panorámica del valle de Larraun, mientras vamos recorriendo un nuevo tramo flanqueado por barandas, que en breve nos lleva a la boca de entrada del Túnel de Autxikeneko (nº 10), tras el que pasamos por un puente de metálicas barandas, para en breve atravesar el corto Túnel 2 (nº 11), que cuenta con una longitud de 31 metros.

- Entre un frondoso bosque, pasamos por debajo de un nuevo puente, tras el que atravesamos el Túnel de Malkorra (nº 12) el cual cuenta con una longitud de 102 metros, para continuar entre verdes e inclinadas laderas que nos flanquean, y poco después, entre un encajonado tramo, pasar por debajo de otro puente, tras el que tenemos a nuestra izquierda, unas soberbias vistas sobre el valle de Leizarán y la localidad de Leitza, a 549 m de altitud, un precioso pueblo de casonas de piedra.

- Al dejar atrás la mencionada localidad, seguimos entre el frondoso bosque, que enseguida nos deposita en el iluminado Túnel de Leitza (nº 13), a 533 m de altitud, que con una longitud de 649 metros, es el segundo túnel más largo del recorrido, tras el de Uitzi. Tras superar este importante túnel, que fue rescatado de la ruina, rebasamos de nuevo un frondoso tramo de vegetación, que en breve nos lleva a rebasar el también iluminadoTúnel de Urbieta (nº 14), que cuenta con una longitud de 152 metros, que nos da paso a un nuevo tramo por el que vamos jalonados por una metálica baranda, que entre verdes prados y disperso arbolado, nos lleva a rebasar el Túnel de Kantina (nº 15), que posee una longitud de 170 metros.

- Al salir de este túnel, en breve bordeamos por la izquierda el hundido Túnel de Tellería (nº 16), para de inmediato dejar a la derecha unas embaladas pacas, tras las que alcanzamos el Túnel de Iruñaga (nº 17), que cuenta con una longitud de 116 metros, que al igual que algunos que ya hemos rebasado, se encuentra con algún tramo encharcado, debido a las filtraciones de agua.

- Nada más salir de este nuevo túnel, volvemos a pasar por debajo de un estrecho puente, que nos da paso a nuevos caseríos, tras los que dejamos a la izquierda, la restaurada Estación de Leitza, a 494 m de altitud, tras la que rebasamos otro puente de barandas metálicas, dejando a la derecha un pequeño rebaño de ovejas que pastan junto a la entrada del Túnel de Martikonea (nº 18), que cuenta con una longitud de 135 metros, como señala la placa que al igual que en los diferentes túneles que hemos rebasado, se halla a la derecha del mismo.

- La salida de este mencionado túnel es de fábula, pues ante nuestros ojos se abre de nuevo el valle de Leizarán, mostrándonos sus verdes e inclinadas laderas, salpicadas de diversos caseríos, tras los que nos volvemos a introducir en la espesura del bosque, por el que volvemos a pasar por debajo de un pequeño puente, que nos da paso para llegar al Túnel de Gazpillotxiki (nº 19), que alcanza una longitud de 86 metros, para una vez rebasado continuar entre bosque, que ahora se encajona en un pequeño tramo, por el que pasamos de nuevo por debajo de otro puente y metros después, hacerlo bajo el gran viaducto de la autovía A-15, que hacía tiempo que no veíamos.

- Al dejar atrás el viaducto de la A-15, pasamos por debajo de una estrecha pasarela, tras la que dejamos a la derecha el hundido túnel de Bustinen (nº 20), apareciendo poco después a nuestra derecha, la ruinosa Estación de Plazaola, junto a la que se hallan las ruinas de la cantina y de la vivienda del jefe de la estación.

- La Estación de Plazaola coincide a su vez con la muga entre Navarra y Guipúzcoa, a 415 m de altitud, donde existe un acondicionado parking con algunos paneles informativos, y una baliza de madera que indica el kilómetro 0 según la numeración del tramo guipuzcoano.

- Así, que tras dejar atrás, la Comunidad Foral de Navarra, seguimos ahora por suelo guipuzcoano, por el que continuamos en suave descenso por el verde valle de Leitzarán, dejando poco después a escasos metros de la vía, las antiguas minas del Plazaola, minas que dieron origen al ferrocarril del Plazaola, tras las que de inmediato rebasamos el Túnel de Arrain (nº 21), cruzando al poco el viaducto de Elurtsaundi sobre el río Leitzarán, tras el que pasamos el Túnel de Basoberrita (nº 22), para volver a cruzar el río en el viaducto de Bizkotx.

- Avanzando entre la frondosa vegetación, enseguida cruzamos el Túnel de Zulozarreta (nº 23), tras el que podemos observar los diferentes pisos del bosque atlántico, dejando a la izquierda el camino que da acceso a las ruinas de la ferrería de Barrenola, llegando tras él, al Túnel de Barrenola (nº 24).

- Tras la salida de este nuevo túnel, en breve dejamos a la derecha la Fuente de Barrenola, a 377 m de altitud, para avanzar por un corto y sinuoso tramo donde dejamos a la derecha la pista que se dirige a las minas de Lorditz y que nos da entrada al Túnel de Mustarberri (nº 25), tras el que pasamos junto a las ruinas de los hornos de Mustar, donde a la derecha en la ladera, se calcinaba el mineral.

- Continuando con nuestro pedaleo, rebasamos el Túnel de Mustar (nº 26), para dejar en breve a la derecha, una pista que sube a la casa forestal de Olizar, tras el que cruzamos un puente que nos da paso al Túnel de Lorditz (nº 27), que tras su salida, alcanzamos el espectacular acueducto de Mustar, a 345 m de altitud, que cruza perpendicularmente el valle, sumiendo a la Vía Verde bajo uno de sus ocho arcos, el cual transporta el agua derivada de la presa de Mustar, situada unos metros arriba de la ferrería de Mustarzar, a la central homónima.

- Tras el espectacular acueducto, nos internamos en breve, en el Túnel de Egileor (nº 28), que nos da paso al puente de Etzoi por el que cruzamos el río Leitzarán, para meternos en el Túnel de Orin (nº 29), para continuar entre la espesura del bosque, y con el río a nuestra izquierda, atravesar el Túnel de Suisun (nº 30), tras el que observamos a la izquierda, el Caserío de Ameraun, a 308 m de altitud, ubicado en un verde e idílico entorno.

- Dejamos atrás el mencionado caserío, y enseguida nos introducimos en el Túnel de Ameraun (nº 31), que cuenta en su interior con numerosos reflectantes anaranjados, dándole un toque especial a la oscuridad. A la salida de este, ya observamos al fondo y entre la frondosa vegetación, el cercano y corto Túnel de Antzagai (nº 32), tras el que cruzamos el río Leitzarán por el puente de Beatarri.

- Tras el mencionado puente, nos introducimos en el Túnel de Meatzaberrita (nº 33), el cual cuenta a la derecha con una doble boca de salida, que se halla inutilizada al encontrarse a un nivel superior, para nada más salir del mismo, y tras un corto tramo de barandas metálicas, dejar a la derecha una pista que se dirige a Moaluze, para salvar de inmediato el Túnel de Moaluze (nº 34), tras el que rebasamos diversos acopios de troncos que se hallan a los lados del carril, provenientes de la intensa explotación forestal que se realiza en el valle de Leitzarán.

- Suavemente seguimos descendiendo, pasando por el Túnel de Gorrotola (nº 35), y siempre con el río Leitzarán a la izquierda, rebasamos la baliza del punto kilométrico número 7, que nos da paso al Túnel de Oitzin (nº 36), para dejar a la izquierda el cruce de acceso a la borda homónima, alcanzando así, el Túnel de Beinez (nº 37), que tras atravesarlo, dejamos a la izquierda el caserío de Beriñas, para cruzar por mediación del puente de Beinez, el río Leitzarán.

- Continuando entre la frondosa vegetación, accedemos al Túnel de Olloki (nº 38), que al igual que algunos de los que hemos rebasado, se encuentra algo encharcado debido las filtraciones de agua que sufre, tras el que dejamos a la derecha el acceso a la antigua fábrica de Olamia, para enseguida alcanzar la Estación de Olloki, a 231 m de altitud, la cual ha sido testigo de diferentes etapas del transporte ferroviario a lo largo del valle. Su céntrica situación la convirtió en una parada obligatoria, y las máquinas de vapor se abastecían del agua de su depósito. Así, a partir del año 1913, el viejo andén de Olloki, paso de ser visitado únicamente por el mineral extraído en Bizkotx, a ver circular diversas mercancías y pasajeros. Actrices principales de este cambio fueron las locomotoras PSS 1-7, de las casas alemanas Krauss y Maffei, ya que llegaron a unir la capital Navarra con la Guipuzcoana.

- Tras dejar atrás la citada estación, dejamos a la derecha la pista que accede a la central de Portu, donde a la derecha podemos observar el viejo y bonito puente medieval de Olloki, sobre el río Leitzarán y a la izquierda, el caserío de Karponea, tras el que volvemos a cruzar el río, para internarnos en el Túnel de Ollokiegiko Biskai (nº 39), tras el que dejamos a la izquierda el acceso al caserío de Biskai.

- Enseguida atravesamos el Túnel de Orenzun (nº 40), para dejar poco después a la derecha, el acceso a Txertogi, que nos da paso al Túnel de Osinegi (nº 41), tras el que dejamos a la derecha la pista que se dirige a un cercano caserío, para alcanzar en breve, el Túnel de Argateospiel (nº 42), para a continuación llegar al Túnel de Ereinabe (nº 43), que una vez rebasado, aparece a nuestra izquierda, la presa de Inturia y a la derecha, el puente homónimo, a 198 m de altitud.

- A continuación cruzamos una regata, y dejamos a la izquierda un puente por el que se accede a las ruinas de la ferrería de Inturia y al caserío homónimo, tras el que atravesamos el Túnel de Omaki (nº 44), tras el que continuaremos en ligero descenso, entre un frondoso bosque, que nos hará pasar bajo la Bixera de Bertxin, a 148 m de altitud, que es un rebaje realizado en la roca para permitir el paso del ferrocarril, en este encajonamiento del río Leitzarán.

- Poco después, pasamos bajo la tubería de la central de Mugeta, tras el que rebasamos un angosto paraje, para entrar en el Túnel de Matxinbarrena (nº 45), tras el que dejamos a la derecha, el acceso al parque Lapurtxulo, para poco después dejar a la izquierda, las ruinas de las ferrerías de Amasola y Larbarrain, alcanzado de esta manera, el Túnel de Zintzurraitz (nº 46), tras el que pasamos por debajo de un puente, que una vez superado, observamos a la derecha el caserío de Presaburu.

- Enseguida dejamos a la izquierda la central y la ferrería de Olaberri, para llegar al Parking de Otieta, a 96 m de altitud, uno de los accesos más habituales a la Vía Verde, donde se encuentra una zona de recreativa con mesas y bancos de madera, fuente, paneles informativos, etc., además, del puente de Unanibia, conocido también como el puente de las Brujas, el punto de información turística y el Centro de Visitantes.

- Tras rebasar el parking, se abre tras los paneles informativos, el Túnel de Otieta (nº 47), en cuya entrada unos pivotes impiden el paso a los automóviles, el cual tiene una longitud de 281 metros, siendo este, el túnel más largo del tramo guipuzcoano. El túnel, totalmente recto y perfectamente iluminado, nos da paso al impresionante puente del viaducto de Auzokalde, a 91 m de altitud, el cual cuenta con una longitud de 110 metros, por el que cruzamos la regata Ubane, ofreciéndonos unas interesantes vistas del valle de Ubaran

- Continuamos entre el bosque, dejando a la izquierda el acceso al restaurado molino de Goikoerrota, para pasar junto a un caserío, y llegar poco después al Túnel de Aintziar (nº 48), el último del recorrido, que cuenta con una longitud de 97 metros, tras el que rebasamos un frondoso tramo que se halla acondicionado con una baranda a la izquierda, tras el que aparece a la izquierda un viejo edificio y algún caserío, rodeado de verdes prados salpicados de variado arbolado, que nos dan paso, a las primeras edificaciones de la localidad guipuzcoana de Andoáin, a 69 m de altitud.

- Sin llegar a entrar al casco urbano de la localidad, en breve iniciamos el regreso hasta llegar al parking de Otieta, en el que realizamos una parada para dar buena cuenta del bocata, para al cabo de 20 minutos, reanudar el itinerario de la ida, para volver a rebasar los importantes Túneles de Leitza y Uitzi, tras los que alcanzamos el punto de partida, la remodelada estación de Lekumberri, finalizando así, una espectacular y recomendable vía verde, que probablemente vuelva a repetir algún día.


TRACK EN WIKILOC


Más información de Vía Verde del Plazaola  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo