877 montañeros on-line

(11,478 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

BTT Vía Verde del Río Cidacos por gruta -- 30/10/2015
Jornada: (Calahorra - Arnedillo - Calahorra) --
(240 visitas)
  • Zonas: Sierra de la Demanda,
  • Duración sin descansos: 04:00
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 2
  • Tipo: BTT
  • Desnivel de subida: 393 metros
  • Desnivel de bajada: 393 metros
  • Distancia: 71100.0 metros
  • Agua:
  • % Ciclable:100.0%
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS


Vía Verde del Río Cidacos  
Mapa de la zona e itinerario efectuado. Fuente www.ign.es
Mapa de la zona e itinerario efectuado. Fuente www.ign.es


DATOS

- La Vía Verde del Cidacos, se asienta sobre un antiguo trazado de la vía férrea que antaño unía las localidades de Calahorra y Arnedillo. En su día este ferrocarril transportaba los productos del valle, como el carbón extraído de las minas de Préjano, y la caliza de las canteras de Arnedillo, pero también servía a los habitantes del valle como medio para desplazarse de un lugar a otro.

- En el año 1918 se aprobó la construcción de la línea y dos años más tarde, se inició la construcción en Calahorra. El primer tramo de 14 km, entre esta localidad y Autol, se inauguró el 30 de mayo de 1922. A las minas de Préjano llego la línea el 31 de julio de 1924. Pero la finalización del ferrocarril hasta Arnedillo se retrasó por diferentes motivos, hasta 1946. El ferrocarril funciono otros 20 años, hasta que en 1966, el auge del transporte por carretera termino con este símbolo del progreso en los siglos pasados. En 1998 se recuperó como Vía Verde gracias al Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de La Rioja. Un año después, el gobierno regional asumió su prolongación hasta Préjano.

- El “trenillo” como también era nombrado, transitaba por el valle, flanqueado por numerosas edificaciones propias de cualquier infraestructura ferroviaria: estaciones, apeaderos, andenes, túneles, puentes, etc. Hoy quedan salpicados a lo largo de la Vía Verde, algunos recuerdos como el reconstruido Apeadero de Livillos, las rehabilitadas estaciones de Arnedillo y Herce, la estructura de la de Autol, algunos edificios del cargadero Ariñano, en Prejano y los túneles del Gollizo y Arnedillo.

- La Vía Verde cuenta con un trazado de 36 km, que une las localidades de Calahorra y Arnedillo, en los que se rebasan dos puentes y dos túneles, el del Gollizo y el de Arnedillo.

- El río Cidacos nace en la Sierra de Montes Claros (Soria), junto al puerto de Oncala, y vierte sus aguas en el margen derecho del río Ebro, en la localidad de Calahorra, tras recorrer 77 km. En su tramo final baña la fértil y productiva vega del Cidacos, donde se asientan las poblaciones de Arnedo y Calahorra, y atraviesa la Reserva de la Biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, declarada en 2003, entre cuyos numerosos valores naturales y culturales, destacan sus cortados rocosos y cañones fluviales, que alternan con los tradicionales cultivos en terraza.

- Las Vías Verdes son antiguos trazados en ferrocarril en desuso reutilizados como itinerarios no motorizados para ser recorridos a pie y en bicicleta. En España existían en 1993 más de 7600 km de líneas ferroviarias sin servicio, de los cuales más de 2800 han sido convertidos en 126 Vías Verdes repartidas por toda España, y esta cifra se sigue incrementando día a día. Estas infraestructuras constituyen un medio atractivo y sostenible para que los ciudadanos disfruten de nuestro entorno natural y de un rico patrimonio ferroviario. Las Vías Verdes facilitan la práctica de un ocio activo y saludable y promueven en la sociedad un cambio de mentalidad a favor de la movilidad sostenible.

- El concepto de Vía Verde comprende no solo el acondicionamiento del trazado ferroviario, sino también la rehabilitación de más de 115 antiguas estaciones para la instalación de servicios y equipamientos complementarios, como restauración, alojamiento, alquiler de bicicletas, centros de información, pequeños museos, etc.


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Calahorra (La Rioja)

DISTANCIA RECORRIDA: 71,1 km

TIEMPO DE IDA: 2:32 h

TIEMPO DE VUELTA: 1:32 h

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4:04 h

TIEMPO DETENIDO: 1:33 h

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 5:37 h

VELOCIDAD MAXIMA: 35,6 km/h

VELOCIDAD MEDIA MOVIMIENTO: 17,1 km/h

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 12,4 km/h

DESNIVEL ACUMULADO: 393 m

COMPONENTES: Isidro y Fernando

CARTOGRAFIA: www.ign.es


HORARIOS

IDA

08:40 h Calahorra
09:31 h Autol
09:37 h Túnel del Gollizo
09:51 h Quel
10:07 h Arnedo
10:37 h Herce
10:52 h Desvío a Prejano
11:04 h Túnel de Arnedillo
11:12 h Arnedillo

VUELTA

12:45 h Arnedillo
12:47 h Túnel de Arnedillo
13:00 h Desvío a Prejano
13:09 h Herce
13:20 h Arnedo
13:35 h Quel
13:43 h Túnel del Gollizo
13:49 h Autol
14:17 h Calahorra

DESNIVELES

323 m Calahorra
439 m Autol
452 m Túnel del Gollizo
461 m Quel
495 m Arnedo
574 m Herce
663 m Túnel de Arnedillo
662 m Arnedillo

ACCESO

EPILA: 06:56 h - CALAHORRA: 08:21 h – 131 km


ITINERARIO

- A nuestra llegada a la localidad riojana de Calahorra, aparcamos en la calle Doctor Fleming, a escasos metros del parque del Cidacos.

- Tras sacar las bicis de los coches, y después de cambiarnos el calzado y colocarnos el casco, iniciamos esta interesante vía verde, atravesando por una clara traza el mencionado parque, tras el que salvamos la autopista AP-68 y la N-232, por debajo de un acueducto, para continuar hacia la derecha, e ir avanzando en paralelo a la carretera LR-134.

- Enseguida dejamos a la derecha una cabaña con un pequeño porche, para ir pedaleando entre cultivos de carácter mediterráneo, con almendros, olivos y viñas, que nos muestran los típicos colores rojizos del otoño. Tras cruzar un puente flanqueado por barandillas de madera, avanzamos en paralelo con la carretera LR-282, para al cabo de unos 7 km desde el inicio, llegar a una área recreativa con fuente y bancos, donde se encuentra el viejo apeadero del río Livillos (09:10 h).

- Dejamos a la izquierda el mencionado apeadero, y continuando en paralelo a la LR-282, rebasamos algunas viñas y una bodega vinícola, para más adelante dejar a la izquierda unos grandes olivos, junto a los cuales se halla un poste indicativo que reza: próxima área recreativa Autol a 1 km. Escasos metros después, cruzamos la LR-282, para seguir un tramo compartido con vehículos, que enseguida nos deposita en el polígono industrial de Autol, a 439 m de altitud.

- Una vez rebasado el mencionado polígono, atravesamos un tramo acondicionado con barandas de madera, tras el que llegamos al área recreativa de la antigua estación de Autol, donde se encuentran varios bancos y una fuente, en la cual nos podemos proveer de agua en caso necesario, así, como un par de paneles informativos de las vías verdes.

- De inmediato, llegamos al primero de los dos túneles que debemos de atravesar, el iluminado Túnel del Gollizo, a 452 m de altitud, que cuenta con una longitud de 575 metros. Totalmente recto, y en inapreciable descenso rebasamos esta importante galería, en cuya salida se encuentra un nuevo poste informativo de las vías verdes, así, como el trazado de la carretera LR-115, que debemos de cruzar.

- Tras mirar a ambos lados de esta concurrida carretera, cruzamos la misma, para seguir progresando por la vega del Cidacos, entre chopos, huertas y viñas. Cuando rebasamos un largo cobertizo, aparece a nuestra derecha una llamativa alineación de rojizos farallones de conglomerado y arenisca que nos acompañaran durante un buen trecho.

- Así, llegamos a la entrada de la localidad de Quel, a 461 m de altitud, donde un poste indicativo de la vía verde, nos invita a seguir hacia la izquierda, abandonando de esta manera el trazado original. Conforme vamos atravesando la localidad por el paseo que hay junto al río, podemos observar a la derecha el viejo castillo roquero que se alza en los farallones que dominan la población, para una vez que hemos pasado por debajo de un puente, y dejar atrás las piscinas, un nuevo poste indicativo de la vía verde, nos invita a seguir ahora hacia la derecha, incorporándonos de nuevo al trazado original de la antigua vía.

- Una vez hemos dejado atrás la localidad de Quel, seguimos junto al río Cidacos, en el que el variado arbolado nos muestra los llamativos colores otoñales. Poco después, alcanzamos las puertas de la localidad de Arnedo, a 495 m de altitud, sede de una pujante industria de calzado. Tras llegar a la altura de la gasolinera, observamos a nuestra derecha los curiosos farallones que cuentan con numerosos agujeros y ventanucos, que han sido excavados para crear bodegas. Pasamos por detrás de dicha gasolinera y giramos a la izquierda, como señala un poste indicativo de la vía verde, evitando así, el casco urbano de la localidad por el que antiguamente transcurría el trazado, el cual recorreremos a la vuelta.

- Con el casco urbano a nuestra derecha, avanzamos entre huertas, rebasando por debajo el puente de la carretera LR-123, tras el que llegamos al inicio del parque del Cidacos, por el que seguimos el paseo del mismo junto a la ribera del río, en el que observamos los colores otoñales que nos muestran los chopos, sauces y álamos blancos, cruzando poco después un pequeño puente de madera, donde dejamos a la derecha una blanquecina caseta.

- Entre numerosa hojarasca, que nos indica que estamos en la estación otoñal, continuamos por la ribera del Cidacos, dejando más adelante a la izquierda, un puente de madera reforzado con una moderna estructura metálica, que salva el río Cidacos y que permite acceder al cercano Santuario de Vico, tras el que volvemos al trazado original del ferrocarril, que poco después nos deposita en la localidad de Herce, a 574 m de altitud, donde a la izquierda un poste indicativo reza: Próxima área recreativa Mirador del Cidacos 4,5 km.

- Tras dejar a la derecha el casco urbano de Herce, en breve llegamos a la antigua estación, cuyo edificio ha sido restaurado como albergue infantil, junto al que se encuentra un pequeño parque y unos bancos. Enseguida dejamos a la derecha un poste indicativo que reza: Arnedillo 8 km, tras el que atravesamos una amplia zona de huertos, para cruzar por un largo puente las aguas del río Cidacos.

- Ahora, en muy ligero ascenso vamos ganando algo de altura sobre el valle, cruzando por un puente la carretera que va a la localidad de Prejano, y observando a nuestra derecha la población de Santa Eulalia Bajera, para ir atravesando un encajonado tramo, por el que rebasamos la baliza del kilómetro 29 de esta vía verde, para una vez rebasado, aparece a nuestra izquierda, el señalizado desvío donde un poste indicativo señala: Vía Verde de Prejano.

- Obviamos dicho desvío, y continuando recto pasamos un tramo acondicionado con barandas, tras el que aparece a la izquierda, la antigua estación de Prejano, cuyo recinto se encuentra vallado junto a otros edificios ferroviarios, tras el que seguimos ahora el trazado más espectacular de esta vía verde.

- Con vistas al fondo de las Peñas de Arnedillo, llegamos enseguida a una estructura de madera que mediante unas escaleras se accede a un mirador, desde el que se obtiene unas fantásticas vistas de las mencionadas peñas, y del Valle del Cidacos, para ir avanzando poco después, en paralelo con la carretera LR-115, dejando a la izquierda un poste indicativo que reza: próxima área recreativa Arnedillo a 2,6 km.

- Continuando entre los llamativos escarpes que nos flanquean, avanzamos por un acondicionado tramo en el que llevamos una barandilla a nuestra derecha, en el que observamos poco después, la hospedería del molino de Cidacos, tras la que alcanzamos un puente de metálicas barandillas, que nos ofrece a la izquierda, una espectacular estampa del encañonado cauce del rio, con un viejo puente de piedra, y la localidad de Arnedillo.

- Tras rebasar el mencionado puente, por el que salvamos las aguas del Cidacos, al otro lado nos internamos en el segundo túnel del recorrido, que al igual que el anterior se halla iluminado, contando con una longitud de 700 metros, que a su salida nos deposita en la localidad de Arnedillo, a 662 m de altitud, donde nos recibe su antigua estación, ocupada en parte por las piscinas municipales y un pequeño parque.

- Dejamos a la izquierda el hotel Parras, y aparece a la derecha el restaurante Marrodan, en el cual decidimos almorzar. Tras degustar unos huevos fritos con jamón, acompañados con una ensalada y un buen vino, terminamos con un carajillo y un chupito, iniciamos el regreso, no sin antes recorrer las diferentes calles de Arnedillo, pasando junto a su iglesia dedicada a San Servando y San German, y obteniendo desde la parte alta de la localidad, unas suculentas vistas sobre el cañón del Cidacos y las peñas que la rodean.

- Tras el turístico pedaleo, iniciamos el regreso hasta llegar a las inmediaciones de la localidad de Arnedo, donde dejamos a la derecha el trazado por el que habíamos venido, para seguir recto e internarnos en el casco urbano, por el que pasamos junto a una antigua locomotora, ubicada en el centro de una rotonda.

- Al dejar atrás, el casco urbano de Arnedo, seguimos el itinerario de la ida, hasta las inmediaciones de la localidad de Quel, donde volvemos a abandonar el trazado de la vía, para atravesar su casco urbano, donde dejamos a la derecha la nave de conservas Marzo, mientras que a la izquierda, nos llama la atención el rojizo farallón donde se asienta el castillo y una estatua de la Virgen.

- Una vez hemos dejado atrás, la localidad de Quel, volvemos a conectar con el itinerario de la ida, el cual ya no abandonamos hasta llegar finalmente al punto de partida, la localidad riojana de Calahorra, concluyendo así, una interesante y recomendable vía verde.


TRACK EN WIKILOC


Más información de Vía Verde del Río Cidacos  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo