751 montañeros on-line

(11,478 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

BTT Vía Verde del Tarazonica por gruta -- 11/11/2018
Jornada: (Tarazona - Tudela - Tarazona) --
(67 visitas)
  • Zonas: Sierra del Moncayo,
  • Duración sin descansos: 02:15
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 2
  • Tipo: BTT
  • Desnivel de subida: 216 metros
  • Desnivel de bajada: 216 metros
  • Distancia: 44040.0 metros
  • Agua:
  • % Ciclable:100.0%
  • Observaciones:
  • Gps: Sin fichero GPS


Vía Verde del Tarazonica  
Mapa de la zona e itinerario efectuado. Fuente www.ign.es
Mapa de la zona e itinerario efectuado. Fuente www.ign.es


DATOS

- La Vía Verde del Tarazonica, discurre entre la localidad zaragozana de Tarazona y la localidad navarra de Tudela, contando con un recorrido de 22 km. Esta antigua vía que comunicaba a través de la vega del río Queiles estas dos importantes localidades del valle del Ebro, se ha convertido actualmente en un suave sendero que sigue uniendo como entonces estos municipios históricos, que durante siglos fueron ejemplo de una inteligente y fértil convivencia entre sus pobladores árabes, judíos y cristianos.

- Fue por el año 1885 cuando la poderosa Compañía del Ferrocarril del Norte, que explotaba, entre otras, la línea Zaragoza – Miranda, inauguró un modesto ferrocarril de vía estrecha que unía su estación de Tudela con la villa zaragozana de Tarazona. Las anécdotas sobre su poca eficiencia y lentitud se convirtieron en una seña de identidad de este valle, cuyos habitantes le llamaron siempre El Tarazonica o El Escachamatas.

- Tras hacerse cargo de la alicaída empresa, Renfe ensancho sus railes en 1953 iniciando una segunda época que se prometía más venturosa. Pero los autobuses y camiones ya habían ganado el mercado del transporte en la comarca y en 1972, tras unos años de decadencia imparable, el Tarazonica cerro. Sus olvidados y oxidados railes se levantaron unos 20 años después.

- Las Vías Verdes son antiguos trazados en ferrocarril en desuso reutilizados como itinerarios no motorizados para ser recorridos a pie y en bicicleta. En España existían en 1993 más de 7600 km de líneas ferroviarias sin servicio, de los cuales más de 2800 han sido convertidos en 126 Vías Verdes repartidas por toda España, y esta cifra se sigue incrementando día a día. Estas infraestructuras constituyen un medio atractivo y sostenible para que los ciudadanos disfruten de nuestro entorno natural y de un rico patrimonio ferroviario. Las Vías Verdes facilitan la práctica de un ocio activo y saludable y promueven en la sociedad un cambio de mentalidad a favor de la movilidad sostenible.

- El concepto de Vía Verde comprende no solo el acondicionamiento del trazado ferroviario, sino también la rehabilitación de más de 115 antiguas estaciones para la instalación de servicios y equipamientos complementarios, como restauración, alojamiento, alquiler de bicicletas, centros de información, pequeños museos, etc.


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Tarazona (Zaragoza)

DISTANCIA RECORRIDA: 44,04 km

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 3:28 h

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2:12 h

TIEMPO DETENIDO: 1:16 h

VELOCIDAD MAXIMA: 31 km/h

VELOCIDAD MEDIA MOVIMIENTO: 17,4 km/h

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 12,3 km/h

DESNIVEL ACUMULADO: 216 m

PORCENTAJE MAXIMO SUBIDA: 8,78%

COMPONENTES: Adolfo y Fernando

CARTOGRAFIA: www.ign.es


HORARIOS

IDA

09:08 h Tarazona

09:25 h Estación de Malón

09:33 h Estación de Tulebras

09:39 h Estación de Cascante

09:50 h Estación de Murchante

10:16 h Tudela

VUELTA

11:17 h Tudela

11:41 h Estación de Murchante

11:56 h Estación de Cascante

12:03 h Estación de Tulebras

12:14 h Estación de Malón

12:36 h Tarazona


DESNIVELES

477 m Tarazona

406 m Estación de Malón

367 m Estación de Tulebras

348 m Estación de Cascante

315 m Estación de Murchante

268 m Tudela


ACCESO

ÉPILA: 07:55 h - TARAZONA: 08:53 h – 52 km


ITINERARIO

- A nuestra llegada a la localidad de Tarazona, aparcamos en las proximidades de la antigua estación ferroviaria, a escasos metros de una rotonda. Iniciamos esta ruta alcanzando la mencionada rotonda, la cual abandonamos por la derecha, para en apenas unos 20 metros, alcanzar el inicio del embreado carril que recorre esta vía verde, en el que se halla un poste indicativo de los Caminos Naturales, que nos delata que nos encontramos a 21,5 km de la localidad de Tudela.

- Tras rebasar los bolardos que impiden el acceso de vehículos a la vía, seguimos el embreado carril que en algunos tramos se halla descarnado, avanzando por la fértil vega del río Queiles, atravesando frutales y campos de cultivo, entre los que se alternan algunos cañaverales y zonas de vegetación de ribera.

- Pasamos unos nuevos bolardos, donde en uno de ellos se puede leer la inscripción de Tudela, tras los que dejamos a la derecha un campo de maizal, para rebasar un poste informativo de la Vía Verde que nos indica: a Malón 3 km, 45 min a pie, 15 min en bici. En paralelo a unas pistas de tierra seguimos pedaleando, pasando por debajo de un par de puentes, tras los que dejamos a la izquierda, el área de descanso de Rosél, la cual cuenta con mesas y bancos.

- Una vez hemos dejado atrás, la citada área de descanso, pasamos bajo un puente por el que salvamos la carretera CV-006, tras el que aparece a nuestra derecha la Estación de Malón, a 406 m de altitud, que al igual que el resto de estaciones que iremos rebasando, se encuentra en desuso, mostrando señas de vandalismo, como numerosas pintadas y desperfectos en puertas y ventanas.

- En breve, alcanzamos un poste informativo de la Vía Verde que nos indica: a Murchante 9 km, 2 h a pie, 50 min en bici, para metros después rebasar un nuevo poste informativo que nos señala: a Tulebras 3 km, 45 min a pie, 15 min en bici, que nos da paso a unos bolardos por los que cruzamos el carril que accede a la localidad de Malón, que se levanta sobre un pequeño cerro, la cual acoge el Museo del Agua, que recorre la historia del río Queiles y de su ribera.

- Dejamos a la izquierda una pequeña caseta, para enseguida pasar por debajo de un puente, tras el que nos cruzamos con una pareja de caminantes, tras los que volvemos a pasar por debajo de dos puentes, salvando por el segundo de ellos, la carretera NA-3040, que nos da paso a la Estación de Tulebras, a 367 m de altitud, ya en territorio navarro, que se halla equipada con merendero y fuente, y que se encuentra adosada al conjunto monacal del monasterio cisterciense de Santa María de la Caridad, que ofrece al viajero su tradicional hospedería.

- Una vez hemos dejado atrás la estación de Tulebras, dejamos a la derecha un nuevo poste informativo de la Vía Verde, el cual señala: a Cascante 2 km, 50 min a pie, 10 min en bici, para ir pedaleando principalmente entre olivos y algunas huertas, rebasando poco después un corto tramo de frondosa vegetación, tras el que pasamos por debajo de un nuevo puente, el cual nos da paso a la Estación de Cascante, a 348 m de altitud, que al igual que las anteriores cuenta con área de descanso, cuya localidad de origen romano y calles medievales, destaca por sus palacios señoriales y la Basílica del Romero, con su galería porticada de 39 arcos.

- A la salida de la estación de Cascante, dejamos de nuevo a la derecha un poste informativo de la Vía Verde, el cual nos indica: a Murchante 4 km, 1 h a pie, 20 min en bici. Continuando el suave trayecto de descenso, avanzamos por un tramo de setos de zarzas y algún viejo olmo, rebasando a unos caminantes, para avanzar ahora por un tramo de frondosa vegetación, pasando de nuevo entre unos bolardos que impiden el paso de vehículos, cuando cruzamos una pista de tierra, para poco más adelante pasar por debajo de un puente, tras el que alcanzamos la abandonada Estación de Murchante, a 315 m de altitud, que al igual que las anteriores cuenta con zona de descanso, aunque es la que más acusa el paso del tiempo, y en la cual decidimos realizar una parada para visitarla.

- El interior de la estación se encuentra totalmente desolado, con su negruzco techo y sus numerosas pintadas en sus viejas paredes. Tras la breve visita, reanudamos la marcha dejando a la izquierda una pequeña caseta, para ir avanzando ahora por terreno de dispersa vegetación, cruzándonos con unos ciclistas, e ir sobrepasando varios cruces por sus diferentes puentes. Pasamos bajo la autopista AP-68, tras el que nos cruzamos con unos caminantes y unos ciclistas, dejando a la derecha un nuevo poste informativo de la Vía Verde que reza: a Tudela 4 km, 1 h a pie, 20 min en bici.

- El mencionado poste informativo, nos da paso a una pasarela peatonal por la que cruzamos la carretera N-3010, la cual nos permite observar una privilegiadas vistas del entorno, tras la que se encuentra la escultura del Escachamatas, realizada con piezas recuperadas de viejos trenes, mientras seguimos pedaleando con la Vía Verde, que poco a poco los alrededores se van poblando de viviendas.

- Tras rebasar algunos bolardos, y algunos puentes en paralelo a la carretera N-121, llegamos a un nuevo puente por el que pasamos bajo la vía férrea, el cual nos deposita en la entrada de la localidad de Tudela, a 268 m de altitud, donde seguimos un carril bici de color verde, cuya trayectoria nos deposita en el Parque del Otoño, muy cerca de la plaza de toros, en el cual se encuentra una locomotora sobre un pedestal situado en el centro de un estanque, que es alimentado por una curiosa fuente, junto a la que se halla una pequeña zona infantil de recreo, y en el que decidimos realizar una parada para fotografiarnos junto a la mencionada locomotora.

- Una vez terminada la visita del Parque de Otoño, reanudamos la marcha callejeando por la localidad, hasta que damos con la calle Ferial, donde se encuentra el bar cafetería Las Peñuelas, en el cual decidimos realizar una parada para almorzar, degustando unos huevos fritos con bacón, patatas fritas y pimientos verdes, acompañado de un vino tinto y finalizando con café y chupito.

- Finalizado el almuerzo, iniciamos el regreso a Tarazona, en el que seguimos el mismo itinerario de la ida, hasta llegar a la citada localidad, donde damos por concluida esta ruta por una nueva vía verde, tras la del Plazaola, la del Cidacos, la de Ojos Negros, la del Urola y la de Terra Alta o Val de Zafán.


TRACK EN WIKILOC



Más información de Vía Verde del Tarazonica  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo