Escalada Via ferrata del tosal gran d´aixovall por joseyencar -- 11/06/2006
  • Grado de la vía: IV-
  • Grado de la vía artificial: Libre
  • Grado de exposición: M0
  • Tipo de roca: Descompuesta, caracterísitcas, ...
  • Equipamiento de la vía: Una via perfectamente equipada y en muy buen estado. hay cintas y cables de seguridad, escalones y cadenas. Equipada con instalación de rapeles para la bajada
  • Observaciones: Esta ferrata ofrece una variante atlética en la cual los brazos hacen una faena que pufff. Si escogemos esta via mejor estar fuertes o si no, mejor tirar por la otra varuante

Via ferrata del tosal gran d´aixovall
Superando uno de los desplomes de esta vía

Mejor agarrarse bien y no caer...

Pequeño tramo horizontal
VIA FERRATA DEL TOSAL GRAN D´ AIXOVALL
SAN JULIA DE LORIA (ANDORRA)
Desnivel: 70 metros
Recorrido: 160 metros
Variante atlética: 150 metros
Equipamiento: Muy bueno
Orientación: Este
Material: casco, arnés y cabo de anclaje.
Época: todo el año.

Aproximación: 5 minutos
Horario de vías: 40 minutos
Descenso: 20 minutos
Dificultad: AD+
Itinerario corto pero intenso, con una variante atlética que tiene un paso desplomado D+. El recorrido está dividido en dos tramos separados por una franja herbosa que desciende casi hasta el nivel del río Valira, que será presente bajo nuestros pies durante todo el trazado.
Acceso: En la parroquia de San Juliá de Lória coger la carretera que conduce a Aixovall, y cien metros después y en frente del instituto de segunda enseñanza , girar a la derecha por una calle que conduce cien metros más adelante a una pequeña ermita con un pequeño aparcamiento a la derecha. Dejar aquí el coche y seguir por la calle hasta donde acaban las casas, para continuar por un sendero bien marcado y señalizado que nos conducirá hasta el pie de la vía al lado del río.
Iniciamos la ferrata subiendo por un resalto largo equipado con escalones y cables aseguradores. Superado este primer resalto encontramos un cruce de caminos, seguimos por el camino de la derecha en bajada hasta encontrar un tramo de cables y escalones que poco a poco van ganando verticalidad. Iremos subiendo con tendencia a la derecha. Justo antes de llegar bajo unos techos, la ferrata se divide en dos:
1.Tramo fácil: Flanqueamos los techos por la izquierda subiendo diversos resaltos verticales, aéreos y un poco desplomados hasta enlazar con la variante atlética.
2.Variante atlética: Flanqueamos los techos por la derecha y subimos dos resaltos, el primero vertical y aéreo, y el segundo desplomado en el que se ha de hacer mucha fuerza con los brazos. A continuación, flanqueamos a la izquierda hasta encontrarnos con otra variante.
Ahora , ya sólo nos queda ascender el tramo final , que es común para las dos variantes, y rápidamente llegaremos a un pequeño mirador donde finaliza la ferrata.
Retorno: Según llegamos al mirador donde se acaba la vía, tenemos dos opciones. Bajar caminando por un sendero bien marcado que sale a nuestra izquierda , o bajar rapelando mediante tres rápeles de un máximo de treinta metros por una canal amplia que es visible a la izquierda de la pared, y continuando después por otro sendero también bien marcado hasta el punto de partida.
ESTA VIA AL SER CORTA PERO INTENSA, SE PUEDE COMPAGINAR PERFECTAMENTE CON LA DE SAN VICENC D´ ENCLAR Y ASÍ HACER UNAS JORNADA COMPLETA EN EL PAIS DE LOS PIRINEOS

Atentos a como superar este desplome

Tramo vertical de la vía