BTT Vuelta al Circo de Telera por peluseta -- 05/09/2006
Jornada: (Piedrafrita de Jaca/Circo de Telera/Tramacastilla/Piedrafita de Jaca) --
  • Zonas: Andorra, Himalaya,
  • Tipo: BTT
  • Agua: fuemte en Piedrafita
  • % Ciclable:100%
  • Observaciones: Ruta hecha en bici, pero bien se puede hacer andando, o tambien en invierno si hay nieve es buena zona para parcticar con raquetas o si el piri esta con riesgo fuerte de aludes esta es una zona muy llana y sin peligro.

Vuelta al Circo de Telera
PARTE ALTA DEL RECORRUDO ..EN AZUL LA SUBIDA ..EN ROJO POR LA QUE ESTOY BAJANDO

IBON DE PIEDRAFITA

YA LLEGANDO AL FINAL DE LA SUBIDA...TELERA A LA IZQUIERDA
COMO LLEGAR:

Mi punto de partida sera esta vez el pueblo de Piedrafita de Jaca, para llegar a el se ha de ir por la carretera de Biescas direccion Francia por Portalet.

A los pocos km de pasar Biescas encontraremos el pueblo de Bubal y es a partir de aqui donde habra que estar atentos por que al poco hay una pequeña recta con un carril central con su STOP, que sera el que no de acceso a Piedrafita.

Esta bien indicado y tamben indica que por esa estrcha carretera se accede tambien al Parque faunistico de Lacuniacha, la carretera tiene un fuerte desnivel y en pocos km estamos en la entrada de Piedrafita lo cruzaremos el pueblo hasta su salida donde hay como una gran plaza donde podemos dejar el coche siin problemas.

Es aqui donde empiezo..tambien en este punto es donde esta la fuente en la parte alta de la plaza!!!

COMIENZO DEL RECORIDO:

En el comienzo es donde pueden surgir alguna duda, por que nada mas comenzar nos encontramemos con un cartel indicador, justo emfrente de la fuente.
El cartel indica que para ir al lago de piedrafita hay que tomar el camino de la derecha...pero ese camino, que luego se estrcha, esta mas pensado para subir andando.
El otro indica que para la izquierda se sube al Parque faunistico....ese sera el que tomaremos.

La subida empieza suabe y sombria y al rato pasaremos como una especie de granja, es quizas en este punto donde la subida se endurece un poco y seguira hasi hasta que no pasemos la entrada de Lacuniacha.

Pasado el Parque y su Parkin, hay una barrera que cruza la pista , la sorteo y sigo sin mayor problema, el bosque se va habriendo cada vez mas y eso nos indicara que el ibon esta cada vez mas cerca.

Para visitar el ibon de Piedrafita, nos cruzaremos con un cartel indcador a la orilla de un arroyo, pero igual que antes esa senda esta pensada para subir andando no en bici.
Yo lo que hago es subirpor la pista y ganar algo de desnivel y se vera claramente al rato un camino mas evidente para visitar el ibon ...me desvio de la pista y en 5' lo alcanzo (foto 2)

Despues de una pequeña parada ha segir por la pista, que apartir de aqui se suaviza bastante, paso por una paridera a pie de pista, la pista de bajadase ve muy clara por el otro lado, en poco llego a la parte alta del valle y empiezo a girar.

El descenso es por pista buena y algo rapida la casi nula circulacion de coches da confianza en bajr rapido, hasta que nos damos de morros con el ibon de Tramacastilla en el cual tambien hago una parada para reponer fuerzas y disfrutar de su belleza.
Si se quiere siguiendo una pista que se ve muy clara la la izquierda del ibon en poco minutos se puede visitar el ibon de Escarrila ..esta hay mismo.

La bajada continua, pasaremos otra barrera y puede que apartir de aqui la pista no se tan buena ...puuuf es que la otra era muy muy buena.

Llego al cruce de la carretera y me desvio a la derecha, hacia el pueblo de Tramacastilla, en nada se empieza a ver su torre, nos adentramon en el pueblo por sus empinadas calles y lo cruzamos,si pasar el pueblo hay que fijarse en la pista que sale a la derecha que nos tiene que llevar de vuelta a Piedrafita.

La pista es buena y casi llana, cruza el barranco Gorgol, que esta parte es la salida de la gente que lo hace...muy bonito ..y salimos a una carretra que nos sonara de algo.

Es la carretera con la que subimos con el coche hace tres horas, asi que tomamos la direcion de subida(derecha) y en dos peladadas etoy en Piedrafita........

En esta zona podeís escribir desde donde salisteis, las cosas destacables del camino, rios, lagos, etc.