Andorra. 15 ascensions i 11 escalades hivernals Andorra. 15 ascensions i 11 escalades hivernals
Carles Gel

Andorra. Guía montañera Andorra. Guía montañera
Manel Figuera - Alfons Brosel

Editorial Alpina

Andorra GRP. Travesía circular en 7 etapas Andorra GRP. Travesía circular en 7 etapas
Andorra Turisme

Andorra GRP. Travessa circular en 7 etapes Andorra GRP. Travessa circular en 7 etapes
Ediciones Desnivel

Senderismo De Zumaia a Deba por el GR121 por xabier -- 27/10/2009
Jornada: (Única) --
  • Zonas: Costa Vasco—Cantábrica,
  • Agua: En el merendero de Elorriaga
  • Observaciones: Un recorrido precioso por la costa de Gipuzkoa destacando el verdor de sus prados y el sendero en parte del recorrido.La cala de Sakoneta preciosa.

De Zumaia a Deba por el GR121
En rojo el itinerario
Después de unos días de inactividad montañera pues he estado unos días en Portugal en viaje cultural (no todo es montaña), vuelvo a mi actividad haciendo una travesía desde Zumaia A Deba por la costa por la G.R. 121.

Salimos de Berriozar a las 7,30 horas llegando a Zumaia a las 9 horas y hemos aparcado en el pueblo junto a la desembocadura de el río Urola.

Desde el aparcamiento y entre calles hemos subido siguiendo las marcas de la G.R. hasta la ermita de San Telmo donde se observa bien el Flysch de la playa pero hoy no ha sido el caso pues la marea estaba alta. De la ermita el sendero parte por la izquierda en descenso y por la orilla del acantilado va bajando hasta un rellano que de aquí ya se pone en ascenso y bordeando los acantilados nos saca a una carretera que nos lleva a unos caseríos.

Decir que en todo el trayecto hasta Deba hemos visto miles de palomas y hemos tenido que aguantar miles de disparos de los escopeteros que por aquí había.

Pasando los caseríos hemos llegado a un collado entre colinas y ahí hemos almorzado y aquí los tiros parecían que los teníamos en la oreja.

Después de almorzar continuamos el camino y llegamos a una zona de recreo llamada Elorriaga y continuamos pasando por la izquierda del barrio de Elorriaga compuesto por varios caseríos. Aquí el sendero nos baja a una vaguada y luego nos introduce en un pinar y al poco llegamos donde un caserío que pone en la puerta Aranza.

Aquí nos hemos despistado y en vez de tirar por la derecha hemos seguido la pista y cuando nos hemos dado cuenta de nuestro error estábamos donde un caserío que hemos preguntado y nos ha dicho el casero que nos habíamos equivocado pero nos ha mandado por un camino al lado del caserío y entre un pinar hemos salido donde una casa rural y de aquí enseguida hemos enlazado con la G.R.121 que traíamos y hemos llegado a la cala de Sakoneta donde hemos parado un rato para contemplar el Flysch que aquí si se veía bien.

Desde aquí y en ascenso y luego en descenso hemos llegado donde las vías del tren que hay que seguir un rato pues no se puede cruzar por ellas al estar valladas y hay que seguir hasta pasar por encima del túnel y bajar a tomar una pista que en fuerte ascenso nos saca a una zona conocida como Itsaspe por su barrio.

Desde aquí hemos bajado donde una depuradora y otra vez en ascenso hemos llegado a la carretera de la costa que pasándola y otra vez en fuerte ascenso hemos llegado a la ermita de Santa Catalina donde ya hemos divisado Deba.

Desde la ermita la bajada hasta Deba es muy empinada por lo que hay que poner mucho cuidado sobre todo si está el piso mojado. Llegados a Deba nos hemos aseado y sacado la foto en la playa y hemos marchado a comer a un restaurante junto a la playa.
Después de comer hemos tomado el tren hasta Zumaia hemos regresado a Berriozar habiendo pasado un buen día algo estropeado por los ruidos de los disparos de los palomeros.