457 montañeros on-line

(11,449 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Foro
Balcon de pineta

Wed, 27 Nov 2019 00:15:30

Buenas alguien sabe como està para subir al balcon
Saludos😁
   Tonipirineos
 
RE:Balcon de pineta

Wed, 27 Nov 2019 16:34:12

Hola Tonipirineos

Si llamas al refugio de Pineta te podrán dar información reciente.

Mi experiencia en la zona, en el mes de noviembre, teniendo en cuenta que era primeros de mes y con las primeras nevadas de entidad, no como ahora que hay un buen paquete, sinceramente fue de primera y última vez en esa época. Y eso que la temperatura era bajo cero y apenas salió el sol.

En toda la primera parte encontramos ya nieve pero estás fresco y tiras para arriba. En la repisa de acceso al embudo, tuvimos que abrir huella profunda. Es un lugar delicado si carga mucha nieve y no está asentada. El viento había borrado toda traza. Asomas el morro y viene el embudo en sí, más de 300 m. No haces otra cosa que mirar arriba, a las cornisas del borde derecho según subes. Si se rompen ya sabes lo que va a ocurrir. Hay que subir rápido para estar el menor tiempo posible en riesgo, pero si la nieve no está trasformada la paliza está garantizada.

Olvidaté del camino de verano. El lugar se vuelve espectacular, las paredes están glaseadas de hielo, se incrementa más la pendiente al final, donde además hay que hacer una travesía a izquierdas. Me acuerdo del alivio que sentí al llegar al balcón.

Y ahora, bebes, comes algo, miras al reloj y te dices: como no empiece a bajar enseguida con lo corto que es el día se hace de noche fijo. Nos costó más de 4 horas y casi otra hora de propina para llegar debajo de Tucarroya. Volvimos a todo trapo a la seguridad del valle con la sensación de haber librado.

En esta época hasta que la nieve asiente, zona con alto riesgo de avalanchas que no solo afectan al embudo.

Espero te sirva de ayuda.
Saludos
   Alfredo
 


Código de seguridad:

Aceptar