507 montañeros on-line

(11,112 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta


Noticia: Hillary acusa a cuarenta montañeros de no ayudar al británico que murió en el Everest

El neozelandés Edmund Hillary, la primera persona en alcanzar la cumbre del Everest, condenó la actitud de los cerca de 40 montañeros que negaron su ayuda a un británico que murió por falta de oxigeno, y la relacionó con la filosofía de pisar a toda costa la cima del mundo que prima entre las expediciones.

"Mi expedición nunca habría dejado a un hombre morir bajo una roca. Eso nunca ocurriría, sería una catástrofe desde nuestro punto de vista", declaró Hillary al rotativo "New Zealand Herald".

Hillary se refería así a la muerte de David Sharp, el montañero que falleció la semana pasada tras hacer cumbre en el Everest debido a un problema en su equipo de oxigeno.

Según los medios locales, unos 40 escaladores rebasaron a Sharp cuando éste aún se encontraba con vida, pero en su afán por conquistar la montaña ninguno hizo nada por prestarle ayuda.

Entre los montañeros que fueron testigos de los problemas de Sharp estaba el discapacitado neozelandés Mark Inglis, el primer hombre en pisar esa cumbre con dos piernas artificiales.

Inglis ha reconocido que vio a Sharp, pero que las condiciones a aquella altura (8.500 metros) le impidieron prestar asistencia al británico.

La respuesta no ha contentado a Sir Edmund Hillary, de 87 años, que señaló al periódico neozelandés que la raíz de esta actitud reside en la prioridad de los montañeros por sumar el Everest en su currículum y en los intereses comerciales que los respaldan.

"Creo que la actitud hacía la escalada al Everest se ha vuelto detestable. La gente sólo quiere subir a la cumbre (...) Les importa un bledo que alguien esté en peligro, así que ya no me impresiona del todo que dejen a alguien morir bajo una roca", dijo el legendario alpinista.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Otago que hoy publica el "New Zealand Herald", David Sharp podría haber conservado la vida su hubiera sido asistido a tiempo con una botella de oxigeno.

Fuente: telecinco.es