447 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Altavista por Sugen
Ruta de subida desde Mtña. Blanca
Ruta de subida desde Mtña. Blanca
Nombre del refugio: Altavista
Zona: Canarias
Altura: 3270
Fecha: 31/08/2005 00:00:00
Estado: Decente/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
Sugen
(Ficha)
Refugio de Altavista 3270 mts.
Refugio de Altavista 3270 mts.
Cuentan que por iniciativa de un viajero inglés del s. XIX, se construyó el refugio de Altavista como albergue para pernoctar de camino hacia la cima del Teide. En la actualidad el refugio está tutelado por el Cabildo de Tenerife, y es cuidado por personal del Parque Nacional.
Se accede a él iniciando el camino desde el angosto aparcamiento situado en la base de Montaña Blanca a 2.350 mts, subiendo por la carretera dorsal C-821 (PK. 40.2) desde la ciudad de La Laguna.
El sendero en este primer tramo, es una pista ancha (cerrada para los vehículos), y de fácil caminar, pudiendo disfrutar de espectaculares vistas del Circo de Las Cañadas, y de las coladas de lava volcánica que, a lo largo de los siglos dejaron formas bellas y caprichosas, destacando por su volumen la zona de los Grandes Bloques de Obsidiana.
Tras 2 horas de caminata, siempre por pista y sin posibilidad de pérdida, se llega a lo alto de Montaña Blanca a 2.720 mts, siendo este un momento obligado para descansar y reponer fuerzas para continuar con el ascenso.
En 2 o 3 horas dependiendo de la forma física, se llega al refugio situado a 3.270 mts de altitud, formado por 2 construcciones separadas: el refugio en si mismo, y un recinto aledaño más pequeño, que en su día fueron las antiguas cuadras para las mulas de porteo, habilitado hoy con literas y capacidad para no más de 10 plazas.
El Refugio de Altavista fue remodelado por completo en los años 70, como así lo demuestra su decoración, y tiene cabida real para unas 40 plazas, disponiendo de dormitorios con literas, un cuarto de baño, cocina-comedor (pero no sirven comidas) y un coqueto saloncito con chimenea que nunca he visto encendida.
En las inmediaciones no hay posibilidad de coger agua en ninguna parte, y la del refugio "teóricamente" no es potable, por ello, si se sube en verano se debe llevar un mínimo de 5 litros por persona para 2 días (es un consejo). Suele estar abierto los meses de verano, aunque si se pretende pernoctar es interesante confirmarlo telefónicamente (922 53 37 20 o 922 010 440) y hacer resrerva de plaza/s. El precio por persona es de 12 ? o 3 ? si se esta federado. Por aqui muchos de nosotros nos preguntamos por qué durante el invierno y con nieve, esta cerrado la mayoría de las veces, poco sentido tiene que sea un refugio y esté cerrado.
Unos metros más arriba continúa el sendero hacia la zona de La Rambleta y el cráter del Pico Teide 3.718 mts, pero eso es otra descripción.
Feliz estancia en Tenerife