305 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Amitges por P3000
Nombre del refugio: Amitges
Zona: Aigüestortes - Sant Maurici
Altura: 2380
Fecha: 01/07/2005 00:00:00
Estado: Bien/Limpio
Gps: Pulsa sobre la imagen para descargar el fichero GPS
Ver ficha completa del refugio
P3000
(Ficha)
Parte libre:
Parte libre: Edificio muy cerca del refugio.
Plazas parte libre: 12
Mantas parte libre: SI
Colchones parte libre: SI
Varios: Emisora de emergencia y estufa de gas.

Descripción:
Edificio grande, de dos plantas.
En la planta de abajo están los dormitorios, uno a cada lado, el del oeste llamado Basiero y el del este Encantats. Estos se componen de literas de 2 plantas. En medio de los dormitorios está la sala con los aseos, lavabos y duchas.
Desde la planta de abajo subimos a la superior por unas escaleras. Aquí nos encontramos con el comedor, amplio, de madera, muy acogedor y con unas vistas preciosas. En este comedor está la estufa, librería y una magnífica cocina donde los guardas trabajan.
Junto al comedor, hay otra sala con mesas y con una vidriera y una terraza magnífica donde tomar el sol.

Ubicación:
Refugio instalado sobre una loma, junto al Gran Estany de Amitges y bajo las agujas de Amitges, de aspecto muy punteagudo. Al estar encima de la loma también tenemos vista sobre els Encantats. Se podría decir que el refugio esta en un pequeño balcón con vistas sobre el valle.
Debido a su elevada altura el paisaje de alrededor es de completa alta montaña.

Ascensiones:
Numerosas ascensiones desde el refugio. Quizás las más clásicas sean el Pic de Amitges y el Tuc de Saboredo, a unas 3 horas 30 minutos.
Otra muy clásica es el Basiero, a unas 4 horas del refugio. Un poco más lejos queda el Tuc de Ratera, a unas 5 horas.
Con un carácter mucho más espectacular y más cerca del refugio, la Aguja Gran de Amitges, a unas 2 horas y media.

Pueblos más cercanos:
El pueblo más cercano es Espot, a unas 4 horas de camino.

Tiempo y ruta de llegada:
Describiremos el itinerario desde la presa del Estany de Sant Maurici. Para ver ver el itinerario hasta aquí consultar el itinerario de aproximación del refugio de Mallafré.

00:00 Seguir la pista forestal que remonta la ladera, situada al norte del Estany de Sant Maurici, dejando el famoso lago a nuestra izquierda, abajo. La pendiente es continuada y el entorno bastante monótono, solo amenizado por el lago abajo.
00:45 Llegamos un puente situado en la misma pista forestal. El camino deja de subir tan pronunciadamente y se intuye el primer lago.
00:50 Pronto nos encontramos el estany de Ratera, el cual vamos dejando a la derecha.
01:00 Una vez pasado este lago, el camino se divide en dos, uno a nuestra izquierda hacian el portarró de Espot y que va hacia el refugio de Estany Llong y el de la derecha que continua hacia el refugio. Seguimos este último, que ahora vuelve a inclinarse más, dejando un rio a nuestra derecha.
01:10 A nuestra derecha, un poco más abajo nuestro, encontramos el pequeño Estany de la Cabana, a 2.200 metros, un pequeño lago rodeado de arbustos y plantas que ganan terreno al agua. Los árboles cada vez escasean más. La pista pierde inclinación de nuevo pero muy pronto vemos que volverá a ganarla por unas curvas muy marcadas en la ladera.
01:20 La pista hace un giro de casi 180 grados, señal inequívoca de que el refugio se encuentra muy cerca, en el falso collado sobre nuestras cabezas.
01:35 Unas cuantas curvas más y nos encontraremos en el edificio, con una mágnifica vista del valle y del todo el itinerario que hemos realizado.

Desde Espot hay unas 4 horas de camino.

También es posible subir en taxi desde el párquing del parque hasta el Estany de Sant Maurici, hasta el Estany de Ratera o hasta el mismo refugio. Para más información llamar al 973 62 41 05.

Concurrencia:
Refugio bastante concurrido dadas sus características y multiples prestaciones. Además, su proximidad al Estany de Sant Maurici hace que mucha lo visite. A pesar de todo, el refugio absorbe muy bien toda la gente y uno no se siente agoviado.

Lugares cercanos para visitar:
Podemos visitar los tres lagos cercanos, el Estany Gran de Amitges, el Estany dels Barbs y el Estany de Munyidera, dando una vuelta circular sobre ellos. Son lagos de completa alta montaña, rodeados de roca y hierba, bajo la mirada atenta de las cimas colindantes. Esto nos puede llevar menos de una hora a un paso muy tranquilo

Accesos:
Desde el sur:
En la comarcal C-13 y a 27 kilometros al norte de Sort, en dirección al Port de la Bonaigua, hay un desvio a la izquierda hacia el turístico pueblo de Espot.
Una vez aquí, seguiremos la carretera que corre paralela al rio, sin desviarnos hacia las pistas de esquí de Espot esquí, sino siguiendo hacia la entrada al Parc Nacional d'Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici.
Hay casi 4 kilometros desde Espot hasta el aparcamiento del parque, donde nos es obligado dejar el vehículo.
Desde el norte:
desde el Port de la Bonaigua, seguir la comarcal C-13 en dirección sur. Pasado el pueblo de Esterri d'Àneu, a 6 kilometros, está el desvio a la derecho hacia el pueblo de Espot.