Refugio Ayous por gruta
Fecha: 05/06/2004 00:00:00
Estado: Bien/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
gruta
(Ficha)
Refugio de Ayous

- El refugio de Ayous, se encuentra a 1960 m. de altitud, dentro del Parc National des Pyrénées, en el Valle d'Ossau, estando ubicado a orillas del ibón del mismo nombre, constituyendo un privilegiado mirador, sobre el emblematico Midi d'Ossau.

- Salimos de Épila, rebasamos Zaragoza y llegamos a Huesca, donde seguimos la carretera que nos lleva a Sabiñanigo tras pasar el puerto de Monrepos. Rebasada dicha localidad, tomamos la carretera a nuestra derecha que indica Biescas, y tras pasar dicha localidad, entramos en el Valle de Tena, hasta llegar a Formigal y tras 8 km nos situamos en la frontera del Portalet. Seguimos la carretera unos 18 km, y en una de las grandes curvas previas al pueblo de Gabas hay un desvio a la izquierda que nos lleva hasta el aparcamiento y lago de Bious Artigues a 1422 m. de altitud.

- Desde el aparcamiento tomamos el camino que rodea por la orilla derecha el lago de Bious. Pasamos por bosques de abetos y hayas, franqueando un puente sobre el torrente de Bious, y una fuerte rampa nos lleva hasta el llano de Bious.

- El camino bien indicado se introduce en el bosque, describiendo abundantes lazadas, sale a unos claros donde se encuentra un refugio de pastores. El sendero se eleva a traves de los ultimos ejemplares de hayas para alcanzar la tasca. Unos cuantos zig-zags más y llegamos al lago de Roumassot, primero de los lagos de Ayous.

- El camino bordea el lago por su orilla izquierda y por una fuerte pendiente en zig-zag franquea el resalte de la cascada. Merece la pena cruzar el torrente y observar la panoramica desde la altura sobre el Midi, con el Ibón de Roumassot en primer plano. Seguimos por el sendero y tras salvar un cortado del torrente llegamos al Ibón de Meyt, el más pequeño de los lagos de Ayous.

- A partir de aqui la nieve es abundante y el sendero asciende la pendiente del desagüe del tercer bón, el de Gentau. Se bordea por su orilla derecha y llegamos en breve al refugio de Ayous.

SERVICIOS

- Refugio guardado de julio a mitad de septiembre

- Capacidad para 50 plazas

- Parte abierta en invierno para 10 plazas

- Servicio de comidas

- Telefono : 0033 2 559 053 700 (refugio) 00 33 2 559 053 614 (para contactar con el guarda)

- Actividades: ascensiones a Picos de Ayous, Larri, Monjes (Moines), Castéran. Travesías al valle de Aspe, Astún, Canal Roya y Pombie.