269 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Ayous por gruta
Mapa de la zona.
Mapa de la zona.
Nombre del refugio: Ayous
Zona: Bearn — Ossau
Altura: 1980
Fecha: 05/06/2004 00:00:00
Estado: Bien/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
gruta
(Ficha)
Refugio de Ayous
Refugio de Ayous
DATOS

- El refugio de Ayous, se encuentra a 1960 m. de altitud, dentro del Parc National des Pyrénées, en el Valle d'Ossau, estando ubicado a orillas del ibón del mismo nombre, constituyendo un privilegiado mirador, sobre el emblematico Midi d'Ossau.


ACCESO

- Salimos de Épila, rebasamos Zaragoza y llegamos a Huesca, donde seguimos la carretera que nos lleva a Sabiñanigo tras pasar el puerto de Monrepos. Rebasada dicha localidad, tomamos la carretera a nuestra derecha que indica Biescas, y tras pasar dicha localidad, entramos en el Valle de Tena, hasta llegar a Formigal y tras 8 km nos situamos en la frontera del Portalet. Seguimos la carretera unos 18 km, y en una de las grandes curvas previas al pueblo de Gabas hay un desvio a la izquierda que nos lleva hasta el aparcamiento y lago de Bious Artigues a 1422 m. de altitud.


ITINERARIO

- Desde el aparcamiento tomamos el camino que rodea por la orilla derecha el lago de Bious. Pasamos por bosques de abetos y hayas, franqueando un puente sobre el torrente de Bious, y una fuerte rampa nos lleva hasta el llano de Bious.

- El camino bien indicado se introduce en el bosque, describiendo abundantes lazadas, sale a unos claros donde se encuentra un refugio de pastores. El sendero se eleva a traves de los ultimos ejemplares de hayas para alcanzar la tasca. Unos cuantos zig-zags más y llegamos al lago de Roumassot, primero de los lagos de Ayous.

- El camino bordea el lago por su orilla izquierda y por una fuerte pendiente en zig-zag franquea el resalte de la cascada. Merece la pena cruzar el torrente y observar la panoramica desde la altura sobre el Midi, con el Ibón de Roumassot en primer plano. Seguimos por el sendero y tras salvar un cortado del torrente llegamos al Ibón de Meyt, el más pequeño de los lagos de Ayous.

- A partir de aqui la nieve es abundante y el sendero asciende la pendiente del desagüe del tercer bón, el de Gentau. Se bordea por su orilla derecha y llegamos en breve al refugio de Ayous.


SERVICIOS

- Refugio guardado de julio a mitad de septiembre

- Capacidad para 50 plazas

- Parte abierta en invierno para 10 plazas

- Servicio de comidas

- Telefono : 0033 2 559 053 700 (refugio) 00 33 2 559 053 614 (para contactar con el guarda)

- Actividades: ascensiones a Picos de Ayous, Larri, Monjes (Moines), Castéran. Travesías al valle de Aspe, Astún, Canal Roya y Pombie.