134 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Baborte por P3000
Nombre del refugio: Baborte
Zona: Pica d'Estats — Mont Roig
Altura: 2374
Fecha: 10/07/2005 00:00:00
Estado: Bien/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
P3000
(Ficha)
Refugio de Baborte
Refugio de Baborte
Aspecto
Refugio metálico preconstruido de color naranja. Desde fuera no es muy atractivo ni acogedor, pero si entramos en su interior nos daremos cuenta que si que lo es. Una primera puerta metálica da acceso a una especie de vestíbulo pequeño, donde podremos dejar nuestro material y las botas, para no ensuciar el interior.
Otra puerta da acceso a la sala principal Esta sala esta forrada de madera, lo que la hace muy acogedora. A los lados están las literas, con los colchones y mantas. Al final del refugio encontramos una buena mesa de madera con los bancos correspondientes y una pequeña ventana desde la cual podemos ver la vista de las cimas del oeste.

Ubicación
El refugio se encuentra encima de un pequeño montículo, a medio camino entre el lago de Baborte y el lago de Baborte de Dalt. Hacia el sur, debajo del refugio, un poco más alejado, podemos ver perfectamente el lago de Baborte y las cimas lejanas. En las otras direcciones se levantan las cimas del circo de Baborte. El refugio esta fijado al suelo con cables de metal.

Ascensiones
Sin lugar a dudas, la ascensión más importante es el pico de Baborte, descrita en este libro. Otras ascensiones cercanas son el Tres Pics, de 2.654 metros, a 1h 30?, y el Pico de Pedres Blanques, de 2.755 metros a 1h 40?, aproximadamente. Un poco más lejos queda el pico de Sotllo, también descrito en este libro.

Pueblos más cercanos
El pueblo desde el cual podemos acceder a este refugio es Àreu, en la Vall Ferrera. También esta cerca Tavascan, aunque subir desde aquí nos costaría más.

Tiempo y ruta de llegada
00:00 Salimos del refugio de Vallferrera, situado a 1.905 metros, hacia la fuente de al lado del refugio. Aquí hay un camino que sube hacia la Pica y por el cual hemos llegado al refugio, y otro que baja. Cogemos este que baja, a nuestra derecha, por el medio del bosque. Cruzamos un río que baja a nuestra derecha.

00:10 Continuamos por el camino muy marcado hasta que llegamos a un puente de madera sobre el río. Este puente es el que da acceso a una pista forestal que esta al otro lado. Comenzamos a bajar esta pista forestal; primero dejamos atrás una pequeña explanada que hace la función de aparcamiento y después llegamos a unas curvas muy marcada

00:15 Es en la segunda curva de la pista hacia nuestra izquierda, donde hay un pequeño letrero que indica un cruce, donde nos desviamos hacia la derecha, por un camino de tierra en la hierba.

Vamos bajando hacia el río y cuando llegamos encontramos un puente de madera muy amplio. Es el punte de la Molinassa, que nos lleva de un lado al otro del río, que ahora baja a nuestra izquierda y se adentra por el medio de un magnifico bosque. Todo y que el río discurre mas abajo, de tanto en tanto nos acercamos bastante.

El itinerario ahora es menos claro que antes y a veces se pierde un poco el rastro, pero fácilmente lo volvemos a encontrar poniendo un poco de atención. Planeamos bastante, con comodidad, aunque también hay tramos que parecen ?montañas rusas?, ahora bajan y ahora suben. Encontramos otro puente de madera en el medio del camino. Cruzamos este puente y continuamos.

00:25 Poco después encontramos una puerta de hierro y la cruzamos. Esta puerta esta construida para evita el paso de los animales.

00:30 Un árbol cortado por la mitad con una patas hace de asiento con vistas al valle. Un buen sitio para detenerse y hacer una pausa.

El itinerario comienza a subir descaradamente, aunque ahora el bosque ya no es tan espeso. El camino es mayoritariamente de tierra y las raíces de los árboles hacen que el terreno sea estable.

01:00 Ara ya no subimos tanto, hasta parece que el camino quiere planear. Salimos del bosque y pasamos por una zona de arbustos. Al fondo encontramos una pequeña borda: la cabana de Baselló.

01:05 Esta cabaña esta situad en una obertura del bosque, en un sito bastante llano, aunque hace un poco de pendiente. La vista hacia las cimas del Sur es bastante impresionante. Al fondo del valle, muy por debajo nuestro, encontramos la pista que baja del refugio de Vallferrera hacia Àreu y, si nos fijamos bien, podemos ver el Pla de la Selva al lado de la pista. El ambiente aquí ya parece más de alta montaña, aunque hay tramos de bosque cerca.

Salimos de la cabaña en dirección norte, hacia arriba. El camino parece perderse por el medio de arbustos que llegan más arriba de la rodilla. A veces, los tendremos que atravesar casi por encima. El río, del barranco de Baborte, baja a un centenar de metros a nuestra izquierda.

01:25 La subida es bastante fuerte, pero el camino sube bien, y de tanto en tanto hace unas zetas. Después de los arbustos no adentramos en un bosque muy difuminado por un camino que sube muy bien, pero en el cual hemos de prestar atención para no perderlo.

01:40 Dejamos los pocos árboles detrás nuestro y salimos a un terreno claro. Encima nuestro, y un poco al a izquierda, hay una especie de cuello. Nos acercamos poco a poco al cuello, a través de un camino que ahora es más marcado, con la pendiente que va de derecha ha izquierda y ganando poco desnivel.

01:55 Llegamos al cuello. Encontramos un letrero y más abajo el estany de Baborte, magnifico, con parte del circo de Baroberte al fondo. El refugio queda encima de un montículo, en medio del circo.

Hemos de bajar hacia el lago, pero no lo haremos directamente. Primero iremos muy hacia nuestra izquierda, siguiendo el camino, y poco después perderemos desnivel a nuestra derecha y directamente hacia el agua. Una vez cerca del agua, pisaremos una piedra que hemos nombrado ?cuentapersonas?, ya que cuando se pista hace un ruido muy característico. Bordeamos el lago cercas del agua. No hay que alejarse mucho del lago.

02:05 Justo antes de acabar de bordar el lago, comenzamos a ganar desnivel en dirección al siguiente refugio. El camino muchas veces se pierde en medio de la hierba, pero el itinerario es claro hasta el refugio, ya que lo tenemos justo delante.

02:15 Después de una fuerte subida llegamos arriba del montículo donde esta el refugio de Baborte, situado a 2.374 metros de altitud.

Concurrencia
Este refugio es muy poco visitado. La lejanía de los puntos de partida, su altura y el hecho de ser libre hace que muy poca gente pase aquí la noche. Puede que encontremos a alguien los fines de semana de verano.

Lugares cercanos para visitar
Podemos ir a dar una vuelta por todos los lagos del circo de Baborte, desde el lago de Baborte, que se encuentra abajo, hasta el lago de Baborte de Dalt. Todos estos lagos son de alta montaña.

Accesos
Desde el sur: En la comarcal C-13 y a 14 kilómetros al norte de Sort, en dirección al puerto de la Bonaigua, encontramos el pueblo de Llavorsí. Una vez allí, justo pasado el puente sobre el río, cogeremos a mano derecha una carretera hacia la Vall Ferrera y el valle de Cardós. A unos 4 kilómetros de Llavorsí encontramos una rotada a partir de la cual hemos de ir a Àreu que se encuentra a 14 kilómetros.
Desde el norte: Desde el puerto de la Bonaigua, seguiremos la comarcal C-13 en dirección sur. Pasado el pueblo d?Esterri d?Àneu, a 18 kilómetros, encontramos el pueblo de Llavorsí. Desde aquí hay que seguir el itinerario anterior.