297 montañeros on-line

(11,406 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Bastan por DavidP3000
Nombre del refugio: Bastan
Zona: Néouvielle
Altura: 2245
Fecha: 01/11/1999 00:00:00
Estado: Muy Bien/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
DavidP3000
(Ficha)
Croquis:
A Refugio de Bastan
B Lago de Milieu
C Lago Inferieur
D Cabaña de Bastan
E Cruce de caminos
F Lago de l'Oule
G Dejar la pista
H Refugio
I Presa del lago
J Aparcamiento

Accesos:
Bajando del tunel de Bielsa-Aragnouet por la carretera D-173, seguimos hacia la población de Saint Lary por la carretera D-118.
A escasos kilómetros, en una curva a la derecha, en la población de Fabian, a 1.142 metros, hay un desvio a nuestra izquierda. Sube una carretera estrecha hacia el Parc National des Pyrenees.
A los 1.591 metros, cruzamos el rio que queda a nuetra derecha con el coche, y aparcamos en el párquing que allí se encuentra.

Desde Francia y si no queremos atravesar ningún puerto de montaña, lo mejor es partir desde la población de Lannemezan.
Desde aquí tomar la carretera D-929 que corre en dirección sur hacia la población de Arreau, por la Vallée d'Aure. Seguiremos remontando el valle por la misma carretera hasta llegar a la población de Saint Lary, donde empalmaremos con el itinerario descrito anteriormente.

Ubicación:
En la vertiente oeste del lago de Milieu y en una ladera este que baja del pico de Pichaley.
Domina este precioso lago al estar elevado unos cuantas decenas de metros sobre él. La zona está despoblada de árboles, aunque quedan unos cuantos aislados.
Muy cerca suyo passa el mismo camino

Tiempo y ruta de llegada:
Desde el párquing (J) sale una pista forestal que al principio no gana mucha altura. Va ladeando paralelos a la carretera y al valle, hasta que a los 1.685 metros, la pista gira hacia el norte haciendo unos zig-zags ahora entre el pleno bosque.
El camino es entretenido y no muy duro, además de ser bastante bonito.

A los tres cuartos de hora llegamos a la presa del lago de l'Oule (I), a 1.819 metros. Si miras de frente la presa, ves a la derecha, que hay un refugio (H) a su misma altura.
El lago de l'Oule (F) es inmenso y tambien bastante bonito.

Ladeamos ahora el lago, dejándolo siempre a nuestra izquierda. A nuestra derecha pasaremos por una de las pistas de la estación de Saint-Lary Soulan, que va a parar aquí.
Cuando lleves unas dos quintas partes recorridas al lado del agua, deja la pista y ves subiendo (G), ganando altura, en diagonal hacia el final del lago. La pendiente a veces es dura y no hay camino claro. El terreno es herboso.
Poco a poco nos acercamos al rio Bastan, que desemboca en la cabecera del lago. A los 1.900 metros nos encontramos con un camino (E) que viene de la cabecera del lago y que se dirije hacia la cabaña de Bastan (D), a 1.990 metros.
Seguiremos este camino hasta la misma cabaña, poco menos de dos horas en total hasta aquí.

Esta cabaña está cerrada. Debe ser de algún pastor. El camino pasa enfrente de esta cabaña pero no vamos a seguirlo.
Nosotros seguiremos remontando el rio de Bastan, que pasa muy cerca de esta cabaña, y a unos 300 metros de distancia (en horizontal) giraremos a la izquierda, a buscar el lago Inferieur (C), a 2.141 metros.
Desde aquí la vista del Neouvielle es impresionante.

Bordeamos el lago dejándolo a nuestra izquierda y salimos por fin, a las dos horas y media de marcha desde el párquing, al lago de Milieu (B), donde se encuentra el refugio (A).
Ahora tan solo se trata de bordear este lago dejándolo a nuestra izquierda, hasta que a medio lago encontremos el edificio.

Descripción:
Refugio de aspecto precioso, de madera. El edificio tiene dos plantas.
La de abajo tiene una especie de recibidor y una sala bastante grande con una chimenea en el centro. La gente dormia en esta sala, supongo por el calor que desprendía la chimenea.
La de arriba, a la que se accede por una escalerilla, está dedicada a dormir.

Hay una pequeña construcción fuera dedicada a hacer nuestras necesidades.

Las vistas desde el refugio son impresionantes.

Guardado:
Este es un refugio privado y está guardado las épocas señaladas del año. A pesar de todo, en invierno son pocos los fines de semana que suba el guarda.
Al ser privado, no sirven los carnets de las diferentes federaciones.

Comprar:
Atención a las compras.
Desde España deberemos comprar antes de cruzar el tunel. Ainsa tiene mucho más comercio que Bielsa.
Desde Francia, la población de Saint Lary tiene bastante comercio deportivo y algún que otro pequeño supermercado.

Leña:
A pesar de la considerable altura a la que se encuentra, podemos encontrar algo de leña en los escasos árboles que hay al lado.
Ya un poco más lejos, a la otra parte del lago, o en el desague del mismo, hay un tímido bosque del que sacar algunas ramas y troncos, pero esto ya es más trabajoso.

Agua:
Hay una fuente fuera del refugio. De todas formas el lago esta a un minuto andando.

Limpieza:
El estado del refugio es un estado aceptable. A pesar de estar guardado, no lo parece y esta un poco dejado en general.
No penseis que es un desastre, tan solo no está como lo suelen estar los refugios guardados. Por lo demás está bastante bien.

Concurrencia:
A pesar de lo bonito de la zona, no hay grandes cimas aquí. Esto compensa un poco la balanza: un buen refugio en una magnífica zona pero con cimas "secundarias".
por lo que al final podemos decir que el edificio es de media concurrencia, eso si, casi todas las épocas del año, ya que aquí se tambien se puede practicar el esquí de montaña.

Lugares cercanos para visitar:
En general ya el mismo camino al refugio es magnífico. Si aú queremos más, hay un lago a 2.260 metros con una gran vista. Es el lac Supérieur.

Ascensiones:
Podemos ascender a cualquier de las cimas que rodean el refugio, y podemos tambien elegir la dificultad, ya que hay para todos los gustos.
La más famosa es el propio Bastan, pero tambien podemos ascender al Pichaley, que domina el refugio, al Pic de Portarras o al Pic de Bastan d'Aulon.

Valoración:
Un buen refugio que tan solo por su aspecto vale la pena visitar. Si a esto le sumamos su entorno envidiable, tenemos como resultado un lugar casi paradisiaco adornado por la presencia cercana de grandes cimas pirenaicas.

Comentarios:
Zona poco conocida, sobretodo por los españoles y que recomendamos.