259 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Besines (antiguo) por DavidP3000
Nombre del refugio: Besines (antiguo)
Zona: Capcir
Altura: 1985
Fecha: 01/10/2000 00:00:00
Estado: Decente/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
DavidP3000
(Ficha)
Croquis:
A Refugio antiguo de Besines
B Estanque de Besines
C Refugio del barranco de Besines
D Cruce de caminos
E Entrada en el bosque
F Cambio de vertiente
G Cascada
H Salida desde el párquing

Accesos:
Desde Ax-Les Thermes seguir la carretera N-20 en dirección sur o hacia Andorra hasta llegar al pueblo de l'Hospitalet Apres l'Andorre. Pasar unas rotondas en dirección al Col de Puymorens y pasadas tres curvas muy marcadas existe otro desvio.
Girar ahora en dirección Ax - Les Thermes otra vez y detenerse en la primera curva que veamos, que será bajando a la izquierda. En esta misma curva hay lugar donde dejar nuestro vehículo.
Desde Puigcerà deberemos cruzar la fontera dirigirse y, por la misma N-20 francesa, girar en Bourg-Madame a la izquierda hacia la población de Enveitg y Latour de Carol.
Seguir esta misma carretera, que poco a poco va subiendo, hacia el Col de Puymorens, atravesando el pueblo de Porte, para coronar el Col de Puymorens.
Bajaremos en dirección norte, hacia Ax - Les Thermes, dejando a nuestra izquierda un desvio que nos lleva a Andorra.
Poco despues, otro desvio a nuestra izquierda nos lleva hacia el tunel de Puymorens, tambien debemos dejarlo a un lado.
A partir de aquí la carretera se hace de dos carriles en sentido descendente. Detenerse en la primera curva que veamos, que será bajando a la izquierda.
Si deseamos cruzar desde Porte hasta l'Hospitalet Apres l'Andorre por el tunel de Puymorens, girar en la rotonda de esta última localidad de nuevo haci el Col de Puymorens y empalmar con el itinerario que viene de Francia, antes descrito.

Ubicación:
Situado sobre una esplanada, al final del estanque de Besines, en la ladera pronunciada sur-este del Pic d'Auriol.
La zona es bastante abierta por el sur, por lo que en los días despejados, el sol está asegurado. Tambien al sur se encuentra el Puig Pedrós de Lanous, del que baja una de sus lomas hasta el plano dominado por el refugio.

Tiempo y ruta de llegada:
Salir de la curva (H), a 1536 metros, desde donde empieza el itinerario.
El bosque al principio es frondoso, lleno de frambuesas, fresas y demás plantas. Ganamos altura poco a poco, pasando por rios y cascadas (G). Vamos paralelos a la carretera, que queda muy abajo a nuestra izquierda.
Pronto el camino zig-zaguea y gana altura por bosques ahora de abetos. A pesar de todo, el camino es muy bueno y se hace muy bien.
A los 45 minutos de marcha y sobre los 1800 metros, giramos (F) hacia el este totalmente, dejando la carretera a nuestras espaldas. Cruzamos un rio y pasamos por una pequeña esplanada, ahora sin vegetación.
Aquí nos encontramos con unos cazadores camuflados con sus prismáticos trás unas rocas. El bosque (E), esta vez de carácter ahora ya totalmente alpino, nos vuelve a acompañar. El camino gana altura pero muy poco a poco. Tambien atravesamos algun que otro caño de agua.
A nuestra izquierda, abajo en el valle, queda el riachuelo de Besines.
A la hora y media pasamos una construcción de cemento que choca con el paisaje de alrededor.
A la hora y tres cuartos de marcha, nuestro camino marcado como GR se vuelve bastante más ancho y totalmente plano, tras cruzarse (D) con otro que aparece más arriba. Estamos a unos 1970 metros. Se supone que este nuevo camino era untilizado antiguamente para construir la presa o algo parecido.
Poco antes de llegar al estanque hay un pequeño refugio libre, es el Refuge de Barrage de Besines (C). Lo dejamos a nuestra izquierda y llegamos al estanque (B). No es especialmente bonito, porque está muy encajonado en el valle. Lo superamos por su orilla derecha, osea dejándolo siempre a nuestra izquierda.
Al final de lago ya se ve nuestro refugio (A), dominando el plano. Cruzaremos el rio por un puente, primero metálico y luego de madera para llegar hasta el.
En total unas dos horas y cuarto.

Descripción:
Pequeña casa reconstruida el año 1992 por el pueblo de Merens-les-Vals. El techo es nuevo así como la chimenea, que funciona perfectamente.
Una sola sala con unas tablas a todo lo ancho, a nuestra derecha, donde dormir. Estas tablas están muy desniveladas y se hace un poco difícil dormir en ellas.
En frente nos queda la chimenea y unas cuantas estanterias hechas con las mismas piedras de la pared del refugio.
debajo de las tablas hay lugar para guardar cosas.
Concurrencia:
Dado que la zona está plagada de refugios, este no es que sea muy concurrido. Pero al ser libre pueden haber sorpresas.

Lugares cercanos para visitar:
Se puede pasear por los alrededores del Estang de Besines, que son bastante bonitos. Más hacia arriba, podemos ir a los Estangs de Moulsut, de ambiente totalmente de alta montaña.
Con muy buenas vistas tenemos la Porteille de Besines, cerca del refugio o el Col de Coume d'Agnel, desde donde podemos ver el inmenso Etang de Lanous.

Ascensiones:
Aunque no es la vertiente adecuada, se puede ascender al Pic Pedros.
Más accesibles quedan el Pic de Lanous, el Pic d'Auriol, Pic de Courtal Soubra o el Pic de Estagnas.

Valoración:
Sin duda un concepto de refugio muy extraño: la construcción se haya en un perfecto estado pero su interior deja mucho que desear, sin llegar a ser malo.
Dijeramos que no está compensado.

Comentarios:
Muchos animales por esta zona, aunque tambien abundan los cazadores en temporada de caza.