465 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Boca sur tunel Viella por DavidP3000
Nombre del refugio: Boca sur tunel Viella
Zona: Prepirineo de Ribagorza
Altura: 1600
Fecha: 27/03/1998 00:00:00
Estado: Bien/Sucio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
DavidP3000
(Ficha)
Ubicación:
Situado a tan solo un par de kilometros de la boca sur del tunel de Viella, muy cerca de la misma carretera, pero a la vez, lo suficientemente escondido y lejos de ella como para que su localización sea una tarea difícil desde el asfalto.
El edificio está en la orilla izquierda del rio que baja por el valle, osea mirando el hacia el tunel, está a la derecha del rio.
En el límite del bosque, un bosque mixto, se haya en la falda de una ladera orientada al este. Le da el sol más bien por la tarde y al medio día.
En frente del edificio hay una esplanada que da un poco de espacio y hace del lugar que sea un poco abierto.

Accesos:
Desde Viella, y en dirección sur, debemos pasar el tunel por la carretera N-230. No llega a dos kilómetros que hemos salido de su boca sur, que a mano izquierda bajando hay una pista forestal de difícil localización. Es esta pista que debemos seguir por unos cientos de metros.

Si venimos desde el sur, y despues del pueblo de El Pont de Suert, por la misma N-230 pasaremos el embalse de Baserca, que queda a nuestra derecha. La carretera sube mucho en este punto.
Pasamos el embalse y pronto nos encontramos en frente con una montaña bastante alta, señal inequivoca que estamos muy cerca de la boca sur del tunel de Viella.
A poco menos de dos kilómetros antes de llegar, hay una pista forestal a la derecha que nos llevará hasta muy cerca del edificio.
Si venimos por este último sentido, es bastante difícil encontrar el camino hacia el refucio, así que más vale ir un poco lentos y prestar ataención.

Tiempo y ruta de llegada:
Hay dos posibilidades para llegar hasta el edificio: o seguir la pista forestal por un puente que cruza el rio, con el mismo vehículo,y que nos llevará a unas decenas de metros de la puerta, o bien ir andando en dirección al mismo refugio.
Esta última opción es que deberemos seguir en invierno cuando la pista forestal esté llena de neive.
Hay varios puentes o troncos destinados a cruzar el rio, que suele llevar bastante agua.

Descripción:
Edificio bastante grande y de aspecto exterior bonito.
El interior está dividido en dos plantas: una inferior y otra superior. Para acceder a la planta superior desde la planta de abajo, hay unas escaleritas muy empinadas que suben hasta allí.

La planta de arriba está destinada a dormir. El suelo es de madera y es bastante acojedor. El techo de l refugio baja hasta muy cerca del mismo suelo en esta planta.
Hay una pequeña habitación en esta misma planta que crea un ambiente distinto.

En la planta de abajo hay un par de mesas con bancos, donde poder disfrutar de un buen manjar.
En el centro de la planta tambien hay una chimenea, bastante grande, tanto para calentar el ambiente como para hacernos algo de comida.
En esta planta tambien hay una habitación diferenciada, pero está llena de porqueria, así que no recomendamos que dormais allí. El suelo, en toda esta planta, es de cemento y poco apetecible para la espalda.
Esta planta de abajo es bastante grande, puede tener unos 120 metros cuadrados, y el techo, que está muy alto, acentua aún más esta sensación.

Plazas:
Su interior es muy generoso. Tan solo en el piso de arriba podrían dormir unas 30 personas sin demasiados problemas. A este número hay que sumarle todas las que pueden dormir en el piso de abajo, que aun es mayor.
Desde luego, por espacio que no sea.

Comprar:
Si vienes desde el sur, uno de los mejores lugares donde realizar tus últimas compras puede ser el pueblo de El Pont de Suert, aunque no esperes tampoco encontrar muchas cosas.
Si, por el contrario, vienes desde Viella, parate en esta población a realizar tus compras, ya que, además de ser la última que vas a encontrar, vas a poder comprar aquí prácticamente todo lo que necesites.

Limpieza:
La verdad es que el refugio se encuentra bastante dejado, aunque podia ser bastante peor, dada su proximidad con la carretera.
Su interior no es nada acojedor, hay mucho sitio y pocos muebles y bancos. Algun que otro rincón sucio que hacen que la sensación general no sea del todo agradable.
La sensación final es la un diamante en bruto.

Concurrencia:
Este es, sin duda alguna, el punto negro de este refugio. Suele estar siempre con bastante gente. Pero este no es el problema, lo malo es que, al estar al lado de la carretera y en un lugar tan bueno, muchos "domingueros" se dedican a pasar el fin de semana allí.
Casi todas las veces que hemos estado allí, había gente que, simplemente, estaba montándose su fiesta particular en el interior.
la gente se puede ir a dormir, tranquilamente, a las 3 de la mañana, entre vinos y risas.

Por otra parte, muchos esquiadores lo utilizan como lugar para ir a dormir.

Ascensiones:
Desde aquí podemos ir al Pic de la Tallada, que nos queda justo en frente del refugio.
Un poco más lejos está el Tuc de Mulleres.

Valoración:
Impresionante refugio, aunque bastante descuidado. Muy poco recomendable los fines de semana, aunque se puede ir si uno acepta lo que se va a encontrar allí, gente con ganas de fiesta.
Su ubicación hace posible la aproximación a otros refugios o incluso nos permite hacer un alto en nuestro viaje, ya que se encuentra al lado de la carretera.

Comentarios:
Este es un lugar perfecto para ir entre semana como lugar de paso, no para quedarse unos días.