178 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Cabaña de la Coma por Blas
Ubicación de el Refugio de la Coma
Ubicación de el Refugio de la Coma
Nombre del refugio: Cabaña de la Coma
Zona: Perdiguero — Luchon
Altura: 1820
Fecha: 11/07/2008 00:00:00
Estado: Precario/Limpio
Gps: Pulsa sobre la imagen para descargar el fichero GPS
Ver ficha completa del refugio
Blas
(Ficha)
Cabaña de la Coma
Cabaña de la Coma
Ficha Técnica

Desnivel: 557 m.
Distancia: 6 k
Punto de Partida: Aparcamiento de la pista de el Valle de Estós

Cabaña de la Coma

La Cabaña de la Coma esta ubicada concretamente en la vertiente Suroeste de el Perdiguero (Valle de Estós). Puede servir para subir a el Perdiguero en dos jornadas sin tener que subir a el refugio de Estós necesariamente, además desde el refugio de Estós para ir al el Perdiguero hay que perder algo de altura aunque no mucha. También puede ser base de ascensión para los picos circundantes que se suelen hacer desde el Refugio de Estós, queda un poco mas lejos pero de altura parecido.
Tiene chimenea, Posibilidad de coger leña en los alrededores y para conseguir agua tendríamos que desplazarnos unos 600 metros hasta el Barranco del Perdiguero. Hay una tarima abajo donde entrarían unas 4 personas apretaditas y otra tarima a modo de litera arriba para otras 4 personas pero ya digo un poco justos (creo recordar me puedo equivocar por supuesto).

Acceso en Vehículo

Desde Benasque tomaremos la carretera a los Llanos del Hospital (A-139), y tras 2,8 k llegamos al puente de San Chaime, nada mas pasar el puente surge una pista a la izquierda(cartel indicador). Desde aquí se puede subir por la pista en vehículo hasta llegar a un parking de pago (solo fines de semana), o aparcar en algún hueco a los lados de la pista (0,5 k). O como ultimo recurso empezar desde la carretera aparcando el vehículo en un hueco que hay en la carretera justo en la confluencia con la pista. Como este fue mi caso la descripción de la subida comenzara en la intersección de la pista con la carretera.

Subida al refugio

Puente de San Chaime (0h 1240 m.) tomamos a la izquierda de la carretera la ancha pista (cartel indicando Valle de Estós)) que primeramente se dirige hacia el Oeste. A los 5 minutos la pista se bifurca (ambos ramales son GR) cogemos la pista de la derecha. Pasamos por los barracones de el valle de Estós, al poco (unos 600 m. de distancia de los barracones) el embalse de Estós. Seguimos introduciéndonos en el valle cada vez mas encajonado ahora ya si con una clara dirección Norte hasta llegar a el lugar llamado la Palanca de Aguacari (40 minutos 1460 m.). Cruzamos el Río Estós por un puente y pasamos a la vertiente derecha, seguimos por la ancha pista y a los 600 metros de distancia aparece la Cabaña de Santa Ana (1500 m. 1 h) seguimos por la pista y a unos 230 metros desde la Cabaña de Santa Ana nos surgirá una bifurcación a la derecha, giramos a la derecha pues bajando unos metros hasta el río, cruzamos de nuevo el río y seguimos ahora por un prado siguiendo unas balizas con maracas de PR (Norte) y a los 600 metros de distancia después de pasar el río el camino da un giro a la derecha (Sureste) y se introduce en el bosque. Una vez en el bosque seguimos las marcas del PR HU-31 (el camino esta bien marcado) y a los 600 metros después de el primer giro, gira bruscamente a la izquierda para ya seguir flanqueando la ladera y subiendo suavemente hacia el Noroeste que es la dirección a seguir.
Solo nos queda seguir el sendero hasta salir del bosque y entrar en los prados donde se ubica la Cabaña de la coma 1820 m. 2 h.