228 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Cabana de Boet por DavidP3000
Nombre del refugio: Cabana de Boet
Zona: Pica d'Estats — Mont Roig
Altura: 1980
Fecha: 01/04/1997 00:00:00
Estado: Decente/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
DavidP3000
(Ficha)
Croquis:
A Cabana de Boet
B Párquing y puente
C Refugio de Vall Ferrera
D Plà de la selva

Atención: este refugio se encontraba cerrado en el 2001. Quizás aun lo esté.

Accesos:
En la vertiente sur de la carretera N-260, que va al Port de la Bonaigua, está el pueblo de Llavorsí que es uno de los núcleo urbano más grande y más importante, donde tambien deja el autobús de linea.
A partir de este punto no existe transporte, aunque se puede llamar a un taxi-geep en el mismo pueblo que nos podrá subir o al pueblo de Areu o al final de la pista, cerca del refugio. Esta última opción es cara.

Si se va en coche, en Llavorsí dejaremos la carretera N-260 para adentrarnos en el valle a través de un puente que cruza el rio.
A los pocos kilometros, la carretera se divide hacia el valle de Cardós y la que debemos seguir, hasta el valle de Ferrera. La carretera acaba a unos 11 kilometros de Llavorsí en el pueblo de Areu, a 1.200 metros de altitud aproximadamente.
Desde este pueblo sale una pista practicable bien indicada y sin perdida. A unos 10 kilometros está el párquing donde deberemos dejar nuestro vehículo.
En invierno y dada la orientación norte de esta pista, es fácil que nos veamos obligados a dejar el vehículo bastante abajo, incluso en el mismo pueblo de Areu.

Ubicación:
En la cara sur de la carena que baja de la Pica Roja, en el valle que sube al Port de Boet. Dominando el Pla de Boet (Plano de Boet) con buenas vistas y muy soleado.
Rodeado de vegetación que nos llega a las rodillas, muy incómoda.

Tiempo y ruta de llegada:
Desde Areu, que es el último pueblo con carretera asfaltada, hay unas 2h 30 minutos, por la propia pista, que sube bien y es bonita de hacer.
Si queremos ganar tiempo , hay un camino que va cortando la pista y que gana tiempo. Este camino tambien está bien indicado y sale de alguna de las curvas, volviendose a meter en la propia pista de vez en cuando.
Desde Llavorsí andando hay unas 4 horas 30 minutos a 5 horas. Aconsejamos hacer autostop desde Llavorsí a Areu.

Una vez en el párquing (B), cruzaremos el rio por el puente que hay al lado. Nada más cruzarlo, el camino sigue recto o un poco a nuestra izquierda hacia el refugio de Vall Ferrera (C). Nosotros debemos girar a la derecha, paralelos al rio que va baja a nuestra derecha. Prácticamente sin ascender, salimos del bosque a un claro (D) donde en frente nustro queda ya la casa (A).
Unos 15 minutos desde el párquing (B).

Descripción:
Es una pequeña casa de piedras muy acojedora, donde la parte útil es el piso superior.
Una mesa de madera central, muy práctica, separa la parte derecha destinada a dormir, de la izquierda, con una pequeña chimenea.
Habían colchones donde poder extender el saco, pero quizás ahora ya no estén.
El techo tiene forma de "V", con lo que en los extremos la habitación es más baja, pero no dificulta su habitabilidad. Una ventana casi a la altura del suelo nos da luz y nos muestra una magnífica vista a la explanada.

Lugares cercanos para visitar:
Existen muchos lagos cercanos. Entre los dos de camino a la Pica d'Estats, es mucho más bello el superior. Vale la pena andar un poco más.
Tambien buena opción es ir al Port de Boet, con sus lagos y refugio metalico.

Ascensiones:
Pica d?Estats por collado de Sotllo, 5h 30?. Descenso por la misma ruta 3h 30?. Pica Roja a unas tres horas, un pico fácil con buenas vistas.

Valoración:
una alternativa totalmente válida al otro refugio de pago de Vall Ferrera. De hecho, yo mismo voy antes a este refugio que al otro.
No tiene nada que enviarle. Ojalá todos los refugios libres fueran igual que este.

Comentarios:
Al no ser muy conocido suele estar vacío muchas de las ocasiones. Refugio muy válido para cualquiera de las ascensiones antes comentadas.