205 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Cabeza Líjar por casiano
Azul, acceso a vehículos. Rojo, acceso a pie.
Azul, acceso a vehículos. Rojo, acceso a pie.
Nombre del refugio: Cabeza Líjar
Zona: Sierra de Guadarrama - Peñalara
Altura: 1824
Fecha: 19/11/2006 00:00:00
Estado: Decente/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
casiano
(Ficha)
Cima y refugio - mirador de Cabeza Líjar.
Cima y refugio - mirador de Cabeza Líjar.
ZONA: Sector suroccidental de la Sierra de Guadarrama, cerca del Puerto de Guadarrama o del León, siguiendo la cuerda de la sierra hacia el suroeste, en la cima del cerro del mismo nombre, Cabeza Líjar, confluencia de las provincias de Segovia, Ávila y Madrid.

ACCESO: Desde el puerto de Guadarrama se toma la carretera que lleva a Peguerinos. Es una carretera que en buena parte de su recorrido inicial ha perdido su asfalto, estando convertida ya en pista de tierra, con importantes baches sobre todo en el comienzo, con lo que el acceso a vehículos que no sean 4x4 es poco recomendable si ha llovido mucho. El acceso a pie más rápido es desde el Collado de la Mina (unos 15 minutos). También se puede llegar andando desde el collado contrario en la misma cuerda, el Collado Lagasca (30 minutos), desde el Puerto de Guadarrama (60 minutos), o desde San Rafael por el G.R. 88 (entre 2 y 3 horas).

DESCRIPCIÓN: Refugio - búnker de la Guerra Civil. Encima del mismo se contruyó un mirador de forma circular, quedando la contrucción exterior con forma de tronco de cono, cuando en realidad la forma interior del habitáculo (único) es otra muy distinta, alargada. Es probablemente el refugio mejor conservado de la zona, tanto en refugios de la guerra como en general. Suelo de cemento muy plano y generalmente limpio. Carece de mobiliario alguno. Tiene chimenea. La entrada no tiene puerta; sólo un abrigo exterior de piedras apenas resguarda unos centímetros del viento. Dentro pueden caber tumbadas alrededor de cinco personas.

AGUA: La fuente de la Cierva es un manantial que se encuentra relativamente cerca del Collado de la Mina. En caso de necesidad es bueno saberlo, pero conviene ir con la idea de no contar con ella, bien por dificultad para encontrarla, bien porque pudiera estar seca.

ASCENSIÓN RELACIONADA: Cabeza Líjar desde Puerto de Guadarrama