185 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Casetón de Liordes por robermait
Nombre del refugio: Casetón de Liordes
Zona: Picos de Europa
Altura: 1860
Fecha: 01/08/2006 00:00:00
Estado: Decente/Sucio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
robermait
(Ficha)
Casetón de Liordes
Casetón de Liordes
Situación: Macizo Central (Urrieles), situado en la Vega de Liordes (León) en una de las vegas más idílicas de los Picos de Europa. Se encuentra perfectamente situada, si se pasa la noche en el, para poder acometer la mayoría de los montes del macizo central en un solo día.

Altitud: aprox. 1.860 m

Tamaño: para 4-6 personas máximo, unos 5 metros de largo por 2 metros de ancho y 2 metros de alto.

Acceso: desde Cordiñanes (valle de Valdeón) por la Canal de Asotín y accediendo por el Collado de Remoña, por la Vega de Liordes desde el puerto de Pandetrave o Fuente Dé por el Cabén de Remoña.

Tiempo aproximado de acceso: desde Cordiñanes 3 h; desde el Cabén de Remoña 2 h.

Estado: Es una cabaña robusta, pequeña y algo sucia si la gente se deja la puerta abierta y entran los animales. Se duerme sobre el suelo luego fuera de los meses de verano se sufre bastante humedad.

Otros datos: tiene una chimenea muy pequeña, está abierto todo el año y la mejor caraterística es que tiene una fuente con un agua excelente a tan solo dos minutos, en plena Vega.

Descripción de la subida desde Fuente Dé: Se accede a través de los llamados Tornos de Liordes, un antiguo camino minero de herradura que permitió allá por el siglo XIX que se bajara el mineral de zinc de las explotaciones mineras de la Vega de Liordes. Este camino se adentra en el macizo central a través de una canal de aspecto inaccesible desde Fuente Dé, entre Peña Remoña y La Padierna (dos míticas montañas de este macizo).
El camino empieza con una ascensión suave hasta que se alcanzan los Tornos. A partir de ahí poco más de una hora de autentica subida rompepiernas, hasta que se alcanza el Collado de Liordes, desde donde quedaran unos 20 minutos hasta el refugio. Una vez en la Vega se observan la Torre de Salinas (2.416), al norte, Llambrión (2.642) y Torre Blanca (2.617), mientras que al sur (izquierda) de esta extensa llanada de pastos se alza la escarpada arista de Peña Remoña (2247) junto con el conjunto de montañas que forman las Peñas Cifuentes. A nuestra derecha se alza imponente el Pico de la Padierna (2.319).
La subida es bastante dura puesto que se supera en poco tiempo un desnivel de unos 900 metros.