532 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Choza de la Calahorra por luiso
Situación aproximada del refugio, mirando desde el Picaño (N). Al fondo, el Sant
Situación aproximada del refugio, mirando desde el Picaño (N). Al fondo, el Sant
Nombre del refugio: Choza de la Calahorra
Zona: Macizo de Ayllón
Altura: 1870
Fecha: 05/05/2007 00:00:00
Estado: Precario/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
luiso
(Ficha)
Vista exterior; al fondo, el Picaño.
Vista exterior; al fondo, el Picaño.
CHOZA DE LA CALAHORRA

SITUACIÓN: En la Sierra de Ayllón, entre el Cerrón y el Santuy, próximo al collado entre ambos. Concretamente, se encuentra en la cara oriental del Cerro de la Calahorra, que no es en realidad sino el entronque de la loma homónima con el cordal del Cerrón. Muy poco visible, está metido entre un grupo de rocas en la pradera entre la pista que baja a El Cardoso de la Sierra y la cumbre la propia Calahorra. En la foto, está dentro del área señalada por la elipse roja. Además, en este mapa de la zona se encuentra señalado.

ACCESO: Coincide con de las rutas para subir al Cerrón desde el sur y que pueden verse en esta lista de ascensiones.

DESCRIPCIÓN: Rústica construcción de lajas de pizarra sin unir, con piso de tierra. Hay que entrar a gatas y en el interior sólo se puede estar tumbado o recostado. El techo presenta bastante huecos entre las piedras de que está hecho.

RECURSOS: Había un par de buenas brazadas de leña de arbusto almacenadas en su interior y, de todas formas, el matorral es abundante a pocos metros, en la vertiente oeste de la Calahorra.
El agua puede encontrarse en la Fuente del Agua Fría, en la vertiente sureste del cerrón, en el rellano que hay al pie de la pirámide cimera.

ACTIVIDADES: No es un refugio para plantearse actividades desde él sino más bien un medio de emergencia por si pintan bastos ya que, en caso de tormenta, no se encuentra mejor cobijo a menos de hora y media.
Si se quiere pasar una noche por aquí, por el placer de contar estrellas, yo recomendaría el vivac si hace buen tiempo.

COMENTARIOS: Tengo que advertir que he pasado por dicho lugar unas cuantas veces y no había visto antes este cobijo; y en esta ocasión me di cuenta de su existencia cuando lo tenía a pocos metros. Quiero decir que hay que buscarlo; por eso he preferido poner la foto marcando el lugar en vez de un mapa.