374 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Chozo Aránguez por casiano
Azul, desde La Granja. Rojo, desde Cotos.
Azul, desde La Granja. Rojo, desde Cotos.
Nombre del refugio: Chozo Aránguez
Zona: Sierra de Guadarrama - Peñalara
Altura: 1900
Fecha: 22/04/2007 00:00:00
Estado: Bien/Sucio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
casiano
(Ficha)
Fachadas Noroeste y Suroeste del refugio, con el Risco de los Pájaros al fondo.
Fachadas Noroeste y Suroeste del refugio, con el Risco de los Pájaros al fondo.
SITUACIÓN

Ladera noroeste del Macizo de Peñalara, aproximadamente un kilómetro sobre el plano al Noroeste de la propia cima de Peñalara, más o menos en la cota 1900. Allí, al pie de las rampas finales de 500 metros de desnivel de la montaña, se allana el terreno en unas praderas de antiguo uso ganadero, conocidas con el nombre de Majada Hambrienta. Hay varios muretes de piedra que atestiguan la vieja existencia de corrales y chozos, uno de los cuales fue rehabilitado y convertido en el refugio de montaña del que hablamos aquí.


ACCESO

*Desde el Puerto de Cotos: Ruta marcada en rojo en el croquis de arriba. 5 kilómetros, con 300 metros de desnivel de subida y 200 de bajada. Los datos anteriores (y la ruta del croquis) se refieren a coger la Senda del Batallón Alpino, PR 3, señalizada por marcas en los árboles, y que sale detrás de la Casa de los Cotos, hacia el Noroeste, subir al collado entre Peña Citores y Dos Hermanas, y buscar hacia el norte (rodeando Dos Hermanas sin subirlas) la senda que baja hacia la Majada Hambrienta. Yo creo que es lo más rápido, porque también se puede subir a Dos Hermanas por la senda conocida, lo cual parece que da menos vuelta, pero en realidad da más, por los múltiples zigzags, además de los mayores desniveles.

*Desde San Ildefonso o La Granja (Segovia): Ruta marcada en azul en el croquis. 10 kilómetros, con 800 metros de desnivel de subida. A la salida del pueblo, en sentido Puerto de Navacerrada (carretera CL ? 601), aparecen a la izquierda pequeños carteles azules de senderismo que indican la dirección de la Pradera de Navalhorno, desviándonos de la carretera por una pista asfaltada hacia el Este; siguiendo estos carteles hasta encontrar otros letreros viejos de madera, nos desviamos siguiendo la dirección a Peñalara que estos últimos nos indican ahora. Tras pasar el collado desde el que se llega a la Silla del Rey, seguimos por la pista asfaltada hasta cruzar el Arroyo de la Chorranca, y estamos atentos a la senda que, a la izquierda de la pista, definitivamente nos llevará a la Majada Hambrienta.

Hay más posibles puntos de partida, pero suponen rutas muy largas (Rascafría, Las Siete Revueltas), o son muy cercanos a los ya descritos (Valsaín, Pradera de Navalhorno), o parten de puntos netamente domingueriles (La Boca del Asno).


DESCRIPCIÓN

Chozo pastoril de piedra con techado principalmente plástico o de PVC (tejas translúcidas), y algunas tejas de cemento o similar. Planta rectangular, cuyas dimensiones aproximadas serán de unos 6 x 3 metros (sin incluir el cobertizo). Está orientado de manera ligeramente escorada con respecto a los cuatro puntos cardinales, con la fachada de entrada mirando aproximadamente hacia el Sureste (a la cima de Peñalara). Tras entrar en un cerco exterior de piedras, en cuyo centro hay un hogar de manufactura muy rústica, accedemos por una entrada exterior, sin puerta, a un estrecho cobertizo en el que se guarda la leña. Desde el cobertizo pasamos a la habitación interior, única, a través de una puerta de metal que cierra bien.

Una vez dentro, nos encontramos, a la izquierda, una tarima elevada un metro sobre el suelo; en la pared de enfrente, una ventana de cristal permanentemente cerrada, sobre la cual hay un estante con utensilios y alimentos; y a la derecha, junto a la puerta una mesa, y junto a la pared de la ventana una chimenea tipo estufa y un banco rústico a base de un tronco sobre dos piedras.


CAPACIDAD

Lo de las 10 plazas es, como siempre, orientativo. En la tarima podrían llegar a tumbarse 5 ó como mucho 6 personas; debajo de ésta, ya en el suelo, otras tantas. Y organizándose bien y aprovechando el resto de la superficie, podrían llegar a caber en total unas 15 personas tumbadas en el refugio. Ahora bien, hay que dejar claro que a quien le toque el suelo no va a estar muy cómodo, pues tiene una superficie de piedra bastante irregular.


LEÑA

En caso de que no quede en el cobertizo, el bosque de pinos está bastante cerca, unos 200 metros hacia el Noreste, Norte y Noroeste. En cualquier caso, una nota en un cartelito insta a reponer posteriormente la leña que se use, además de la consabida recogida de basuras generadas.


AGUA

Conviene llevar. En caso de necesidad, se podría contar en mayor o menor medida (dependiendo de la época) con los arroyos temporales que caen de las laderas de Peñalara.


ACTIVIDADES

Diversas posibilidades, y especialmente interesante la ascensión a Peñalara por su cara Noroeste, con la ventaja de poder así partir muy temprano para encontrar la nieve lo más compacta posible.