180 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Collado del Campo por Ramiro
Puerta del Refugio
Puerta del Refugio
Nombre del refugio: Collado del Campo
Zona: Sierra del Moncayo
Altura: 1275
Fecha: 10/03/2007 00:00:00
Estado: Bien/Sucio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
Ramiro
(Ficha)
Interior del Refugio
Interior del Refugio
El refugio del Collado del Campo fue construido hace pocos años por una brigada del Parque Natural del Moncayo. A pesar de estar situado en un lugar deforestado y con pocas vistas -no llego a entender porque no lo pusieron más cerca de los pinos de Valdetreviño- es una buena base para realizar excursiones por el barranco de Valdeplata, monte La Tonda o incluso la ruta del GR 90 entre las localidades de Talamantes y Calcena. Igualmente, en caso de tormenta o temporal, puede salvarnos de un apuro puesto que no hay refugios cercanos.

Antes de nada decir que no está situado en el mismo Collado del Campo, entre los barrancos de Valdepino y Valdetreviño. Esta situado a unos 300 m. de este, en un colladito secundario siguiendo el GR 90 dirección a Calcena. No es difícil de encontrar. Mapa de la zona

El refugio está dividido en dos partes, una parte abierta y otra cerrada donde la brigada forestal guarda material. La parte "pública" no es excesivamente grande aunque en la mesa pueden comer 6-8 personas. Tiene leña, mechero y papeles aunque el hogar, aun siendo muy bonito, no "tira" y se forma mucho humo. Es un problema que tienen la mayoría de los refugios de reciente construcción del Parque. No tiene literas ni lugares habilitados para dormir.

Al margen de esto tiene velas, parrillas y algunos víveres (sal, vinagre, guindillas, pan duro y poca cosa mas) El problema es que no hay agua cerca del refugio. En caso de necesidad extrema, descendiendo por el GR 90 dirección Calcena, a unos 200 metros hay una balsa de ganado aunque en verano no puedo garantizar que contenga agua. Igualmente la sombra brilla por su ausencia, aunque en frente de la entrada hay un solitario espino albar de porte arbóreo. Igualmente, el porche de entrada, con sus respectivos bancos, da sombra al caminante.

Otro dato de interés es que en el refugio existe cobertura de móvil. Esto es importante puesto que en todo el barranco de Valdeplata no se tiene cobertura.

Más fotos:
perfil del refugio
detalle fachada
vista desde el refugio al collado del Campo