358 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Collado del Risco. por luiso
Situación del refugio.
Situación del refugio.
Nombre del refugio: Collado del Risco.
Zona: Macizo Oriental de Gredos
Altura: 1900
Fecha: 25/06/2006 00:00:00
Estado: Decente/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
luiso
(Ficha)
El refugio y, al fondo, la rocas cumbreras del Torozo.
El refugio y, al fondo, la rocas cumbreras del Torozo.
SITUACIÓN: Este refugio está en la Sierra del Torozo, Gredos Oriental, en la vertiente sur del Collado del Risco, que se abre entre la Piedra Caballera y el pico del Torozo. Concretamente, en la vertiente oeste de la vaguada, unos 200 metros por debajo del collado.

ACCESO: Los accesos más lógicos son desde el Puerto del Pico, en la carretera que va de Ávila a Arenas de San Pedro, o el de Serranillos, en la que une Burgohondo y Mombeltrán. Desde el Pico, se tarda poco menos de una hora por una senda marcada con hitos, que sale de la parte de atrás de la cafetería. Desde Serranillos, se llega por el Collado del Boquerón y la Piedra Caballera, echando entre 1h15 y 1h30. Mayores detalles pueden verse mis descripciones de ascensión al Torozo desde el Puerto del Pico y el Serranillos, respectivamente.
También se puede llegar desde el norte, enlazando cortafuegos y trozos de pista desde los pueblos de Serranillos, Navalosa u Hoyocasero.

DESCRIPCIÓN: Es un edificio de obra, en regular estado. Me pareció dudosa la impermeabilidad del techo, hecho de rasillas y cubierto por fuera de ramas de brezo. Interiormente, consta de una sola pieza con suelo de cemento. Tiene hogar y unos bancos adosados a la pared. Se encuentra en el interior de una parcela rodeada con una valla, donde se encuentran dos insólitos lujos: unas piedras dispuestas como mesa y asientos y un gran bloque alargado bajo una especie de porche o marquesina. En el suelo pueden caber tumbadas 4 personas con cierta holgura.
En junio de 2006, la puerta estaba rota y el estado de limpieza era mediocre aunque los he visto peores.

RECURSOS: Hay leña de arbusto en las inmediaciones. Se dispone de agua en un caño con piloncito junto al cauce de la vaguada del puerto a la altura del refugio y también, a muy pocos minutos, en el nacimiento del Arroyo de la Huella del Gallego (Fuente de las Belesas).

ACTIVIDADES: Ascensión al Torozo y travesías diversas por esta zona del Sistema Central. Más para darse el gusto de pasar una noche a 1.900 metros y casi en cresta que por razones utilitarias.

COMENTARIOS: El refugio es espartano pero te puede sacar de un apuro. Su principal virtud, que existe.