252 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Colomers 2 por P3000
Nombre del refugio: Colomers 2
Zona: Era Val d'Aran
Altura: 2130
Fecha: 01/07/2005 00:00:00
Estado: Bien/Limpio
Gps: Pulsa sobre la imagen para descargar el fichero GPS
Ver ficha completa del refugio
P3000
(Ficha)
Parte libre:
Parte libre: SI.
Plazas parte libre: 40
Mantas parte libre: SI
Colchones parte libre: SI
Varios: Es la misma que la guardada pero sin la zona del guarda. Actualmente se está construyendo otro edificio destinado a está función.

Descripción:
Aspecto:
Edificio de piedra de formas cuadradas, de dos plantas, con pequeñas ventanas.
El comedor, en la planta inferior, no es muy grande, pero si bastante acogedor. La cocina, gestionada por los guardas, da al comedor. Tambien en la parte de abajo tenemos un lugar donde guardar nuestras mochilas, botas y comida. Es aquí donde podemos cocinar.
En la planta de arriba están las habitaciones con las camas de literas. Hay un par de camas fuera de las habitaciones, prácticamente en el pasillo.
Fuera del refugio podemos encontrar la pequeña caseta destinada a lavabo, a la cual se accede por un caminito asegurado por un cable y que esta encima del lago.
Tambien hay una pica donde podremos lavar nuestros utensilios o coger agua.

Ubicación:
Situado en el lado izquierda del estanque de Colomers, un poco más elevado que la presa. Esta prácticamente colgado sobre el estanque, en una ladera rocosa.
Su ubicación hace que tenga una vista privilegiada sobre el estanque y el circo de Colomers, pero la verdad es que no queda mucho espacio físico afuera por donde moverse. Una pequeña superficie de cemento en frente del refugio es el único sitio plano. El resto son paredes de roca con pendiente.
El bosque y la hierba quedan por debajo de la presa.

Accesos:
Desde Vielha seguir la carretera que va hacia Vaquería Beret y el Port de la Bonaigua, y a unos 9,5 kilometros nos encontraremos a la derecha el pueblo de Salardú.
Desde el Port de la Bonaigua, descender hacia la Val d?Aran durante unos 13,5 kilometros, dejando atrás la estación invernal de Vaquería Beret, para encontrarnos a la izquierda el pueblo de Salardú.
Una vez llegados a Salardú, cruzar un puente que atraviesa el rio, por mitad del pueblo, y seguir la carretera estrecha que nos dejará en un gran párquing. Aquí el suelo ya es de tierra y hay un restaurante donde podemos comer algo.

Pueblos más cercanos:
Salardú y Tredós, Val d'Aran, Lleida.

Tiempo y ruta de llegada:
00:00 (Pista 0 Km) Desde el parking de Banys de Tredòs, debemos coger la pista en dirección sur que nos lleva hacia el fondo del valle donde se encuentra el Refugio de Colomers.
00:15 (Pista 1,27 Km) Se pasa al lado del refugio libre Cabana d?Aigües Tòrtes, que queda justo a pie de pista y que no está en muy buen estado (no tiene puerta ni ventanas). El interior se encuentra bastante limpio.
00:40 (Pista 2,80 Km) Llegamos a los merenderos de Pònt dera Montanheta. Aquí la pista hace un giro en dirección suroeste y empieza a zig-zaguear aumentando la inclinación. Se pueden coger los pequeños atajos para no tener que hacer todas las curvas.
01:00 (Pista 4,35 Km) La pendiente se vuelve mucho más suave y 200 metros antes de que la pista haga un giro brusco hacia norte, encontramos un letrero, a mano izquierda, que nos indica el camino hacia el refugio Colomers. Es un camino que se introduce dentro del bosque y con una fuerte pendiente, que nos conduce hacia el Estany de la Lòssa.
01:15 Llegamos a una planicie, a nuestra izquierda está el Estany de la Lòssa. El camino se hace más ancho y en dirección sur nos conduce hasta el río que desciende de la presa del Estany Major de Colomers. Se debe cruzar el rió por unas piedras para subir por su margen izquierdo.
01:20 El bosque se abre en este punto. El camino sube por el lado izquierdo de la pendiente que nos separa de la presa. Una vez superada, ya es visible el refugio de Colomers. Desde allí, por el lado izquierdo de la presa, se cruza hasta el lado derecho donde se encuentra el refugio.
01:30 Llegamos al refugio de Colomers, situado pocos metros por encima de la presa.

Tambien es posible subir toda la pista en el servicio de taxis que hay en el párking. Operan solo en julio, agosto y septiembre, desde las 9 hasta las 18:30, y el precio es de:
3,5 euros / adulto
2,5 euros / niño
Para más información llamar al 610 29 45 56

Concurrencia:
Dada su proximidad al párquing y su acceso desde Val d?Aran, lugar de veraneo de numerosos turistas, el refugio es visitado en verano por mucha gente. En las horas centrales del dia puede verse fuera del refugio aglomeraciones importantes. Sin duda ayuda el poco espacio exterior de que dispone.
Por la noche, la cantidad de gente baja hasta situarse en un nivel normal de afluencia de gente.

Lugares cercanos para visitar:
El refugio de Colomers tiene, a unos 15 minutos de camino de marcha, uno de los conjuntos de lagos más bonitos de Aigües Tortes y posiblemente de todos los Pirineos.
Se trata de un conjunto de unos 6 lagos, rodeados de árboles y hierba, con vistas espectaculares y con formas caprichosas, donde descargan sus aguas riachuelos calmados y anchos y otros que hacen pequeñas cascadas.
Los más bonitos son el Lac Cloto de Baish y el Lac Cloto de Naut, el Lac de Menhera y el Lac Long. Precioso igualmente pero con un poco menos de encanto el Lac Redon y el Estany des Cabidornats.
Visita obligada sin duda alguna si se visita el refugio de unas 2 horas de duranción visitando todos los lagos a un paso familiar, con la ventaja que se puede acortar a gustopropio.

Ascensiones:
Desde el refugio y en el circo de Colomers podemos ascensder al Creu de Colomers (2,894 m) o a uno de los picos más altos del parque, el Tuc de Colomers (2,932 m).
Otros picos cercanos son el Sendrosa (2,702 m) hacia Saboradeo o el Ratera (2,858 m) hacia Amitges.
Un poco más lejos queda el clásico Montarto, de 2,833 metros.