289 montañeros on-line

(10,882 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Colomina por P3000
Nombre del refugio: Colomina
Zona: Montsent de Pallars
Altura: 2410
Fecha: 01/07/2005 00:00:00
Estado: Bien/Limpio
Gps: Pulsa sobre la imagen para descargar el fichero GPS
P3000
(Ficha)
Parte libre:
Parte libre: SI
Plazas parte libre: 40
Mantas parte libre: SI
Colchones parte libre: SI
Varios: El mismo refugio que la parte guardada.

Descripción:
Aspecto:
Refugio de madera, muy cuadrado, de pequeñas ventanas. Se parece mucho a una casa normal, o quizás a una casa nórdica.
En lla parte este del refugio, hay una especie de añadido, donde están los lavabos y la ducha. Tambien aquí hay unas picas con espejos donde podemos asearnos.
Al entrar al refugio, un pasillo nos lleva rectos hacia el fondo. A nuestra izquierda, la cocina, que da directamente al pasillo y a la derecha, en frente de la cocina, el comedor.
El comedor está forrado en madera y hace forma de ?l?. Es muy acojedor.
Siguiendo el pasillo, llegamos a las escaleras que suben a los dormitorios. Estos tienen literas y una pequeña ventana en la pared.

Ubicación:
Ubicado en la parte sur del Estany de Colomina, junto a la pequeña presa, Está en mitad del valle, en la entrada de un amplio circo de cimas. A partir del refugio, el valle pierde altura progresivamente.
El lago no se ve directamente desde el edificio, pero subiendo pocos metros si lo podemos ver. Fuera del refugio, como si un balcón se tratase, hay una esplanada pavimentada con una barandilla con amplias vistas hacia la Vall Fosca. Quitando este lugar, no hay mucho sitio por donde moverse fuera del refugio que no esté incliinado.

Accesos:
Desde el sur, llegar al pueblo de Tremp y seguir en dirección la Pobla de Segur. A la entrada del pueblo, antes de cruzar el puente sobre el rio hay una rotonda que nos indica un desvio hacia el Pont de Suert. Seguir esta carretera 10 kilometros hasta la localidad de Senterada. Es en este pueblo donde nos tenemos que volver a desviar, hacia la Pobleta de Bellver, ya en la Vall Fosca y volver a recorrer 20 kilometros más hasta el pueblo de Cabdella, al final del valle, desde el que solo nos separan 4 kilometros y medio hasta el final de la carretera.
Desde el norte, llegar a Sort y seguir la carretera hacia el sur hasta la Pobla de Segur. Atravesar todo el pueblo y nada más cruzar el rio, sobre un puente, nos encontraremos con una rotonda, la misma descrita anteriormente.

Pueblos más cercanos:
El pequeño pueblo de Cabdella está situado a 4 kilometros y medio desde el embalse de Sallente. Siguiendo la carretera, valle abajo, vamos cruzando pequeños pueblos hasta llegar a la Pobla de Segur.

Tiempo y ruta de llegada:
Desde el párquing del estanque de Sallente, tenemos dos opciones, o coger el teleférico que sube hasta el Estany Gento o hacer todo el itinerario caminando. Si optamos por coger el teleférico, estos son horarios en los que opera:
Teleférico de Sallente
Subida: 09:00 y 15:00
Bajada: 13:00 y 18:00
Información: 973 25 22 31
Tambien se pueden concertar viajes fuera de este horario.

El itinerario desde el Estany Gento es el siguiente:
00:00 Desde el Estany Gento y situados en el albergue, coger un camino que sale, mirando al Estany Gento, a nuestra izquierda, en dirección noroeste.
00:05 El camino está bastante bien y empieza perdiendo unos metros para, rápidamente, volverlos a ganar por unas curvas. Un cruce de caminos con un letrero nos indica que debemos seguir por el camino de la derecha, el que sigue subiendo, siguiendo el GR 11.20. El paisaje es de alta montaña, con muchas piedras y mucha hierba.
00:40 Ganamos altura cómodamente en dirección noroeste, hasta que nos encontramos con unas vias de metal que discurren justo por donde va el camino. A la izquierda, las vias continuan hasta el Estany Tort y a la derecha, por donde debemos seguir, van a hacia algún lugar indeterminado. Nosotros seguimos las vias, a la derecha.
00:45 Pronto encontramos otro nuevo desvio. Esta vez, las vias se alejan a nuestra derecha y nosotros seguimos por otro desvio, a nuestra izquierda. El camino es muy bueno e incluso caben 2 personas en paralelo.
00:55 Seguimos subiendo, ahora en dirección noreste, ganando altura cómodamente por paisaje igualmente de alta montaña. Vamos haciendo curvas hasta que en una de ellas vemos el refugio, en lo alto de una especie de loma.
01:10 Pocos metros antes de llegar al refugio, debemos dejar el camino que hemos estado siguiendo para dirijirnos al refugio, después de curzar un riachuelo, muy cerca ya de este último cruce.

Si subimos andando desde abajo, debemos añadir este itinerario hasta el Estany Gento:
00:00 La subida comienza en el extremo este del Estany de Sallente, justo donde se encuentra la presa. El camino se inicia con una fuerte pendiente y comienza a zig-zaguear para superar los primeros 300 metros de desnivel.
00:45 La fuerte subida empieza ha hacerse un poco más tendida y, al fondo, ya podemos ver el primer tunel del antiguo "carrilet" y una pequeña fuente. Aquí el camino gira en dirección norte y atravesamos el rio que baja por la Canal de Pígolo.
01:00 Nos encontramos con el primer tunel de la antigua via ferrea, el camino es muy plano y en muchos trozos todavía se pueden encontrar restos de la via.
01:20 Despues de atrevasar los 4 tuneles se sale directo a l'Estany Gento, al fondo ya se puede ver la estación del funicular que sale del Embalse de Sallente.

Concurrencia:
Esste es un refugio situado en una zona de alta montaña, no en vano es el refugio situado a más altura.
Todo y que el teleférico acerca a bastantes turistas a subir cerca del refugio, pocos son los que se acercan a este lugar. Por lo tanto, no suele estar muy concurrido, mayoritariamente por gente que está de paso.

Lugares cercanos para visitar:
Debido a la gran altura a la que nos encontramos todo el paisaje es de alta montaña.
Podemos dar una vuelta completa al Estnay de Colomina, lo que nos llevará media hora tranquilamente.
Si no tenemos miedo al vértigo, nos podemos acercar al Pas del Os.

Ascensiones:
Los picos más cercanos son el Pic de Mainera, de 2.905 metros, el mítico Pic de Peguera, uno de los altos del parque, con sus 2.982 metros, el Pic de Saburó, de 2.908 metros y el Pic de Estany de Mar, de 2.902 metros.
Un poquito más lejos queda otro de los míticos picos, aunque ya en la zona periférica del parque, el Montsent de Pallars, de 2.897 metros.
Además de estas ascensiones más o menos clásicas, tambien hay varias zonas donde practicar la escalada deportiva.