334 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Colomina por DavidP3000
Nombre del refugio: Colomina
Zona: Montsent de Pallars
Altura: 2410
Fecha: 30/06/1998 00:00:00
Estado: Muy Bien/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
DavidP3000
(Ficha)
Llegando al refugio
Llegando al refugio
Croquis:
A Refugio de Colomina
B Párquing
C Teleférico
D Final del teleférico
E Estany Gento
F Curvas
G Desvio
H Estany Tort
I Estany de Colomina
J Estany de Mar
K Paso del oso
L Embalse de Sallente
M Pic de Mainera
N Estany de Saburó

Ubicación:
Este refugio está en la zona periférica de protección del Parc Nacional d'Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici, por lo que su entorno es bastante espectacular.
Al estar tan elevado, todo su alrededor es un paraje de completa alta montaña.

Situado en un pequeño montículo, en la misma orilla sur del lago que le da nombre, el Estany de la Colomina (I).
Desde aquí podemos ver el mismo Montsenc de Pallars, al sur-este, espacios más abiertos hacia el valle, al sur, o circos de grandes cimas al norte.

Accesos:
Si vamos en vehículo propio, deberemos remontar toda la carretera que sube por la Vall Fosca.
A 4.5 kilómetros de Cabdella, que es el último pueblo de este valle, está el embalse de Sallente (L). Debemos ir a buscar el párquing (B) que está siguiendo la carretera, al final de este mismo embalse.
Es en este párquing donde dejaremos nuestro vehículo.

Tiempo y ruta de llegada:
Desde el aparcamiento (B), lo más cómodo, sin duda alguna, es llegar al Estany Gento (E) por el teleférico (C) que sale desde este párquing.
Los horarios y los precios son los siguientes:

TIPO VIAJE PRECIO
Ida y vuelta 6 euros
Ida 3.60 euros
Ida y Vuelta (por la tarde) 9.62 euros
Ida y Vuelta infantil (hasta 8 años) 3 euros
Ida infantil (hasta 8 años) 1.80 euros
Ida y Vuelta infantil (por la tarde) 4.80 euros
Viajes concertados (ida y vuelta) 289.72 euros
Viajes concertados infantiles y/o jubilados (ida y vuelta) 240.43 euros
SENTIDO HORA
Subida 9:00
Bajada 13:00
Subida 15:00
Bajada 18:00

Esto nos llevará hasta los 2.160 metros (D), por lo que tan solo nos quedarán unos 250 metros de desnivel hasta el refugio (A).

El estany Gento (E) no es precisamente bonito, que digamos, más bien lo contrario: una presa bastante fea, algunas que otras ruinas que antiguamente hacian de estación final de trayecto de la via que hay en su orilla sur-este y un gran albergue, hacen de este lago un lugar para ver, pero no para perder mucho tiempo.

Desde la salida del teleférico (D), no hace falta ir al estany Gento (E), aunque siempre está bien hacer una pequeña visita. Salimos pues, en sentido contrario a dicho estanque, en direcció nor-oeste, por camino bien marcado, de hecho es el propio GR-11.

Al principio el mismo camino incluso baja un poco y va por una ladera, escarbado en la ladera que baja bastante empinada hacia el valle.
Pronto el camino empieza a subir y ganar altura haciendo eses y zig-zags (F), por espacio de unos 20 minutos. Este tramo es duro, pero se hace bastante rápido y es de buen caminar.
El itinerario luego se tiende, para dejarnos tener una visión más amplia hacia el circo. Ahora ya no vemos ni el teleférico (C) ni el párquing (B).

A los 30 minutos de marcha nos encontramos con una via de carretillas. Aquí el camino se divide (G): a nuestra izquierda nos iremos hacia el Estany Tort (H) y a la derecha y por el mismo GR-11, nuestro destino, el refugio (A) y lago de Colomina (I).

El itinerario ahora ya es muy suave y tan solo deja notar que vamos ganando metros cómodamente. Pronto vemos el edificio del refugio (A), como un oasis en un desierto de piedras.

Ya llegando al lago, el itinerario que hasta ahora ibamos siguiendo, el GR-11, continua bordeando el lago dejando el agua a nuestra derecha. Avandonaremos este itinerario para ir directamente al refugio, a unos minutos de este último cruce.

En total unos 50 minutos desde el estany Gento (E) hasta la construcción (A).

Descripción:
Edificio de muy buen aspecto.
Como la mayoria de los refugios, está dividido en dos plantas: en la de arriba se duerme y en la de abajo es donde hace vida.
Empezaremos a describir la planta de abajo: lo que es dentro del refugio, tambien está dividido en dos partes, la izquierda con la cocina y espacio para el guarda del refugio, y la de la derecha que es un comedor con mesas y bancos. Este comedor es muy agradable, con alguna que otra revista y algún que otro juego.
En la misma parte de abajo, pero fuera de lo que es el refugio, hay una parte para cocina libre y unas picas donde podemos lavar los platos. Tambien hay unas mesas fuera del refugio al lado mismo de esta zona de cocina libre.

Al piso de arriba se accede a través de una escalera. Hay unas habitaciones que son comunes, con una litera amplia, donde en cada piso de la litera pueden dormir unas 8 personas. Estas habitaciones no son muy amplias que digamos, pero al estar destinadas solo a pernoctar, son más que suficientes.

Hay que decir que tambien hay lavabos.
El refugio tiene un pequeño porche exterior con unas magníficas vistas hacia el Montsenc de Pallars.

Concurrencia:
Este es una refugio con dos épocas muy diferenciadas: en verano bastante gente pasa por él, aunque sin llegar a formarse aglomeraciones, y en invierno no hay casi nadie.
Los fines de semana de verano es mejor informarse para comprobar si quedan plazas.

Lugares cercanos para visitar:
Prácticamente, cada lago es un buen lugar para visitar.
De todas formas, recomendamos el Estany Tort (H), a 20 minutos desde el edificio, con una vista del valle impresionante y desde donde si vamos al final de este mismo estanque podremos ver el pico de Subenuix.
Otro buen lugar para visitar es el estany de Saburó (N), a 2.540 metros de altura. Para llegar hasta aquí deberemos pasar otros lagos y el impresionante Pas de l'Os (paso del oso) (K), unos 70 o 80 metros de muy fuerte desnivel con escalones tallados.
Tenemos tambien cerca, o relativamente cerca, dos collados con muy buenas vista, en de Saburó, a 2.689 metros de altura y el coll de Peguera, a 2.715 metros. Desde el primero hay una vista preciosa hacia el refugio de J.M. Blanch y desde el segundo podemos el famoso estany de Sant Maurici.

Ascensiones:
Quizás la ascensión estrella desde aquí es al Pic de Peguera, uno de los más altos de la zona.
Otras ascensiones desde aquí destacadas son el pico de Mainera (M), Saburó o el Pic de l'estany de Mar.
Un poco más lejos queda el Montsenc de Pallars.

Valoración:
Este edificio es una magnífica base para realizar ascensiones, dada su altura y su lugar estratégico.
Además se pueden ir a varios valles desde aquí y a una gran cantidad de lagos.
Sin duda alguna es un lugar para dedicarle unas cuantas joranadas.

Comentarios:
En invierno, la dureza del entorno nos hará sentir la auténtica montaña invernal.