239 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Coma Pedrosa(libre) por DavidP3000
Nombre del refugio: Coma Pedrosa(libre)
Zona: Andorra
Altura: 2220
Fecha: 01/10/2000 00:00:00
Estado: Bien/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
DavidP3000
(Ficha)
Refugio guardado y su parte libre.
Refugio guardado y su parte libre.
Croquis:
A Refugio de Comapedrosa
B Estany de les Truites
C Desvio del GR
D Zig-zags
E Puentes
F Dejamos la pista forestal
G Fin asfalto
H Párquing
I Estany Negre
J Antiguo refugio de Comapedrosa
K Comapedrosa
L Refugio Pla de l'Estany

Accesos:
Desde Andorra, seguir la carretera que va a La Massana y Ordino. Una vez en esta localidad, seguir en dirección a Arinsal, hasta el final de la carretera.
Una vez aquí y antes de atravesar un tunel, está el párquing de la estación de esquí de Arinsal. Dejaremos aquí nuestro vehículo.

Ubicación:
Situado en lo alto de una pequeña loma domina en valle del rio de Comapedrosa. A su lado se encuentra el Estany de les Truites (B), pequeño estanque cerrado por una pequeña presa de cemento.
El refugio tambien domina el Plà de les Truites, donde se encuentra el refugio antiguo de Comapedrosa (J).
Al estar situado en lo alto de la loma, está soleado la mayor parte del día, aunque en los meses de menos luz, el sol se va a primeras horas de la tarde.

Tiempo y ruta de llegada:
Desde el párquing de Arinsal (H) pasaremos el tunel y seguiremos la carretera hasta que esta se convierta en una pista forestal (G), ahora con las marcas rojas y blancas de GR.
El tramos de pista parece un largo tobogán: una pendiente muy fuerte seguida de un plano, para volver a hacerse pendiente. así seguimos por el espacio de unos veinte minutos, donde nos saldremos de la pista forestal (F).
Este punto (F) es fácil de encontrar. Es en la primera curva de 180 grados a nuestra derecha por donde debemos salirnos de la pista forestal, para seguir por un camino pequeño pero muy claro.
El camino atraviesa una zona de arbustos y poco más tarde un bosque espeso. La pendiente es moderada. Nos encontramos en una ladera sur.
A la media hora de marcha atravesamos el primer de los puentes (E) sobre un torrente. Seguimos por el mismo camino, atravesando el bosque espeso para llegar, poco despues, a un segundo puente (E), esta vez sobre el rio de Comapedrosa.
Al atrevsar este último puente, el camino empieza a zig-zaguear (D) y a ganar altura rápidamente, tambien entre el bosque. Nos encontramos ahora en ladera orientada al norte, nevada mucha parte del año y fresca en verano.
Sobre los 2.050 metros el itinerario se suaviza (una hora y media) y nos acercamos de nuevo al rio de Comapedrosa, que queda a nuestra derecha. Lo remontamos media hora más hasta un pequeño plano. El refugio queda justo encima de una loma, por encima nuestro.
En este punto debemos cruzar el rio para dejarlo ahora a nuestra espalda y ganar una especie de collado, por camino tambien zig-zagueante y de marcada pendiente.
A las dos horas de marcha llegamos al valle, deonde se encuentra el refugio antiguo de Comapedrosa (J). En este punto debemos dejar el GR (C), que hasta ahora hemos ido siguiendo, y remontar una ladera a nuestra izquierda, en dirección sur. El techo del refugio (A) ya se ve desde este punto.
En poco más de dos horas llegaremos a nuetsro destino.
Cabe decir que, además, todo el itinerario está marcado con letreros, marcas de GR (rojas y blancas) y marcas de pintura amarilla.

Descripción:
Pequeña parte del refugio grande de pago de Comapedrosa. Se trata de una habitación de unos 14 metros cuadrados, con una litera bastante ancha de dos pisos. A su lado está la chimenea, que funciona perfectamente.
Las literas están provistas de una especie de trozos amplios de moqueta fina que sirven para aislar del metal.
Hay una mesa y un banco metálico donde pueden comer unas seis personas. Como solo tiene un banco, la mesa se puede arrimar a las titeras para hacer otro banco improvisado. Tambien hay una ventana orientada al sur que da luz al refugio.
Unas estanterias caseras con cuerdas que cuelgan del techo completan esta habitación.
La entrada al refugio está provista de un pequeño porche.
Plazas:
En las literas pueden dormir unas 8 personas como máximo, colocadas a lo ancho y no a lo largo, como sería lo normal.
En el suelo pueden dormir entre 6 y 8 personas más, y en caso extremos, hay unas cuatro plazas más debajo de las literas, aunque estas plazas son para gente que no tengan problemas claustrofóbicos.
En el porche que da entrada al refugio tambien pueden dormir unas dos personas, al abrigo de lluvia y viento.
Leña:
A pesar de no haber un bosque cerca del refugio, los árboles dispersos que existen cerca nos pueden proporcionar la suficiente leña. Habrá que moverse un poco y hacer unos cuantos viajes, pero podemos encontrarla sin demasiados problemas.
Agua:
A pesar de existir un par de grifos fuera del edificio grande, estos están cerrados. Para conseguir agua deberemos ir al desague del Estany de les Truites, a un minuto de camino, o si no nos convence este lugar, a la entrada de agua de este mismo estanque, a menos de cinco minutos de camino.
Limpieza:
El refugio está en unas condiciones aceptables. En el momento de nuestra visita había en su interior un par de sacos de cemento que ensuciaban el suelo y le daban un peor aspecto, pero en normas generales, se encuentra en un buen estado.
Concurrencia:
Dado que este refugio se encuentra abierto cuando cierra el colindante, que es de pago, y dado que estas fechas suelen ser desde octubre hasta finales de mayo, no suele haber mucha gente que lo frecuente.
Esto tambien es posible gracias a la gran cantidad de refugios que hay en la zona.
Lugares cercanos para visitar:
Si el entorno que rodea a este lugar no es suficientemente bello y/o queremos otro lugar, podemos vistar el Estany Negre (I), un gran lago que se encuentra helado la mayor parte del año, dada su elevada altitud.
Ascensiones:
Como el propio nombre del refugio indica, la ascensión reina desde este refugio es la del Pico de Comapedrosa (K).
Tambien se pueden ascender a los picos más cercanos al refugio, entre los que destacan el Pic de Sanfons y el Pic de Port Vell.
Valoración:
Buen refugio libre, con todo lo necesario que debe tener un refugio. Su entorno tambien es bonito. Lástima que no sea un poco más grande.
Comentarios:
La vista desde aquí del valle es sobrecogedora.