245 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Coma de vaca por DavidP3000
Nombre del refugio: Coma de vaca
Zona: Puigmal — Nuria — Ripollès
Altura: 1995
Fecha: 10/07/2000 00:00:00
Estado: Muy Bien/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
DavidP3000
(Ficha)
Croquis:
A Refugio de Coma de Vaca
B Puente sobre la carretera
C Desvio
D Puente sobre el río
E Flanqueo
F Balandrau

Accesos:
Describiremos aquí el acceso más natural, que es el que hay cerca de Queralbs.
Situado en la antigua carretera N-152, cerca de la Collada de Toses en su parte sur, está el pueblo de Ribes de Fresser. A partir de este pueblo, dejar la carretera anterior para desviarse hacia el pueblo de Queralbs, completamente en dirección norte.
Justo antes de llegar el pueblo, hay un puente a nuestra derecha que atraviesa el rio. Cruzaremos este puente (B). Al cruzarlo, hay dos direcciones, una que va al pueblo del Serrat y que no debemos coger, y otra que va a la Farga, por una pista a vesces cementada.
Cojeremos pues de los dos desvios pasados el puente, el de más a nuestra izquierda. El rio bajará por nuestra izquierda.
Al final de la pista dejaremos el coche, si hay sitio. En caso de que hubiese sitio, podriamos dejar nuestro vehiculo en el parquing del cremallera, sin cruzar el mencionado puente, a 15 minutos del otro párquing.

Ubicación:
Situado en el fondo del valle, en la unión de los rios que bajan del collada de la Marrana y del de Carança.
En la vertiente norte del Balandrau y al final de la carana que baja del Torreneules en dirección sur sur-este.

Tiempo y ruta de llegada:
Desde el párquing de la Farga, unos 1200 metros de altura, y cruzando el rio por un evidente puente (C), dejaremos el rio a nuestra derecha. Nada más cruzar el puente, salen dos caminos, uno que parece más amplio y mejor y que sube más y otro que es más pequeño y que va pararelo al rio, cerca de él al principio. Es este último el que demos coger. Suele estar indicado en la roca.
El camino va ganándole altura al rio que siempre dejamos a nuestra derecha. A nuestra izqierda quedan paredes y alguna que otra cascada. Pasamos entre el bosque y por recodos por donde baja el agua. A veces el camino describe curvas que dejan al descubierto acantilados sobre el rio y que nos muestran el valle en todo su esplendor.
A la hora de andar, dejamos el bosque espeso y vamos atravesando prados de hierba. Nos vamos acercando al rio cada vez más hasta que llegamos a un plano con un puente (D), 1570 metros, una hora y media. Las cascadas se multiplican aquí.
Pasamos el puente dejando el rio a nuestra izquierda. El camino se mete entre abetos, haciendo eses y ganando metros fácilmente. Los árboles se acaban pronto y seguimos haciendo eses y ganando altura.
A los 1900 metros aproximadamente, dos horas 30 minutos, las eses terminan y el camino ladea paralelo al rio, por un valle cerrado.
Al final del valle, este se abre y nos descubre unas placas solares que delatan al refugio (A). Nunca debemos dirigirnos al refugio directamente ya que no existe ningún camino directo, sino seguir por el camino que ladea hasta llegar al rio (E) que baja del collado de Balandrau, pasando de largo el mismo refugio, 2050 metros, 3 horas 10 minutos.
Bajar este rio sin llegar a cruzarlo y atravesar el puente que da acceso al refugio (A). En total unas 3 horas y cuarto.

Desde el refugio de Ull de Ter y por el coll de la Marrana, 3h 30?-4h.
Desde Núria, por el camino de "Els Engingers", unas tres horas.

Descripción:
El refugio está dividido en dos plantas. En la de abajo hay servicio de bar, comidas, etc... con unas cinco mesas que caben unas 10 personas apretadas. Una calefacción central da calor a la sala. Al fondo están los grifos de agua, las picas, los lavabos y las duchas. A la entrada hay unos lugares para guardar los mochilas y una antesala donde podermos quitarnos las botas y acomodarnos.
Unas escaleras dan acceso a la parte superior, dedicada enteramente a dormir. Dividida en tres salas, la primera de unas 18 plazas, la central y mayor de 24, y una tercera sala de 12 plazas.
Cada una de estas salas tiene una ventana a cada lado.
Si el refugio no se encuentra guardado, hay unas escaleras exteriores que acceden a esta tercera sala de 12 plazas, aunque hay más espacio y más colchones. Lo que no vi fue algun lugar donde cocinar en caso de que el refugio no este guardado.

Concurrencia:
Cuando existía solo el refugio antiguo no había demasiada gente, quizás unas cinco veces menos de las que hay ahora, con este refugio nuevo. En julio eramos más de 50 personas, y por que ya no cabían más.

Lugares cercanos para visitar:
Cualquiera de los valles que desde aquí se acceden tienen carácter de valles de alta montaña. llenos de vacas y hierba en verano, nevadas colinas redondeadas en invierno.
Cerca del refugio, a una y media, está el collado del Balandrau que nos ofrece una magnífica vista.
Más lejos está Núria, lugar que merece al menos una visita en algun momento de nuestras vidas pirenaicas.

Ascensiones:
Muchísimas posiblidades desde este refugio, unas más cerca y otras un poco más lejanas.
Cercanas el Balandrau (F) a unas 2 horas y media y los Torreneules a tres hoas.
Más lejanas el Bastiments y el Pic del Infern, entre las más destacadas.

Valoración:
Un refugio con muchos picos de gente, muchísima en verano y más bien poca en invierno, pero que sin ser una gran construcción mantiene la balanza entre estas dos temporadas.
El refugio está adaptado a las necesiadades, sin más florituras.
Hechamos de menos, como suele pasar en estos refugios de pago, un lugar para poder cocinar cómodamente, incluso en la parte libre.
Las habitaciones están mal ventiladas en verano, pero esto ya son cosas menores.
Resumiendo, un buen refugio colocado en una zona intermedia ideal para hacer travesías.

Comentarios:
Aun no entedemos por que se ha cerrado el refugio antiguo, obligando así a todo el mundo a pagar tan solo por pisar el refugio.