265 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Costabona por DavidP3000
Nombre del refugio: Costabona
Zona: Costabona
Altura: 2180
Fecha: 10/03/1992 00:00:00
Estado: Muy Bien/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
DavidP3000
(Ficha)
Croquis:
A Refugio de Costabona
B Setcases
C Pico de Cuminal
D Cruce con la pista
E Desvío desde la pista
F Collada Fonda
G Collado de Costabona
H Pico de Costabona

Accesos:
Desde Ripoll, en la nacional N-152, desviarse a Sant Joan de les Abadesses y Camprodon. En esta última población hay que desviarse hasta la población de Setcases, última población de este valle.
Desde Francia se debe llegar a la población de Camprodon, por la D-115, atravesando el Col d'Ares. Bajaremos de este collado, pasando por la población de Molló. Una vez en Camprodon, desviarse a Setcases.
Setcases se encuenrta en la confluencia del rio Ter y del Torrent de Vall Llobre, que baja del Costabona.
Ubicación:
En plena ladera sur del pico de Costabona, en un entorno de alta montaña pero sin grandes cimas que lo rodeen. Las pendientes están cubiertas de hierba y las cumbres son de carácter redondeado. Hay una buena vista sobre el valle.
Tiempo y ruta de llegada:
Desde Setcases (B) lo más rápido es subir por la carena que baja del pico de Cuminal (C). Para ello salir del pueblo en dirección a la Creueta, a 1235 metros. Se va ganando altura sobre el pueblo por terrenos de arbustos y zanjas para bacas fácilmente evitables, hasta el mismo pico de Cuminal (C), a 1835 metros. Hasta aquí hay una hora y media.
Hemos de llegar a la pista forestal (D) que va en dirección al pico de Costabona (H) y que va ganando altura inapreciablemente hasta los 1900 metros, donde llega al final del valle y cruza con el torrente de Vall-Llobra ( dos horas y cuarto).
Antes de este punto, y en unas vallas de madera para caballos que hay cerca de la pista (E), subiremos en dirección directa al pico (H), subiendo por una loma y dejando al anterior torrente a nuestra derecha y a otro, menos evidente a nuestra izquierda. El refugio (A) se haya sobre una pequeña repisa, en plena ladera sur del pico de Costabona (H), a unas tres horas y cuarto del pueblo (B).
Descripción:
Edificio de pequeño tamaño de un solo nivel. Al entrar una estufa metálica nos da la bienvenida. A su lado, una mesa para unas seis personas con sus respectivos bancos. Más a la derecha están las literas con colchones. Hay tres pisos de literas que se comunican por una escalera.
Como gran lujo de este refugio destacamos que tiene luz eléctrica, proporcionada por una placa solar. Tambien hay una radio de emergencia que nos pone en contacto con los bomberos en caso de necesidad.
Concurrencia:
En invierno y debido a su altitud no suele ser muy frecuentado. Por otra parte es un clásico dentro del pireismo catalán y de vez en cuando nos podemos encontrar con grupos que van a hacer esquí de montaña.
En verano hay bastante más gente, pero es raro que se llene.
No hay domingueros.
Lugares cercanos para visitar:
En la misma pista que da acceso al refugio se encuentra la Collada Fonda (F), a 1.917 metros, con una muy buena vista. En los dís despejados se puede ver el mar.
Tambien se puede visitar todo el circo formado por los picos de Costabona y Roc Colom.
Ascensiones:
Como no, el Costabona, que está a menos de una hora.
Tambien otro clásico es el Roc Colom, a una hora del refugio.
Valoración:
Magnífico refugio en una zona muy tendida. Quizás esté demasiado alto, ya que desde Setcases se debe caminar bastante hasta llegar a él.
Comentarios:
Refugio estrátegico para hacer la travesia hasta el pico de Canigó.