14471 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Del Puerto del Pico. por luiso
Situación del refugio.
Situación del refugio.
Nombre del refugio: Del Puerto del Pico.
Zona: Macizo Oriental de Gredos
Altura: 1520
Fecha: 25/06/2006 00:00:00
Estado: Bien/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
luiso
(Ficha)
Aspecto exterior.
Aspecto exterior.
SITUACIÓN: Este refugio está en la Sierra del Torozo, Gredos Oriental, en la vertiente oeste de la misma, sobre el Puerto del Pico y al pie del risco de La Albujea. Concretamente, junto a la cabecera del Arroyo del Puerto.

ACCESO: Para llegar, el acceso más corto y lógico es desde el Puerto del Pico, en la carretera que va de Ávila a Arenas de San Pedro. Una senda marcada con hitos, que sale de la parte de atrás de la cafetería, nos conduce allí en cosa de quince minutos. Mayores detalles, pueden verse mi descripción de la ascensión al Torozo desde el Puerto del Pico.

DESCRIPCIÓN: Es un edificio de obra, en buen estado. Interiormente, consta de una sola pieza con suelo de cemento. Tiene hogar pero carece de mobiliario de ningún tipo. En el exterior, adosada a la pared norte, hay una fuentecita con caño. En el suelo pueden caber tumbadas 6 personas con cierta holgura.
Un detalle anecdótico. La puerta metálica tiene cerradura y en junio de 2006 iba durísima: insistir, que está abierta.

RECURSOS: Hay leña de arbusto en las inmediaciones y se dispone de agua en la fuente citada, que he visto correr incluso en pleno verano.

ACTIVIDADES: Ascensión al Torozo. Escaladas en la cara sur de la sierra; del propio refugio parte un camino que rodea la sierra por el oeste para acceder a la base de las paredes. También travesías diversas por esta zona del Sistema Central, incluyendo el GR.10, que pasa apenas a 25 ó 30 minutos, siendo el refugio más cercano a la ruta en este tramo.

COMENTARIOS: El refugio es espartano pero el edificio está en buenas condiciones y razonablemente limpio. Más útil para travesías de varios días que para ascensiones, por la cercanía de la carretera.