261 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio El Aguilón por luiso
Mapa de la zona.
Mapa de la zona.
Nombre del refugio: El Aguilón
Zona: Sierra de Guadarrama - Peñalara
Altura: 1550
Fecha: 23/10/2005 00:00:00
Estado: Bien/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
luiso
(Ficha)
El refugio visto desde el sur, al pie de la Najarra.
El refugio visto desde el sur, al pie de la Najarra.
El Refugio del Aguilón está situado cerca del arroyo del mismo nombre, en la vertiente norte del Puerto de la Morcuera. Se encuentra enclavado al pie del pico de La Najarra y la loma de Bailanderos, en una pradera entre el cauce del arroyo y un pinar, abierta como un balcón sobre el Valle de Lozoya.

Se trata de un edificio blanco con techo de pizarra, de una única pieza sin amueblar, con chimenea y capaz para unas ocho personas con cierta holgura y una docena apretadas. Cuenta con agua en una fuente, al lado mismo, nada más atravesar una de las pistas que se cruzan ante su puerta (nunca la he visto agostada). Las ramas que caen de los pinos en el bosque vecino proporcionan leña sobrada. El Grupo Municipal de Montaña de Rascafría se encargó de acondicionarlo en su día y le "limpia la cara" de cuando en cuando.

En octubre de 2005, estaba razonablemente limpio para dormir en él.

El acceso puede hacerse desde el Albergue de la Morcuera, que está a un kilómetro del puerto por el lado de Lozoya, tomando una pista que sale al suroeste, marcada con las típicas marcas rojiblancas. Siguiéndola, se llega en cosa de media hora de suave bajada. Detalles de esta ruta de acceso, en el siguiente enlace: Del Puerto de la Morcuera al Paular por luiso

Desde el valle, hay que tomar un camino empedrado que sale al sudeste frente al Monasterio del Paular, cruza el Puente del Perdón, se convierte en pista y remonta parsimoniosamente la falda de la sierra. Está marcado también de GR. y nos deja en el refugio al cabo de unas dos horas y cuarto y unos 400 metros de desnivel. Detalles de esta ruta de acceso, en el siguiente enlace: Del Paular al Puerto de la Morcuera y Alameda del Valle por luiso

Como actividades, su situación le convierte en excelente principio o final de la clásica travesía de la Cuerda Larga cuando no se dispone de dos coches. También puede ser etapa del GR.10 español (Valencia-Lisboa aunque no conozca nadie que lo haya hecho del tirón).