250 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio El Pingarrón por casiano
Negro, trayecto en coche desde Cotos. Azul, a pie.
Negro, trayecto en coche desde Cotos. Azul, a pie.
Nombre del refugio: El Pingarrón
Zona: Sierra de Guadarrama - Peñalara
Altura: 1825
Fecha: 17/02/2009 00:00:00
Estado: Bien/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
casiano
(Ficha)
ACTUALIZACIÓN (a fecha indicada en la ficha de arriba): TELÉFONO DEL GUARDA ACTUAL: 650925854

SITUACIÓN: En pleno núcleo central de la Sierra de Guadarrama, en lo más alto de la cabecera del Valle del Paular o Valle Alto del Lozoya, muy cerca del Puerto de Cotos. Está dentro de los límites de la zona periférica del Parque Natural de Peñalara, a los pies del macizo del mismo nombre y del de Cuerda Larga. Término municipal de Rascafría.

ACCESO: Desde el Puerto de Cotos, se coge la carretera que va a la estación de Valdesquí, y en aproximadamente un kilómetro sale a la izquierda una pista de tierra. Al inicio de la misma nos encontramos una barrera que impide siempre el acceso a vehículos no autorizados. Hay espacio para dejar el coche, tanto aquí como al otro lado de la carretera. En unos 300 metros a pie llegamos al refugio, situado al otro lado de pequeño cerro alomado que domina la pradera al Suroeste de la carretera; podemos subir a lo alto del cerro (1.835 metros) y seguir de frente, bajándolo por la ladera contraria, con lo que en breve veremos el edificio, o bien bordear el cerro por su derecha.

DESCRIPCIÓN: Refugio guardado, propiedad de la Comunidad de Madrid. Baño, porche cerrado (con pequeño rocódromo), habitación comedor, y una única habitación dormitorio, equipada con tarimas (dispone de colchonetas) con capacidad para 25 personas, de las cuales 15 pueden reservarse para grupos y 10 son individuales. Muy bien cuidado y con buen ambiente merced al buen rollo de sus guardas.

PERIODOS DE APERTURA: Fines de semana y periodos vacacionales. Cuando no está guardado se deja una pequeña habitación de libre acceso.

PRECIO PERNOCTA: 5 euros 1 noche; 7,5 euros fin de semana.

ACTIVIDADES: Se ofrecen cursos de montaña y visitas guiadas. De forma individual, es una buena base para hacer noche antes de una tempranera ascensión por los tubos de la cara norte de Cabezas de Hierro.

Foto del interior del refugio