291 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Elorrieta por joseyencar
Nombre del refugio: Elorrieta
Zona: Sierra Nevada
Altura: 3187
Fecha: 05/08/2006 00:00:00
Estado: Precario/Sucio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
joseyencar
(Ficha)
El Refugio de Elorrieta está situado a 3.187 m. de altitud, entre el Tozal del Cartujo y los Tajos de la Virgen, en un lugar que en invierno está continuamente cubierto de nieve y azotado por fuertes ventiscas. Fue construido entre los años 1.931 y 1.933, y bautizado con ese nombre en honor del Director General de Montes D. Octavio Elorrieta. Una vez en el refugio, las vistas a la vertiente alpujarreña son impresionantes. Por un lado el Cartujo y el pico del Caballo mas lejos, por otro, la cabecera del rio Lanjarón, y por otro, vistas al Mulhacen y al Veleta. Sobre el refugio poco que comentar, sigue en el mismo estado de abandono, la nieve de las ventiscas se sigue colando dentro y su interior se ha convetido en una autentica nevera a 3100 metros.
Era el más ambicioso de una red de refugios que se proyectaron en los años 30 en el valle del río Lanjarón, Consta de dos partes, una abovedada exterior y otra excavada en la roca con un conjunto de galerías excavadas a pico y recubiertas con ladrillos. La diferencia de temperaturas pronto fisuró la bóveda de ladrillo hasta dejarla caer, y el tiempo y sobre todo el vandalismo hicieron lo demás. Pronto fue completamente desmantelado. Desaparecieron puertas, ventanas. A mediados de siglo se intentó recuperar e incluso en los años 60 se llegó a reconstruir parcialmente. Se restauraron tres habitaciones equipadas con literas, sala de estar con chimenea, cocina, lavabo y servicios. Sin embargo en la actualidad se encuentra otra vez en pésimo estado de conservación, aunque siempre puede ser útil para resguardarse de las inclemencias meteorológicas. Se puede utilizar el salón, que dispone de una mesa con sus bancos, y un par de habitaciones, aunque no hay colchones. Su capacidad actual es de unas 12-15 personas.
Se puede encontrar agua en la Laguna de Lanjarón en verano (a unos 15 min.), o a una media hora de bajada, en los Lagunillos de la Virgen.
La manera más rápida de acceder a el, es desde la barrera de la carretera de la sierra, a la altura del albergue universitario donde se deja el coche y desde allí cogemos el sendero que continúa hasta borreguiles y la Laguna de las Yeguas. Seguidamente, subimos en dirección a los tajos de la Virgen y por ellos y su camino bien marcado hasta la puerta del mismo refugio. Puede subirse a el como una mera excursión y de paso, en algunos mapas viene catalogado el cerro como un tresmil, tenerlo como ascensión de una montaña.