336 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Engorgs por DavidP3000
Nombre del refugio: Engorgs
Zona: Cerdanya - Alt Urgell
Altura: 2350
Fecha: 02/04/1993 00:00:00
Estado: Muy Bien/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
DavidP3000
(Ficha)
Croquis:
A Refugio de Engorgs
B Rio Duran
C Subida a buscar el GR
D Salida de la pista
E Meranges

Accesos:
En la carretera que va de Puigcerdà a La Seu d'Urgell, la N-260, y en este mismo sentido, a pocos kilometros de Puigcerdà, hay un desvio a la derecha, cerca de Ger, que nos indica la carretera que debemos coger para ir a Meranges.
Una vez aquí seguimos la carretera que sube al lago y al refugio Malniu, y en la primera curva muy marcada a la derecha, dejaremos el coche.

Ubicación:
Situado a una altura considerable, dominando el circo del Els Engorgs y antes de los lagos que hay antes del circo. En una explanada desertica y de aspecto de alta monta&ntgilde;a.

Tiempo y ruta de llegada:
Desde Meranges (E), empezaceroms remontando la pista forestal y carretera que va a los lagos de Meranges o a los de Malniu. El primer desvio de esta pista, que va a nuestra izquierda lo debemos ignorar y seguir por la pista por donde hemos venido, para dejarla en una curva marcada a nuestra derecha. El camino empieza en esta curva (D), a unos 1.620 metros.
Remontaremos el valle dejando el rio a nuestra izquierda y por camino bien marcado. Atravesamos alguna que otra cascada y zonas de bosque que desaparecen pronto, para dar paso al paisaje alpino. El itinerario cruza el rio (B) un par de veces para alejarse de él (C) sobre los 2.000 metros en dirección norte.
Pronto nos cruzamos con otro camino que viene del refugio de Malniu y que está balizado como GR. Ahora tan solo se trata se seguir el camino sin ganar prácticamente altura, por terreno totalmente de alta montaña. En total unas 3 horas.

Tambien podemos ir desde el Estany de Malniu o refugio de Malniu, siguiendo el camino, que es un GR, y el cual va bordeando el Puigpedrós sin ganar demasiada altura. Tardaremos aproximadamente de 1h 30 minutos a 2 horas.
Desde Puigcerdà, 5h 30 minutos a 6 horas.

Descripción:
Refugio en forma alargada y un poco estrecho.
Entrando, a la derecha, se encuentran las literas, todas ellas con literas. En la parte central hay una mesa apta para comer.
A la izquierda hay una zona cerrada que debe suponerse es de un guarda o similar.
Está equipado con radio de emergencia, un botiquin de emergencia e incluso una funda para muertos.

Compras:
Meranges no es lugar muy apropiado para comprar. Si se viene desde Puigcerdà, no dudar en comprar el material en dicha ciudad, ya que Guils de Cerdanya, la localidad que pasaremos si vamos andando desde Puigcerdà, solo tiene una pequeña tienda que está abierta cuando al dueño le apetece.

Leña:
No hay leña alrededor, dada la altura a que se encuentra el refugio pero a veces suben troncos por helicóptero.

Agua:
Hay agua en un río a unos dos o tres minutos. En invierno seguramente habrá que fundir nieve.

Limpieza:
Es un refugio limpio y no muy descuidado.

Concurrencia:
En verano sule haber gente pero no demasiada, sobre unas 15 personas. En invierno no suele haber prácticamente nadie.

Lugares cercanos para visitar:
Existen muchos lagos un poco más arriba del refugio, aunque no son excesivamente bonitos. En verano están llenos de ranas.

Ascensiones:
Desde el refugio hasta cualquier punto del circo de Engorgs se tarda 1h 30? - 2h. Para subir al Puigpedrós se debe tardar lo mismo.

Valoración:
Es un refugio no demasiado acogedor por su forma alargada pero sin duda alguna es un buen refugio. También tiene material de socorro. Todo su conjunto le hacen adquirir un ambiente alpino poco frecuente en esta zona.

Comentarios:
Ideal para hacer la ruta Puigcerdà a Andorra o para realizar ascensiones al circo de Engorgs, pero no excesivamente bonito para quedarse muchos d&iacuta;as.