797 montañeros on-line

(11,401 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Ernest Mallafré por P3000
Nombre del refugio: Ernest Mallafré
Zona: Aigüestortes - Sant Maurici
Altura: 1950
Fecha: 01/07/2005 00:00:00
Estado: Bien/Limpio
Gps: Pulsa sobre la imagen para descargar el fichero GPS
P3000
(Ficha)
Parte libre:
Parte libre: SI
Plazas parte libre: 34
Mantas parte libre: SI
Colchones parte libre: SI
Varios:
Es el mismo refugio que el guardado pero con la parte del guarda cerrada.

Descripción:

Ubicación:
Situado cerca del desague del famoso Estany de Sant Maurici, a unos 5 minutos de él, el refugio está situado al final de una pista forestal y rodeado de un bosque poco frondoso. Su entorno es bastante impresionante: un lugar tranquilo donde puedes escuchar el cantar de las aves. Un rio corre a pocos metros, escondido en el bosque.
La vista de la cara norte de Els Encantats desde aquí es, sin duda, lo más espectacular.

Accesos:
Desde el sur:
En la comarcal C-13 y a 27 kilometros al norte de Sort, en dirección al Port de la Bonaigua, hay un desvio a la izquierda hacia el turístico pueblo de Espot.
Una vez aquí, seguiremos la carretera que corre paralela al rio, sin desviarnos hacia las pistas de esquí de Espot esquí, sino siguiendo hacia la entrada al Parc Nacional d'Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici.
Hay casi 4 kilometros desde Espot hasta el aparcamiento del parque, donde nos es obligado dejar el vehículo.
Desde el norte:
desde el Port de la Bonaigua, seguir la comarcal C-13 en dirección sur. Pasado el pueblo de Esterri d'Àneu, a 6 kilometros, está el desvio a la derecho hacia el pueblo de Espot.

Pueblos más cercanos:
El pueblo más cercano es Espot, a unas 2 horas y cuarto caminando.

Tiempo y ruta de llegada:
Hasta llegar al refugio hay varias posiblidades. Describiremos aquí el itinerario, llamado el camino de los Isards, que sale desde el párquing del aprque y que sube hasta el mismo refugio.

00:00 Cogemos el camino al final del párquing, donde está la barrera, justo a la derecha de esta. Este punto no tiene perdida ya que está muy bien señalizado, incluso con un gran cartel.
00:05 El camino empieza atravesando el bosque, un bosque más o menos espeso y bien hermoso. Se ha construido un camino de madera para no deteriorar el bosque. Vamos paralelos al río, que queda más abajo a nuestra derecha.
00:15 Nos encontramos un puente sobre el río. En este punto, el camino cambia y corre cerca de la carretera, más lejos del río. Ahora atraviesa tramos de claros.
00:25 El itinerario entra nuevamente en el bosque, para salir nuevamente pronto a la carretera .
00:35 Nos adentramos ahora en un bosque más frondoso que vamos atravesaremos. El itinerario no es muy empinado y se va haciendo muy bien.
00:45 Salimos a una pista amplia, por donde suben los jeeps, y la remontaremos, siguiendo los desvíos bien indicados. Muy cerca queda el mítico Estany de Sant Maurici.
00:55 Llegamos al mismo refugio, después de haber recorrido un total 3 kilómetros 300 metros por un itinerario claro y bastante cómodo.

Otra posibilidad es la de contratar un taxi que nos lleve o hasta el mismo refugio o hasta 5 minutos andando de él. Taxis de Espot: 973 62 41 05.


Descripción:
Es un edificio pequeño, de un solo nivel.
Ya dentro del refugio, hay una parte, entrando a la izquierda, dedicada al guarda, donde cocina.
La sala de estar divide la parte del guarda con la habitación de las literas. Esta es una sala no muy grande, con tres de mesas con sus bancos y taburetes. Además hay una estufa metálica. Hay estanterías y cuerdas que cruzan el techo, donde podemos colgar nuestras prendas húmedas.
Una puerta da acceso a la habitación destinada a dormir. Unas literas, a cada lado, con colchones y mantas nos garantizan el pasar una buena noche. Son los propios colchones quienes delimitan cada una de las plazas. Hay un tercer piso de literas donde solo caben 4 personas y por lo extraño del sitio se supone que tan solo se utiliza cuando el refugio está lleno.
Desde el comedor tambien accedemos a una nueva habitación donde se hayan los lavabos, un par de picas, la ducha de agua fria y un lugar donde dejar las mochilas.
Tambien hay unas mesas con bancos fuera del refugio, cosa que se agradece muchísimo los días de sol.
Unas revistas ayudarán a amenizar la jornada si nos encintramos aburridos.

Concurrencia:
A pesar de estar muy cerca de una zona muy conocida no es muy concurrido. Quizás el no verse desde el Estany de Sant Maurici ni desde la carretera lo hacen pasar un poco más desapercibido.
De todas formas, acostumbra a haber siempre alguien.
Toda esta zona en general suele ser muy visitada los meses estivales.

Lugares cercanos para visitar:
Como no, el propio Estany de Sant Maurici, inmortalizado en tantas postales, fotos, etc... y convertido en una especie de símbolo de Los Pirineos. Aunque algunas veces que lo hemos visitado, el nivel bajo de las aguas distorsionaba su belleza, el pasear por la orilla dejando Els Encantats al fondo hace que su fama sea bien merecida.
Se puede hacer una pequeña excursión al Portarró de Espot, desde donde podemos ver la cabecera del precioso Vall de Sant Nicolau.
Un paseo por el bosque nos puede acercar al pie de Els Encantats, esta montaña que muchos consideran mágica.

Ascensiones:
Els Encantats quedan a menos de tres horas desde aquí.
Se puede ir tambien al Subenuix, cerca de aquí o al Pic de Peguera.