504 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Espigar por gruta
Interior del refugio
Interior del refugio
Nombre del refugio: Espigar
Zona: Montes del Jalón, Jiloca y Alfambra
Altura: 973
Fecha: 01/06/2008 00:00:00
Estado: Decente/Sucio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
gruta
(Ficha)
Refugio del Espigar. El primero que se encuentra en la pista.
Refugio del Espigar. El primero que se encuentra en la pista.
DATOS

- El refugio del Espigar, esta situado en la sierra del mismo nombre, estando ubicado dentro de la comarca zaragozana de Calatayud.

- Constituye uno de los cuatro refugios de igual nombre que se hallan distribuidos en la pista que se toma en el km. 23, de la carretera Codos - Miedes de Aragón y que desemboca en el puerto de Orera.


ACCESO

- Partimos de Épila, tomando la carretera A-122, rebasamos las localidades de Lucena de Jalón y Calatorao, hasta llegar a La Almunia de Doña Godina, donde seguimos la antigua carretera N-II, hasta llegar al desvío de Santa Cruz de Grio. Tomamos dicho desvío siguiendo la carretera A-2302, que nos lleva a la mencionada localidad, donde tomamos la carretera A-1505, que nos lleva a Codos, tras rebasar la localidad de Tobed y donde tomamos ahora la A-1504 que une Codos con Miedes de Aragón, hasta llegar al Km.23, donde a escasos metros y a la derecha de la carretera se encuentra la pista de tierra que será nuestro punto de partida y a nuestra izquierda una pequeña explanada herbosa donde dejamos el coche. (Unos 150 m. adelante, dirección Miedes, se encuentra el desvío que se dirige a la localidad de Langa del Castillo).


ITINERARIO

- Comenzamos cruzando la carretera y tomamos la pista de tierra que se encuentra enfrente de la pequeña explanada donde hemos dejado el coche. La pista se encuentra en buen estado y avanzamos entre campos de cereal, para enseguida dejar atrás y a nuestra izquierda una torre del tendido eléctrico y una pista a nuestra derecha.

- Tras ello y después de 8 min. desde el comienzo, dejamos atrás los campos de cereal y progresamos ahora en suave pendiente entre carrascas, para llegar al refugio situado a la izquierda de la pista.


SERVICIOS

- Como en nuestro caso nos puede venir de perlas para refugiarnos de la lluvia.

- En su exterior se hallan unos bancos y mesas de madera.

- En su interior se encuentra una mesa con bancos de piedra.

- Capacidad para unas 16 personas

- Fogón

- Leña

- Parrillas y sal


Para ver el mapa de la zona, consultar las descripciones del Alto de los Tres Mojones, o Mojón Alto