294 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Estany Llong por P3000
Nombre del refugio: Estany Llong
Zona: Vall de Boí
Altura: 1985
Fecha: 01/07/2005 00:00:00
Estado: Bien/Limpio
Gps: Pulsa sobre la imagen para descargar el fichero GPS
Ver ficha completa del refugio
P3000
(Ficha)
Parte libre:
Parte libre: en edificio aparte.
Plazas parte libre: 10
Mantas parte libre: NO
Colchones parte libre: SI
Varios:
Existe un edificio destinado a hacer las funciones de refugio cuando el de Estany Llong está cerrado. Se encuentra situado en un lugar muy parecido pero bajando la pista forestal, a unos 10 minutos de marcha, y camninado un corto desvio que encontraremos a nuestra derecha, hacia el rio.
El refugio tiene chimenea y está situado junto a unos puentes de madera que atraviesan el rio.Se haya en un paraje más bonito que el de Estany Llong.

Descripción:
Aspecto:
Refugio de formas caprichosas, de piedra y techo de pizarra orientado a todas las vertientes.
La puerta, orientada al noroeste, se alcanza mediante unas pequeñas escaleras. Antes de entrar, un porche con unas casillas nos invita a dejar nuestras botas y mochilas.
Se entra directamente en el comedor. Es muy agradable, bastante amplio, forrado de madera. La cocina, como siempre, da al comedor.
Desde el comedor también se accede a una habitación donde hay una pica y donde podemos cocinar y donde podemos dejar nuestra comida.
Otra puerta sale directamente del comedor. Nuestra sorpresa al comprobar que es una ducha.
Al lado de la cocina, una puerta y unas escaleras dan acceso a los dormitorios. Los dormitorios están forrados de madera, hay ventanas y los techos están inclinados, ya que estamos en la guardilla del edificio.

Ubicación:
Resfugio instalado en la orilla izquierda del río que baja del Estany Llong, entre el cauce del mismo y la pista forestal, en lo hondo del valle.
Se encuentra rodeado de árboles y la vegetación es abundante. No es un paisaje de alta montaña.
El bajar de las aguas, si van cargadas, hace un fuerte ruido, ensordecido por el cantar de numerosos y variados pájaros. Se respira un buen ambiente de tranquilidad.

Accesos:
Desde el sur, seguir la carretera que accede a Val d?Aran por el tunel de Vielha. Llegaremos al pueblo de Pont de Suert y lo rebasaremos. Poco después de haber salido del municipio, un desvio a mano derecha nos informa de los pueblos de Barruera y Boí, entre otros, así como de la entrada en el parque nacional.
Seguiremos esta carretera y a los 18 kilometros de Pont de Suert nos encontramos con Erill la Vall y Boí. Seguiremos la carretera hacia el balneario de Caldes de Boí, durante unos 2 kilometros más, y a mano derecha u desvio nos indica la entrada al parque.
En un par de curvas llegamos al párquing donde debemos dejar el coche.
Desde el norte, atravesar el tunel de Biela y bajar en dirección Pont de Suert. Muy poco antes de llegar, un desvio a nuestra izquierda emplama con el itinerario antes descrito.

Pueblos más cercanos:
A unos once o dece quilometros valle abajo nos encontramos con el pueblo de Boí y Erill la Vall. Un poco más abajo que el pueblo de Barruera. Más lejos queda ya el Pont de Suert, que da entrada al valle, y que es de mayores dimensiones.

Tiempo y ruta de llegada:
Desde el párquing donde se deja el coche hay un servicio de taxis que nos sube poco más de 7 kilómetros, hasta una caseta, ya dentro del parque, a unos 1.830 metros.
Por el camino hemos dejado el Estany de Llebreta, precioso lago aunque algo desmerecido por la carretera que pasa por su orilla.
Para más información llamar al tel. 973696314 o al móvil 629205489.

00:00 Desde la caseta de los taxis sale una pista, de hecho es la continuación de la carretera, a la derecha del rio de Sant Nicolau.
00:10 Pronto la pista se acerca al rio, relativamente ancho y que va haciendo curvas caprichosas buscando la máxima pendiente hacia abajo. El espectaculo no tiene perdida: la hierba invade todo, los árboles están por doquier, el rio gira lenta y repetidamente, las cimas ponen su toque de dramatismo ... ¿ que más se puede pedir ?.
00:30 El camino remonta fácil, sin apenas ganar desnivel, y en los tramos donde hay más agua, unos maderos puestos a modo de pasarela nos protegen de la humedad.
00:50 Llegamos a un gran plano repleto de riachuelos y de maderos, que debemos atravesar. El paraje es precioso. Un par de puentes nos llevan a la otra orilla del rio. 00:55 Pasado el puente nos encontramos con el refugio libre, abierto cuando el de estany llong se encuentra cerrado. Ya nos lo indica un letrero en la puerta. Pasamos de largo el edificio, por un camino que hay detrás de él. Este camino se coje pasando justo al lado del edificio, dejándolo a nuestra izquierda.
01:05 Llegamos a la pista forestal despues de completar el pequeño tramo de camino que transcurria entre un bosque de pinos, abetos y matorrales más bajos. Ahora ya se trata de remontar la pista forestal.
01:10 Un desvio a nuestra izquierda nos indica la proximidad del refugio, y a los pocos metros llegamos hasta el mismo edificio.


Concurrencia:
Este es un refugio bastante concurrido, sobretodo por gente que viene a disfrutar durante el día del entorno del lugar.
Tan solo hay una hora y media desde el lugar donde te dejan los taxis y el itinerario es preccioso hasta el edificio, por lo que ayuda a que la gente se anime a hasta él.
Además, es un sitio estratégico tanto para realizar excursiones como lugar de paso obligado.

Lugares cercanos para visitar:
A 10 minutos del refugio, siguiendo la pista forestal, está el Estant Llong, dando nombre al refugio. Es un lago muy bonito y al cual podemos acceder fácilmente por la pista forestal. Podemos pasear por toda su orilla muy cómodamente.
A 15 minutos del final del Estany Llong, por un bonito itinerario está el Estany Redó, un lago con aspecto más de alta montaña.
A unas 2 hoas del refugio y por camino bastante cómodo está el Portarró de Espot, a 2.429 metros, desde el cual tenemos acceso al valle donde se encuentra el míco Estany de Sant Maurici.

Ascensiones:
Qquizás el pico más accedido desde el refugio sea el Gran Tuc de Colomers, de 2.933 metros
Más lejos, pero de igual importancia quedan el Pic de Serrader 2.945 metros, Pic de Subenuix, 2.949 metros y el Contraix, de 2.957 metros.
Más modesto pero tambien bastante accedido es el Pic del Portarró de Espot, de 2.733 metros.