580 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Jasse des Cortalets por DavidP3000
Nombre del refugio: Jasse des Cortalets
Zona: Canigou
Altura: 1960
Fecha: 10/02/2000 00:00:00
Estado: Precario/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
DavidP3000
(Ficha)
Refugio de Jasse de Sedars
Refugio de Jasse de Sedars
Desde el pueblo de Villefranche de Conflent abandonar la carretera principal y desviarse dirección Corneilla de Conflent. Desde aquí debemos ir a Fillos; a la salida de este pueblo y en dirección Taurinya, nos encontramos a los 792 metros de altura, un desvio de tierra a nuestra derecha que se dirije dirección a un camping llamado Sauterelles.
Pasar este camping y a los 842 metros de altitud debemos dejar el coche obligatoriamente ya que la pista está cerrada con un valla.
Tambien hay que decir que la valla se puede abrir, pero esto ya depende de la cociencia de cada uno.
Ubicación:
En la ladera este de la loma que baja del propio Canigó. El edificio está ubicado en un pequeño plano, al lado de la pista forestal.
Un pequeño riachuelo baja cerca del refugio. El bosque queda a unos cuantos metros.
La vista del valle desde aquí es magnífica.
Hay dos rutas para ir desde aquí: o siguiendo la pista o cortar por un camino bien marcado y que sube mucho más directo.

Por la pista: no te puedes perder, bueno no hay nada imposible, pero esta pista pasa un coche osea que es difícil perderla.
Se hace pesada, porque va haciendo muchas eses. Al principio no hay vegetación pero pronto entramos en un bosque donde los líquenes cuelgan de las ramas de los áboles. El paisaje nos hace disfrutar: ora una cueva ora una vista sobre Prades.
A las dos horas 30 minutos, nos encontramos con el refugio de Balatg, a los 1582. Lástima que no sea este nuestro destino.
En este punto encontramos nieve y ya no la dejamos hasta arriba, pero en una temporada normal y dado su orientación norte, estoy seguro que empezará algo más abajo.
El camino vuelve a zig-zaguear hasta el Col des Voltes, a 1838, unas 3 horas y 15 minutos.Aquí podemos ver la otra cara de la vertiente por la que subiamos. Este es un pequeño collado donde la pista posee una especie de aparcamiento.
Poco nos queda ya al refugio. Seguimos entre el bosque y justo cuando se acaba, en un claro con buenas vistas, está nuestro refugio, a unas 3 horas 40 minutos del coche, a 1960 metros de altitud.

Por el camino que acorta: si el coche se deja en una curva cerrada, de esta propia curva sale un pequeño camino con marcas amarillas que lo que hace es subir directamente sin hacer las curvas que hace la pista.
No es especialmente duro aunque si un poco tostón ya que pasa por muchos matorrales y alguna que otra zarza.
Si te cansas de ir por aquí puedes salirte en muchos puntos, ya que va cruzando la pista, así como volverte a meterte en él.
Un buen punto para juntarse definitivamente con la pista es en el llamado Escale de l'ors, a los 1450 metros, cuando empiezan unas paredes de roca.
Si nos empeñamos en seguir por aquí nuestro punto máximo de incorporación será en el antes mencionado Col des Voltes a 1838 metros. Debemos tener en cuenta que este camino va casi siempre o tiende a seguir la arista donde se enceuntra este collado.
Por este itinerario podemos ganar el refugio en unas 3 horas.

La elección de un itinerario u otro dependerá de factores como la comodidad, la dureza, el tiempo, etc...
El refugio es peque&ntildfe;o. Despues de la puerta nos encontramos con dos literas colocadas en forma de escuadra, de forma que las camas conparten una pequeña zona común. Hay unos colchones, aunque son muy poco apetecibles.
Al lado de las camas, la chimenea, pequeña pero más que suficiente.
Una mesa con unos bancos caseros, al lado de la ventana con una magnífica vista sobre el valle, acaban de rellenar este pequeño conjunto.
Lugares cercanos para visitar:
Podemos visitar, siguiendo la pista a 15 minutos, el collado de Ras des Cortalets, a 2055 metros, con una excepcional vista al mar Mediterraneo. Suiguiendo un poco más esta pista está el refugio de Cortalets, con su lago a 2164 metros bonito tambien de ver.
Ascensiones:
Como no, lo más carismático es subir al Canigou.
Valoración:
Pequeño refugio ideal para grupos muy reducidos y que nos brinda una ascensión al mítico pico del Canigou un poquito más dura que desde el refugio hipermasificado de Cortalets., pero practicamente igual. Si buscas tranquilidad para un pico clásico este es tu refugio.
Comentarios:
La bajada al párquing se hace eterna, así que calma y a disfrutar del paisaje.