232 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Jasse des Sedars por DavidP3000
Nombre del refugio: Jasse des Sedars
Zona: Capcir
Altura: 1652
Fecha: 06/12/1998 00:00:00
Estado: Precario/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
DavidP3000
(Ficha)
Croquis:
A Refugio de Jasse de Sédars
B Final del bosque
C Comienzo del bosque
D Desvio
E Appy

Accesos:
Una vez en Ax-Les-Thermes, seguir la N-20 que va a Tolousse. En el pueblo de Luzenac, cruzar el puente de la carretera, a nuestra derecha, para coger la D-55 dirección Vernaux, Axiat para llegar finalmente a Appy.

Ubicación:
A la salida del bosque de Bois des Estellades, en el semi plano que hace el rio Sauquet.
Se encuentra en una pequeña elevació desde la que se tiene una buena vista al Pic des Bugarels. El pico de Saint Barthelemy no se ve aun desde aquí.

Tiempo y ruta de llegada:
Se deja el vehículo en el pueblo de Appy (E), a 945 metros. Una vez en el pueblo se sube este mismo hasta desembocar en una pista grande que zig-zaguea al principio.
No hay árboles. El rio Girabal queda a nuestra derecha pero queda lejos y al principio ni siquiera se ve.
Sobre los 1500 metros nos encontramos con el bosque a lo lejos, 2 horas , donde un camino que sale a nuestra izquierda (D) remonta una ladera. Debemos olvidarnos de este camino y adentrarnos en el bosque (C), que queda justo delante nuestro.
Una vez dentro del bosque, el camino tiende a acercarse al rio hasta que este nos queda justo a nuestro lado, a nuestra derecha.
El bosque se acaba (B) y es aquí donde debemos cruzar el rio. Nos encontramos en un plano a 1600 metros de altitud, 2 horas 30 minutos. El refugio (A) queda a nuestra vista , en una pequeña elevación. En total unas 2 horas y 45 minutos.

Descripción:
El edificio está dividido en dos partes: la parte normal y la parte donde pernocta el guarda, pastor , etc...
La zona normal está bastante dejada: una habitación alargada, de piedra sucia por el humo, donde hay una chimenea precaria, un intento de mesa y algo así como una superficie para dormir.
La zona del guarda, lógicamente está mucho mejor: una pica con agua, una cocina a gas, una chimenea en condiciones y unas literas semi-confortables.

La parte del guarda suele estar cerrada a cal y canto, aunque por extrañas circunstacias nos la encontrasemos abierta.

Plazas:
En la zona libre y como máximo, caben unas cuatro personas.
En la zona del guarda y tambien como máximo, unas seis.

Comprar:
Ax-Les-Thermes es el mejor sitio donde podemos comprar y encontrar prácticamente de todo.

Leña:
Hay un bosque a unos cinco minutos del refugio donde se puede encontrar algo de leña.

Agua:
Al lado mismo del refugio, por detrás pasa un pequeño riachuelo que nos puede proporcionar todo el agua que necesiyemos.

Limpieza:
La parte libre es bastante desastrosa, no tanto en el aspecto de suciedad sino como descuidado. Aunque la verdad es que tampoco está del todo limpio.

Lugares cercanos para visitar:
Podemos acercarnos al Col de Girabal, a 1996 metros a una hora de camino, desde donde tenemos una buena vista de Bois de Fage Belle.
Otro lugar, aunque un poco más lejano es el Etang d'Appy, a poco más de una hora de camino. Para llegar hasta aquí deberemos volver por el bosque y coger el desvio que subiendo dejamos a nuestra izquierda.

Ascensiones:
El pico rey de la zona es el Saint Barthelemy y desde este refugio es un blanco poco costoso, siempre que las condiciones lo permitan.
Otra ascensión más modesta es el Pic de Bugarels.

Valoración:
Refugio en una zona muy salvage y que no desentona en absoluta con su ambiente. Poco confortable y austero, pero quizás la sensación de libertad hagan olvidar todo esto.

Comentarios:
Su propia austeridad hace de este refugio un lugar fantástico.