355 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Josep Maria Blanc por P3000
Nombre del refugio: Josep Maria Blanc
Zona: Aigüestortes - Sant Maurici
Altura: 2350
Fecha: 01/07/2005 00:00:00
Estado: Bien/Limpio
Gps: Pulsa sobre la imagen para descargar el fichero GPS
Ver ficha completa del refugio
P3000
(Ficha)
Parte libre:
Parte libre: SI
Plazas parte libre: 10
Mantas parte libre: SI
Colchones parte libre: SI
Varios:
La parte libre es un pequeño anexo del refugio. Esta equipada con radio de emergencia, electricidad y hasta un microondas.

Descripción:
Aspecto:
El refugio ha sido reformado hace poco tiempo y ahora es de dos plantas. La planta de arriba está destinada a los dormitorios mientras que la planta de abajo, como suele ser habitual, está destinada al comedor, aseas y cocina.
Al entrar en el edificio se hace directamente en el comedor. Aquí hay una chimenea y unas mesas. Desde aquí tenemos acceso a la cocina, donde los guardas cocinan.

Ubicación:
Situado en un pequeño entrante de tierra en el Estany Tort de Peguera, todo rodeado de agua menos por un solo lado.
El lugar es abierto, rodeado de árboles donde hay tierra. Es un paraje idílico y desde el primer momento nos veremos tentados a darnos un paseito alrededor del lago y sentarnos tranquilamente en la orilla para contemplarlo. Incluso un árbol caido en mitad del lago parece puesto allí a proposito. Sin duda un entorno precioso.

Accesos:
Desde el sur:
En la comarcal C-13 y a 27 kilometros al norte de Sort, en dirección al Port de la Bonaigua, hay un desvio a la izquierda hacia el turístico pueblo de Espot.
Una vez aquí, seguiremos la carretera que corre paralela al rio, sin desviarnos hacia las pistas de esquí de Espot esquí, sino siguiendo hacia la entrada al Parc Nacional d'Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici.
Hay casi 4 kilometros desde Espot hasta el aparcamiento del parque, donde nos es obligado dejar el vehículo.
Desde el norte:
desde el Port de la Bonaigua, seguir la comarcal C-13 en dirección sur. Pasado el pueblo de Esterri d'Àneu, a 6 kilometros, está el desvio a la derecho hacia el pueblo de Espot.
Tambien podemos aparcar el coche en Espot y subir desde aquí andando al refugio.

Pueblos más cercanos:
El pueblo más cercano del refugio es Espot, a unos tres caminando desde el refugio, con unos 1.000 metros de desnivel.

Tiempo y ruta de llegada:
00:00 Desde el párquing del parque, en lugar de ir en dirección a la entrada del parque, por la carretera, coger una pista forestal que sale desde el mismo aparcamiento y que se mete entre el bosque, en dirección sur sureste. La pista va ganando altura de manera constante por mitad del bosque.
01:00 La pista gira en dirección suroeste, casi 180 grados, y llegamos a un edificio con un pequeño embalse de agua, conocido como ?la piscina?. Seguimos por la pista, bordeando el agua. Un desvio herboso y muy plano a la derecha se aleja hacia el refugio de Ernest Mallafré, pero nosotros seguimos por nuestra pista, ganando desnivel poco a poco.
01:15 Llegamos a una casa vacia, con una chimenea, utilizada por algunos como refugio.
01:20 Pronto la pista deja de ganar desnivel e incluso baja, por unas paellas, 50 metros de desnivel. A partir de aquí el itinerario continua completamente plano.
01:50 Llegamos muy cerca del Estany de Lladrès, ya dentro del parque nacional. A partir de este punto, la pista inicia una fuerte subida, no en vano hemos de ganar más de 300 metros de desnivel.
02:50 Despues de una dura subida por la pista llegaremos al Estany Tort de Peguera, donde se encuentra ya muy cerca el refugio, a la vista.
03:00 Un desvio a la derecha nos lleva hasta el mismo edificio, al lado del lago.

Otra posibilidad es llamar al servicio de taxis de Espot: 973 62 41 05, que nos llevarán desde Espot o desde el aparcamiento del parque hasta el mismo refugio.

Concurrencia:
La posibilidad de subir en Jeep y su agradable entorno hace que bastante gente vaya al refugio. Algunos a pasar el día y otros que van a hacer ascensiones o están de paso hacia otro lugar.

Lugares cercanos para visitar:
Una bonita opción y poco cansada es darse una vuelta por lo lagos de la zona. Podemos empezar desde el refugio hacia el Estany Negre, desde aquí, atravesar la presa y subir enntre bosque hasta el Estany de la Llastra, ya sin árboles. Desde Llastra bajar muy poco hasta el Estany de la Coveta y luego hasta el Estany de la Cabana. Bajamos perdiendo muy poc desnivel por el desague del lago y giramos pronto a la derecha hacia el Estany Tort de Peguera, donde se encuentra el refugio.
Una bonita vuelta, por lagos, tramos de bosque, espacios abiertos y vistas muy bonitas hacia el valle en la que emplearemos poco más de una hora, o todo lo que queramos demorarnos.

Ascensiones:
Muy cerca del refugio se encuentra el Pico de Monestero, de 2.878 metros.
Un poco más lejos queda el Mainera, de 2.905 metros.
El Peguera, de 2.982 es dífícil desde aquí pero queda muy cerca tambien.
Otros picos cercanos pero no tan conocidos son el Pic de Muntanyó, de 2.770 metros y el Pic de Fonguera de 2.883 metros.