289 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio La Camorca por luiso
Vista exterior del refugio. Al fondo, Montón de Trigo.
Vista exterior del refugio. Al fondo, Montón de Trigo.
Nombre del refugio: La Camorca
Zona: Sierra de Guadarrama - Peñalara
Altura: 1814
Fecha: 19/11/2006 00:00:00
Estado: Bien/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
luiso
(Ficha)
El interior: espartano pero acogedor y limpio.
El interior: espartano pero acogedor y limpio.
REFUGIO DE LA CAMORCA

SITUACIÓN: En la cumbre del Cerro de la Camorca, a 1.814 metros. Esta modesta cumbre es la culminación de un cordal que se proyecta al norte del Macizo de Siete Picos, en el sector central de Guadarrama, separando las cuencas de los ríos Eresma y Milanillos.

ACCESO: La población más cercana es Valsaín (Segovia); en este caso, yendo por la Cruz de la Gallega y Navalpinganillo se tarda aproximadamente hora y media más paradas. Pueden consultarse detalles adicionales o ver un mapa con la ruta en mi Ascensión al Cerro de la Camorca.
Otras opciones son desde el Puerto de Navacerrada (1h45) y Cercedilla (3h), en ambos casos pasando por el Puerto de la Fuenfría.

DESCRIPCIÓN: Se trata de un pequeño edificio de piedra, de una sola pieza, con suelo de cemento. Es de construcción relativamente reciente y se encuentra en muy buenas condiciones y muy limpio. Es pequeño y espartano, contando sólo con un banco rústico y bastantes tochos de madera que pueden servir de asiento. En el suelo pueden acomodarse a dormir 3 personas, puede que 4 apretujándose.
Cuenta con una estufa de leña, con su equipo de herramientas, y la gente ha ido dejando lectura, alguna sartén, un termómetro colgado de un clavo y hasta espumillón decorando las vigas del techo.
El refugio está en una pradera que hay en la cumbre del Cerro de la Camorca, elevada sobre el mar de pinos que es bosque de Valsaín y rodeada de cumbres mucho más alta. Para hacerse idea de las vistas, pinchando aquí puede verse una panorámica desde el Cerro de la Camorca.

RECURSOS: En las cercanías hay leña abundante. Para buscar agua, lo más cercano es la Fuente de la Reina, a 20 minutos, bajando por la Pradera de la Fuenfría. De camino de Valsaín, media hora antes de llegar, se pasa junto a una fuente con pila al rodear la vertiente oeste de Cerro Pelado, yendo por el trazado de la calzada.

ACTIVIDADES: Travesías por la zona o, mejor aún, pasar una noche clara en la Camorca.

COMENTARIOS: Pequeño refugio, espartano pero acogedor... austero y entrañable. No es una instalación práctica o útil... más bien se trata de un capricho donde pasar ratos memorables.