600 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio La Feixa por DavidP3000
Nombre del refugio: La Feixa
Zona: Cerdanya - Alt Urgell
Altura: 1980
Fecha: 20/12/1992 00:00:00
Estado: Decente/Sucio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
DavidP3000
(Ficha)
Croquis:
A Refugio de la Feixa
B Guils
C La Fontanera
D Plano de la Feixa
E Desvio
F Refugio de Malniu
G Meranges
H Salida a la pista

Accesos:
En la carretera que va de Puigcerdà a La Seu d'Urgell, la N-260, y en este mismo sentido, a pocos kilometros de Puigcerdà hay un desvio a la derecha que nos indica la carretera que debemos coger para ir a Meranges. Desde aquí se puede subir hasta el refugio de Malniu o directamente a nuestro refugio.
Otra posibilidad muy utilizada es ir al pueblo de Guils de Cerdanya, a pocos kilometros de Puigcerdà y coger, si es posible, la pista que sube y que nos llevaráa hasta el mismo refugio.
En invierno tan solo es posible subir hasta la estación invernal de esquí de fondo de Guils Fontanera. Será aquí donde debamos dejar nuestro vehículo.
Ubicación:
Situado en un gran plano (D), al lado de una pista utilizada en invierno como pista de esquí de fondo. En el límite del bosque y sobre prados de hierba poblada de caballos. Un lugar muy soleado y luminoso.
Por detrás del mismo, se extiende un gran bosque por donde corre el agua y donde abundan los rododendros. Un poco más adentro, los bloques gigantes de piedra invaden el bosque.
Tiempo y ruta de llegada:
En verano se puede llegar en coche hasta el mismo refugio por un tramo de pista bueno, desde el pueblo de Guils (B), como ya hemos dicho anteriormente.
Andando desde el pueblo de Guils (B) y por el GR, camino entretenido y bien señalizado, que sube poco a poco, podemos tardar unas 3 horas 30 minutos.
Salir del pueblo por la parte de arriba, por salida un poco confusa, entre casas y huertos. Al principio el camino es perderizo, pero debemos tener como referencia el rio que baja a nuestra derecha y saber que siempre debemos subir por la máxina pendiente que encontremos. La loma al principio es pendiente pero pronto pasa a ser suave y se va haciendo poco a poco.
Sobre los 1.900 metros nos encontramos en un plano despejado llamado la Fontanera (C). Es aquí donde nos cruzamos una pista forestal y es aquí tambien donde tiene su base la estación invernal de esquí de fondo de Guils-Fontanera. Casi dos horas hasta este punto.
Cruzamos la pista y seguimos ahora en dirección al bosque, primero por una especie de pista que desaparece rápidamente. Ahora hay marcas de GR's. El camino atraviesa el bosque y a la hora, o poco menos, sale de nuevo a la pista forestal (H). Ahora ya tan solo se trata se seguir la pista hasta que lleguemos al refugio (A).
Desde Meranges (G), en verano, tambien se puede llegar por una pista a este mismo refugio. Para ello, seguir la pista que sube al refugio de Malniu y sobre los 1.965 metros tomar el desvio (E) de la pista que gira hacia nuestra derecha hasta que pasemos por delante del mismo refugio (A).
Andando, desde el pueblo de Meranges (G) tardaremos unas 2 horas 30 minutos.
Descripción:
La casa en si tiene dos partes, una que es propiamente el refugio y otra, a nuestra izquierda, cuya finalidad es la de guardar comida para el ganado y que no es muy apta para pasar la noche.
Hablaremos aquí de lo que es la parte que nos interesa.
Entrando tenemos en frente una mesa que está al lado de una superficie de madera que hace de camas, a nuestra izquierda.
A nuestra derecha hay una chimenea. Tambien tiene unas ventanas con vistas a la explanada (D).
Lugares cercanos para visitar:
El lago situado a una media hora del refugio, es uno de los lugares más bonito que he visto nunca, solitario, donde te encuentras tu y la naturaleza. Incluso el camino que lleva al lago no tiene nada que envidiar a cualquier postal de Aigües Tortes.
Tambien queda a una media el refugio de Malniu.
Ascensiones:
Al Puigpedrós se tarda unas dos horas y media.
Valoración:
Emplazado en un lugar envidiable, simplemente basta adentrarse por el bosque por su parte posterior. Rodeado de animales que pastan, disfrutando de una tranquilidad siempre buscada.
Comentarios:
Debemos evitar ir a este lugar los meses de varano como Junio, Julio y Agosto, ya que por su fácil acceso suele ir mucha gente. Además en invierno sus accesos son muy buenos tambien.