193 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio La Naranjera por luiso
Situación del refugio.
Situación del refugio.
Nombre del refugio: La Naranjera
Zona: Sierra de Guadarrama - Peñalara
Altura: 1570
Fecha: 27/11/2005 00:00:00
Estado: Precario/Sucio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
luiso
(Ficha)
Lamentable estado actual del refugio.
Lamentable estado actual del refugio.
El Refugio de La Naranjera está situado en la Cuerda de Cuelgamuros, cerca del grupo de rocas que recibe ese mismo nombre, a medio camino entre la Portera del Cura y el Vértice San juan, en un rellano rodeado de pinos.

Se trata de un edificio de piedra vista con porche, que tuvo tejado hasta que se hundió. El cieloraso de cemento tiene un potente agujero pero aguanta en general. Consta de una única pieza con una chimenea pero que está inservible. La zona que queda cubierta puede albergar a 8 ó 10 personas. Cuenta con agua en la cercana Fuente de las Negras, a unos 10 minutos al suroeste (ver mapa). Rodeado de pinos, no hay problema de leña.

En noviembre de 2005, estaba un poco sucio, tenía el ya comentado boquete en el techo y la ventana no tenía postigo, ni por supuesto cristal. Prácticamente, se debe considerar un vivac donde nos ahorramos el paravientos y no nos llueve. Sólo para emergencias.

El acceso más cercano es desde la ya mencionada Fuente de las Negras, adonde llega la carretera que del Escorial al Puerto de Guadarrama por el de Malagón. Desde allí, una senda remonta el barranco al nordeste y nos deja en menos de un cuarto de hora en el sitio. Otros accesos lógicos son desde El Escorial por Abantos (1:45 horas).

Como actividades, puede ser etapa del GR.10 español (Valencia-Lisboa aunque no conozco a nadie que lo haya hecho del tirón).