428 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio La Salamanca por luiso
Situación del refugio.
Situación del refugio.
Nombre del refugio: La Salamanca
Zona: Sierra de Guadarrama - Peñalara
Altura: 1789
Fecha: 27/11/2005 00:00:00
Estado: Decente/Sucio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
luiso
(Ficha)
El refugio, cubierto de escarcha, entre la niebla.
El refugio, cubierto de escarcha, entre la niebla.
El Refugio de La Salamanca está situado en la caida al norte, y muy cerca, de la cumbre del cerro del mismo nombre, que se alza en la Cuerda de Cuelgamuros, en el extremo suroccidental del grupo de sierras de Guadarrama, justo al norte de Cabeza Líjar. Está enclavado en la misma cuerda de la loma, con lo que disfruta de dos cosas: unas vistas envidiables y la presencia constante de todos los vientos del mundo (véase muestra en la foto).

Se trata de un edificio de piedra vista, con porche y tejado, de una única pieza con chimenea y un banco metálico por todo mueble, capaz para unas doce personas con cierta holgura. Cuenta con agua cercana en algún manatial próximo, como la fuente de la Cierva (ver mapa) pero no conviene contar mucho con ella. Como leña, con las ramas que caen de los pinos en el bosque vecino.

En noviembre de 2005, estaba muy sucio y tenía un boquete en el tejado pero, como el cieloraso de cemento aguantaba bien, puede servir para guarecerse en caso de apuro. No lo recomendaría para dormir en él por placer.

El acceso más cercano es desde el Collado del Hornillo, en la carretera que va del Puerto de Guadarrama a Peguerinos, siguiendo hacia el suroeste el GR.10, que sale del mismo collado. Son apenas diez minutos lo que se invierte en llegar. Otros accesos lógicos son desde el Espinar (hora y media) o desde el apeadero de Tablada (1:45).

Como actividades, puede ser etapa del GR.10 español (Valencia-Lisboa aunque no conozca nadie que lo haya hecho del tirón).