222 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio La Vaqueriza por luiso
Vista exterior del refugio.
Vista exterior del refugio.
Nombre del refugio: La Vaqueriza
Zona: Sierra de Guadarrama - Peñalara
Altura: 1600
Fecha: 23/12/2006 00:00:00
Estado: Bien/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
luiso
(Ficha)
REFUGIO DE LA VAQUERIZA.

SITUACIÓN: En la Garganta de El Espinar (Sierra de Guadarrama, Sistema Central), en su vertiente suroeste. El refugio se encuentra en un rellano, junto a la pista que remonta la garganta, cuando esta rodea la Peña del Águila. Puedes ver un mapa donde figura este refugio y su aproximación desde Cercedilla en el siguiente enlace: Mapa Vaqueriza.

ACCESO: El más lógico es desde Estación de El Espinar, accesible tanto por carretera como por ferrocarril. Desde dicho barrio, son 2,5 km. hasta la barrera que restringe el paso de vehículos particulares y otros 9 hasta el refugio, por la pista que remonta la Garganta de El Espinar, tomando el ramal que va por la vertiente sur.
Accedinedo en tren, sin embargo, es más práctico apearse en Gudillos (ojo, que no paran todos) y tomar la pista que remonta el río homónimo y entra en la Garganta de El Espinar por la Plazuela de la Cebada. En ese caso, la distancia es de unos 10 km. en total.
La tercera opción, menos lógica orográficamente pero no mucho más larga en tiempo (poco más de 2h30 desde la estación de ferrocarril) es partir de Cercedilla, pasando por el Collado de Cerromalejo. Esta ruta está descrita en la activaidad siguiente: Vuelta a la Peña del Águila.

DESCRIPCIÓN: Se trata de un edificio de piedra y cemento con cierto aspecto de búnker, merced a sus ventanas bajas y alargadas. Tiene tejado a una vertiente en muy buen estado, chimenea y una especie de burladero con alero ante la puerta, que puede venir muy bien en caso de nevada intensa. Está situado en un claro, rodeado de pinos e inmediato al ramal sureste de la pista de la Garganta de El Espinar.
Interiormente, consta de una sola pieza con suelo de cemento, hogar y poyos a lo largo de las paredes. Pueden caber unas 8 personas durmiendo en suelo con cierta holgura. Carece de mobiliario.

RECURSOS: Cuenta con leña en los alrededores y agua cercana en el Arroyo de la Vaqueriza.

ACTIVIDADES: Travesías por la zona. Ascensiones a las cumbres que limitan la Garganta de El Espinar por el sur y oeste (Peñota, Peña del Águila, Montón de Trigo y satélites).

COMENTARIOS: El refugio es espartano y no está para comer sopas pero es sólido y está situado en un buen lugar. Buena alternativa a la acampada en un rincón que, desde que se restringió el tráfico en la Garganta de El Espinar, está bastante poco concurrido.