309 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Los Agiluchos por Ramiro
Punto Amarillo: Ubicación del Refugio. Ruta Azul: Acceso desde Tabuenca. Ruta Ro
Punto Amarillo: Ubicación del Refugio. Ruta Azul: Acceso desde Tabuenca. Ruta Ro
Nombre del refugio: Los Agiluchos
Zona: Sierra del Moncayo
Altura: 675
Fecha: 19/01/2008 00:00:00
Estado: Precario/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
Ramiro
(Ficha)
Vista Frontal. Se aprecia que es una cabaña pastoril en un entrono de frondosida
Vista Frontal. Se aprecia que es una cabaña pastoril en un entrono de frondosida
Situado en las laderas del Pico Bollón, en el barranco de Huechaseca. Nos encontramos en la ultima estribación del Sistema Ibérico, la prolongación más al Este de la Sierra la Nava Alta, parte terminal de la serranía del Moncayo. El refugio está enmarcado en un entorno de gran belleza Mediterránea, rodeado de bosques de carrascas y enebros, al pie de un arroyo que, al menos hasta el verano, recoge las aguas de diferentes manantiales situados a lo largo de la amplia cuenca del Barranco.

Existen dos posibles accesos al mismo: Uno partiendo desde la localidad de Tabuenca, a través de caminos, primero por un entorno agrícola y en la parte final a través de un bosque de enebros en desarrollo. La segunda opción, mucho más recomendable, consiste en recorrer el vallecito de Huechaseca, a través de un encajonado barranco por donde discurre una senda muy poco frecuentada. Contrasta la masificación de lugares cercanos y el olvido que sufren paisajes de un gran encanto como el Barranco de Huechaseca.

En realidad, el refugio consiste en una cabaña pastoril - agrícola reaprovechada. La comodidad es nula, siendo una amplia habitación sin ventanas y sin ningún elemento mueble ni chimena. Al menos está limpio y es relativamente amplio. El techo se reforzó recientemente con vigas nuevas y con una tela plástica cubierta de tierra pero lo cierto es que hay una gotera que está afectando al cabecero principal. De momento la madera se ve sana pero de no subsanarse el fallo, a este refugio le espera un futuro incierto.

El lugar es muy bonito y el refugio puede servirnos de escala en la ruta senderista por estos bosques puesto que se encuentra a mitad del recorrido del valle, aunque siendo conscientes de que su comodidad es nula.

Fotos:
Cartel del Refugio

Vista en perfil

Puerta desde el Interior